MinTIC inició proceso para desarrollar el 5G y publica plan de acción para llevar esa tecnología a las regiones

Bogotá, 6 de diciembre de 2019 (MinTIC).- Con el fin de preparar al país para el despliegue y masificación de la tecnología 5G, el MinTIC publicó el Plan 5G definitivo, estableciendo el camino para el desarrollo, despliegue y operación de esta tecnología en todas las regiones. (Ver archivo adjunto)

Para el desarrollo de este plan, el MinTIC recibió 216 aportes o comentarios provenientes de 63 actores, entre los que se encuentran entidades públicas, industria, universidades, organizaciones internacionales, fabricantes y la ciudadanía en general.

“Gracias a los aportes de todos los interesados logramos realizar un plan más sólido, estructurado y adecuado a las necesidades y características del país. Nos estamos preparando para el comienzo de una nueva era tecnológica que permitirá reducir los tiempos de descarga, mejorar la rapidez de la navegación en internet, aumentar la calidad del servicio móvil y facilitar la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes que van a beneficiar a los colombianos”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

El Plan 5G es un compromiso del Gobierno del presidente, Iván Duque, que permitirá al país estar a la vanguardia tecnológica, incentivar a todos los sectores productivos de Colombia con nuevas aplicaciones y usos, así como beneficiar a los colombianos que cada vez demandan más velocidades de descarga y nuevas producciones de ideas que dinamizan el crecimiento de los ciudadanos.

De igual forma, el ministerio anunció la apertura de la convocatoria para desarrollar los primeros pilotos 5G en las regiones del país, paso inicial para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del plan, con el cual se podrá probar la tecnología 5G, identificar los mejores usos, servicios y aplicaciones adaptadas a las necesidades de los colombianos, así como los insumos para la determinación técnica que facilite la llegada de dicha tecnología.  (Ver archivo adjunto)

El espectro para las pruebas de la tecnología 5G se asignará en el primer trimestre de 2020, fecha a partir de la cual comenzarán a desplegarse y operar los pilotos en algunas regiones del país.

“Con estos pilotos, podremos obtener información preliminar que facilite el diseño y la estructuración que habilite el despliegue de la tecnología 5G, así como probar e incentivar un camino para que los colombianos puedan acceder, por ejemplo, a aplicaciones de realidad aumentada que les permitirán disfrutar de ciudades, conciertos y artistas al otro lado del mundo en tiempo real y con la mayor calidad posible”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la ministra señaló que “la tecnología 5G habilitará modelos de emprendimiento nunca antes vistos en el país, generando nuevas fuentes de desarrollo social y económico para los colombianos”.

Quienes deseen participar en la convocatoria para el desarrollo de pilotos, podrán manifestar su interés a través del correo electrónico [email protected] hasta el próximo 14 de enero de 2020.

Aquí los documentos respectivos:

Plan 5G vf

Resolución 5G Final

close
Comparte: