El celular, nuevo canal de inversión: BBVA Fiduciaria

Bogotá, 19 de noviembre de 2019.— El celular se ha convertido en un nuevo canal de inversión, así lo demuestran cifras de BBVA Fiduciaria, donde más del 80% de los clientes de la entidad que hoy contratan fondos de inversión, lo hacen únicamente desde el móvil, con lo cual la entidad aspira que al finalizar el año este porcentaje ascienda al 90%.

Así lo manifestó Mauricio Wandurraga, gerente general de la entidad, quien presentó el balance de gestión de BBVA Fiduciaria en 2019 y los planes de la compañía para 2020.
“En 2019 hemos consolidado el proceso de transformación digital que iniciamos en 2018 con importantes avances como la posibilidad de abrir un fondo de inversión completamente desde el celular, así como, la realización de aportes y retiros por parte de nuestros clientes sin límites de horarios a través de este canal”, señaló el gerente general de BBVA Fiduciaria.
En este sentido, destacó el lanzamiento que realizó la entidad en agosto de este año de un fondo 100% digital, donde los clientes pueden abrirlo y gestionar todas sus operaciones a través del celular, sin tener que desplazarse a una oficina física del banco y donde la inversión es desde 20.000 pesos y los aportes y retiros pueden realizarse desde 10.000 pesos. Este fondo está compuesto por títulos de renta fija colombiana, lo que lo hace una opción con un perfil de bajo riesgo.
“Con esta iniciativa buscamos democratizar los fondos de inversión y que cada vez más colombianos hagan uso de estos mecanismos de inversión. Las cifras hablan por si solas desde agosto cuando lanzamos al mercado este nuevo fondo contamos con más de 5.000 nuevos clientes, , que ofrece disponibilidad inmediata de los recursos y una rentabilidad muy competitiva”, agregó Wandurraga.
El gerente general de BBVA Fiduciaria destacó que dada la acogida esperan terminar 2019 con 10.000 clientes únicamente en este fondo.

Para los constructores

Por otra parte, Wandurraga anunció que la compañía ha puesto a disposición de los constructores una nueva plataforma digital que permite realizar todo el proceso de vinculación de los compradores de manera 100% digital.
“Con esta solución, desde las salas de ventas y en tan sólo unos instantes se puede formalizar el contrato fiduciario con el comprador. Se toma la firma digital y se realiza la autenticación biométrica que se valida con la Registraduría Nacional, lo que hace que un proceso que antes se tomaba días, ahora se realice en segundos”, afirmó el directivo.
Así mismo, permite a los constructores visualizar los recaudos por unidad vendida, revisar en línea el avance de ventas del proyecto y consultar el estado de la vinculación de cada comprador. Por su parte, los compradores pueden separar su inmueble y realizar los pagos a través de los canales digitales de BBVA.
“Con estas acciones aspiramos a convertirnos en la primera fiduciaria del sector de la construcción apoyados en un completo portafolio de productos y servicios digitales con una experiencia al cliente diferencial”, apuntó.

Mayores facilidades para las empresas

Así mismo, la compañía anunció que puso a disposición de las empresas un nuevo canal que permite realizar la gestión de sus recursos en fondos de inversión de manera 100% digital, con acceso a herramientas como la firma electrónica, realización de aportes y retiros desde otros bancos en una misma plataforma.
“Con esta nueva plataforma buscamos mejorar la experiencia del cliente agilizando las operaciones y digitalizarlos aún más, logrando una mayor profundización de los fondos de inversión en el segmento de empresas”, agregó el gerente de BBVA Fiduciaria.

Cifras de la entidad

Finalmente, el alto directivo destacó los resultados alcanzados por la entidad que en los últimos tres años logró un crecimiento del 156% en activos administrados en fondos de inversión y del 108% en clientes y manifestó que para esperan terminar el año con un balance positivo en ese sentido.
“Para 2020, aumentaremos la oferta en BBVA Móvil buscando además mayores opciones para los colombianos que aún no son nuestros clientes y profundizar nuestra labor de asesoría, a través del desarrollo de diferentes herramientas digitales”, puntualizó Wandurraga.