Tigo participará en la subasta de espectro

Bogotá, 2 de diciembre de 2019.–

● Tigo se presentará como oferente a la subasta de espectro que se realizará el 20 de diciembre. La Junta Directiva de Tigo aprobó que la compañía adquiera espectro y refuerce su operación en el país por los próximos 20 años. La subasta de espectro es un hito histórico para las telecomunicaciones en Colombia y debe convertirse en una herramienta para dinamizar el mercado.

La Junta Directiva de Tigo decidió que la Compañía participará en la subasta de espectro que llevará a cabo el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de las TIC el próximo 20 de diciembre. A juicio de los miembros de la Junta, la compañía debe participar en la subasta para adquirir espectro para operar en los próximos 20 años, en caso de que la participación concluya de manera exitosa.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó el esfuerzo que realizó el Ministerio de las TIC para sacar adelante el proceso e implementar los cambios que le solicitó la industria en su momento. “Más allá de que el esquema es novedoso en muchos aspectos, vemos viable presentarnos a la subasta. Por eso radicamos la solicitud ante el MinTIC para participar”.

Sumado a esto, el directivo señaló que “Tigo es el único operador nacional que no ha tenido acceso a bandas bajas, después de 25 años se abrió esta oportunidad junto con la posibilidad de adquirir espectro en otras bandas. “Actualmente, nuestra operación móvil funciona en bandas altas, lo que nos ha demandado mayores inversiones frente a nuestros competidores. En caso de tener éxito en la subasta, vamos a tener una operación más robusta gracias a la dinámica entre bandas altas y bajas que podríamos alcanzar”.

El ejecutivo destacó la trascendencia de esta decisión. “En caso de que completemos con éxito el proceso de subasta y se nos adjudique espectro, Tigo aumentará substancialmente sus inversiones en el país y reforzará su red a lo largo y ancho del país.  Colombia vive un momento coyuntural, el país debe subirse al tren de la revolución digital y la mejor forma de lograrlo es conectando cada vez a más colombianos para cerrar la brecha digital.  En Tigo estamos listos para hacer nuestra parte, esperamos construir una gran autopista digital para este país”, aseguró Cataldo.

“En los últimos cinco años Tigo ha invertido $5 billones para desplegar autopistas digitales.  Nosotros no nos quedamos en el discurso, las inversiones que realizaremos ayudarán a cerrar la brecha digital que hay en el país, pero también impactarán el empleo y la economía de la Nación”, indicó Cataldo.

Cataldo hizo un nuevo llamado a mejorar las condiciones de competencia del país: “la subasta es un paso en la dirección correcta, pero la industria sigue pendiente de otros temas estructurales que aún deben resolverse. Después de casi 3 años de proceso en la CRC, la posición dominante de un operador en el mercado colombiano sigue sin definirse. También se continúan presentando barreras locales para el despliegue de infraestructura. La adjudicación del espectro es importante, pero el gobierno aún debe adelantar otras medidas para equilibrar el mercado y conectar a más colombianos”, concluyó el directivo.

Be the first to comment

Leave a Reply