5 claves para consolidar un equipo de trabajo exitoso, según Microsoft

  • Herramientas como Microsoft Teams, que buscan mejorar la colaboración en el lugar de trabajo, ya cuenta con más de 20 millones de usuarios activos y promueven una integración de múltiples funcionalidades que mejoran la productividad en las organizaciones.

Bogotá, 27 de diciembre de 2019.– Las demandas de innovación constante, y la tendencia hacia ambientes laborales cada vez más flexibles, donde se propicia el diálogo entre diferentes disciplinas, culturas y geografías; requieren de equipos con una coordinación estratégica de habilidades, que potencie los talentos y compense las desventajas de sus integrantes. Estas dinámicas deben complementarse con el uso de herramientas como Microsoft Teams, que facilitan el trabajo colaborativo al integrar funcionalidades como chats, llamadas, edición y almacenamiento de documentos en un solo lugar, evitando el uso de múltiples aplicativos. Teams ya cuenta con más de 20 millones de usuarios que interactúan diariamente, y solo en el último mes se realizaron más de 27 millones de reuniones de voz y vídeo, y se han efectuado 200 millones de acciones como edición y descarga de archivos almacenados.

“Una de las misiones de Microsoft es apoyar la consolidación de equipos de trabajo exitosos en las organizaciones. Por eso estudiamos los modelos de trabajo colaborativo más efectivos en todo tipo de industrias, desde astronautas, hasta productores de televisión y enfermeras, y creamos la guía The Art of Teamwork, donde se reúnen los 5 principales atributos que deben fomentarse, para generar dinámicas saludables de equipo”, afirma Marco Casarin, Gerente General de Microsoft Colombia.

Según esta investigación, desarrollada en alianza con la firma IDEO, los atributos más relevantes para lograr el máximo rendimiento son:

  • Tener un propósito de equipo. Permite que las personas estén enfocadas y alineadas hacia el cumplimiento de la meta.
  • Consolidar una identidad colectiva. Fortalece el sentido de pertenencia y facilita que los miembros trabajen como una unidad.
  • Conciencia e inclusión. Implica que los miembros del equipo tengan un profundo autoconocimiento, conciencia del otro y del entorno en el que se desarrollan, para manejar con facilidad dinámicas interpersonales.
  • Confianza y vulnerabilidad. Son los componentes de la seguridad emocional del equipo, que permiten el asumir riegos colectivos, que son la base de la innovación y la disrupción.
  • Tensión constructiva. Es la fuerza productiva que surge cuando un equipo aprovecha sus diferencias para crear nuevas ideas, impulsar la excelencia y la búsqueda de mejores resultados. Por lo general, es consecuencia de que los otros atributos se nutran y estén en equilibrio.

En este sentido, cultivar estos atributos y utilizar herramientas que faciliten el trabajo colaborativo en la organización son fundamentales para la consolidación de equipos de trabajo de alto rendimiento y efectividad. De igual forma, la perspectiva desde la que se mide la productividad debe ser colectiva, y no individual.  No es la suma de esfuerzos la que logra los mejores resultados de negocio, sino las sinergias de equipo sanas y funcionales, que permiten flexibilidad, rápida adaptación al cambio, y facilidad para asumir los riesgos colectivos de la innovación y la disrupción.

 

close
Comparte: