Al borde del fracaso la subasta de espectro en Colombia por cambios de última hora a las reglas del juego

La Resolución de la Discordia
La Resolución de la Discordia

Bogotá, 5 de noviembre de 2019.— A las 4:30 de la tarde del  este martes 5 de noviembre de 2019 venció el plazo establecido por las reglas del juego de la subasta de espectro para que los operadores interesados manifestarán por escrito y de manera pública su interés en participar. El único operador que se presentó fue Claro, del mexicano Carlos Slim, según informó ese operador mediante un comunicado oficial fechado el 1 de noviembre de 2019.

Como sólo un sobre fue depositado en la urna de cristal dispuesta para ese efecto dentro del plazo establecido la subasta debió ser declarada desierta de acuerdo con las reglas establecidas por el Mintic. Reglas que, a última hora el mismo ministerio modificó en un intento, entre chambón e ilegal, por salvar la licitación más importante del sector de la tecnología y las telecomunicaciones en el gobierno de Iván Duque.

 

¿Qué pasó? La semana pasada otros dos operadores, Avantel y Telefónica Movistar Colombia le solicitaron a MinTic ampliar el plazo para entregar la documentación a través de la cual manifestarían su intención de participar en la subasta. Solicitud que José Guillermo Barrera Medina, Director de Industria de Comunicaciones de MinTic negó alegando impedimentos legales y la urgente necesidad de cumplir las metas del Plan de Desarrollo del Presidente Duque.

 

Pero el martes, después de vencido el plazo, por una resolución, la cual fue verificada con Firefox como publicada a las 4:37 pm el Ministerio cambió el plazo para la entrega de las solicitudes de espectro por parte de los operadores interesados, el MinTic cambió de manera sorpresiva las reglas del juego y, utilizando como soporte las mismas Leyes que el viernes le habían servido para negar la solicitud de Avantel y Movistar, emitió una resolución ampliando el plazo.

El MinTic trata de salvar así una licitación que está a punto de irse al traste por falta de claridad y estabilidad en las reglas del juego. Inestabilidad que llevó a la Junta Directiva de TigoUne a informarle a la Superintendencia Financiera que su filial en Colombia no está autorizada para participar en la subasta de espectro.

 

 

Aunque de manera desesperada el MinTic trata de salvar el negocio lo cierto es que a la hora de escribir esta historia la subasta ya está viciada por dudas de legalidad y falta de transparencia en la definición, estabilidad y respeto por las reglas del juego de quien las diseñó. Con un agravante, el MinTic corre el riesgo de tener que entregar el espectro al costo que ofrezca el único operador que depositó en la urna su solicitud.

Observadores calificados de este tipo de negocios le dijeron a Libreta de apuntes que con la ampliación extemporánea del plazo para la entrega de ofertas podría pasar que aparezca un oferente de papel, que si bien no esté interesado, ni en capacidad de competir sirva de fachada para darle un manto de legalidad a la adjudicación viciada de una subasta con un solo competidor que podrá fijar el precio. Cualquier precio. Y también las condiciones de ampliación de la cobertura de zonas alejadas.

El precio y el número de poblaciones a cubrir a cambio de la entrega del espectro son las condiciones claves para definir los ganadores de la subasta. Precio y número de poblaciones que quedarían a discreción del único oferente si el Ministerio de las TIC, como parece está interesado en favorecer.

 La versión del Ministerio

En un comunicado el Ministerio TIC informó de la expedición de la resolución que amplía el plazo alegando que obedece a la necesidad de “…procurar mayor participación en el proceso de selección objetiva mediante el mecanismo de subasta para otorgar permisos de uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en las bandas de 700 MHz, 1.900 MHz, y 2.500 MHz, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, consideró procedente ampliar la fecha final para la presentación de la solicitud de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico y, en consecuencia, modificará el cronograma del proceso fijado en la resolución 2752 de 2019” consideraciones que hasta el viernes, cuando aún no se conocía que sólo se presentaría una sola propuesta no tuvo en cuenta al negar la solicitud formal que le hicieran dos competidores interesados.