Bogotá, 20 de febrero de 2020.– Al final el gobierno colombiano decidió renunciar a la posibilidad de recibir 1.7 billones de pesos por la explotación comercial de 10 Mhz de espectro radioeléctrico en la banda de 2500 Mhz durante 20 años y a cambio asumir el reto de cobrar $42 mil millones valor de la multa que, en teoría deberá pagar la firma Partners, por haber incumplido con su oferta para lograr la adjudicación de ese bloque de espectro.

La decisión fue anunciada esta tarde por la ministra TIC, Sylvia Constaín al publicar las resoluciones a través de las cuales su despacho asignó varios bloques de espectro en las bandas de 700 Mhz y 2.500 Mhz a las firmas Claro, TiGo y Partners firma a la que, a pesar del incumplimiento, no fue inhabilitado.

La aceptación por parte del gobierno colombiano de la renuncia de Partners a uno de los bloques por los que compitió con Movistar, Claro y TiGo fue mal recibida por los tres competidores y por la Procuraduría General de la Nación que la considera «la menos favorable para los intereses del Estado Colombiano» Vea aquí la carta entregada este jueves a la Ministra Tic por la delegada del ministerio Público.

La versión del gobierno

DECLARACIÓN/ Expedición de los permisos de uso de espectro para los bloques de las bandas de 700 MHz y 2500 MHz, y consecuencias derivadas de la renuncia de Partners a un bloque

Bogotá, 20 de febrero de 2020

Respecto a la manifestación de renuncia de un bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz, obtenido por Partners en la segunda secuencia de la subasta, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha establecido lo siguiente:

ASIGNACIÓN DE ESPECTRO

1. El Ministerio ha decidido continuar con el cronograma de asignación de espectro que estaba establecido en la Resolución 3078 de 2019. Por lo cual, hoy hemos expedido nueve resoluciones (325, 326, 327, 328, 329, 330, 331, 332 y 333), que asignan los permisos de uso de los bloques de espectro a los siguientes operadores:
• Claro: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 3 bloques en la banda de 2500 MHz
• Tigo: 2 bloques en la banda de 700 MHz
• Partners: 1 bloque en la banda de 700 MHz y 2 bloques en la banda de 2500 MHz
2. Cabe recordar que el pasado 2 de enero de 2020, el participante Partners manifestó por escrito al Ministerio su voluntad de renunciar al bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz, obtenido durante la secuencia 2 de la subasta, y por el que registró válidamente una oferta de 1,74 billones de pesos.
Así mismo, solicitó al Ministerio no aplicar la garantía de seriedad de la oferta, en cuanto, expone el participante, fue un error que genera un vicio de consentimiento.
Manifestó también su voluntad de continuar con el resto de los bloques de espectro ofertados durante la subasta, y sobre los cuales obtuvo el derecho a ser asignatario.
3. El pasado 11 de febrero de 2020, mediante Resolución 210 de 2020, el Ministerio dio apertura a una actuación administrativa de carácter particular para decidir los efectos de esta manifestación. En esta actuación se reconoció como terceros interesados al operador Claro, quien pujó por ese mismo bloque de la segunda secuencia, y al Banco Santander como garante de Partners.
4. Una vez analizado el caso, el Ministerio no ha encontrado razón alguna para no aplicar las consecuencias establecidas en el literal b del Artículo 10 de la Resolución 3078 de 2019.
5. Por lo anterior, hemos expedido la Resolución 322 del 20 de febrero de 2020, la cual establece lo siguiente:
 No asignar el bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz a Partners.
 Declarar el incumplimiento de la seriedad de la oferta al constatar el retiro de la misma, después de vencido el plazo para presentarlas durante el día de la subasta.
 Requerir a Partners el pago de 42 mil millones de pesos por no cumplir con la oferta, tal y como está reglamentado en la Resolución 3078 de 2019, y en el caso de no pago, cobrar a primer requerimiento la garantía bancaria que se encuentra ya depositada en el Ministerio.
6. Es importante aclarar que el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive.
7. De otra parte, ayer se enviaron las aclaraciones que, entendemos, responden a las observaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación. Hemos sido respetuosos y diligentes con las observaciones realizadas por la Procuraduría, y agradecemos el acompañamiento a este proceso.

LOS BENEFICIOS DE LA SUBASTA

8. Estas 9 asignaciones de permisos significan para el Estado colombiano lo siguiente:

• Cobertura de telefonía e Internet móvil 4G en 3.658 localidades de zonas rurales en los 32 departamentos del país.

 Claro: 1.348 localidades a desplegar entre el 2020 y el 2025
 Tigo: 1.636 localidades a desplegar entre el 2021 y el 2025
 Partners: 674 localidades a desplegar entre el 2020 y 2021

• Compromisos de inversión por 2,24 billones de pesos en los próximos 5 años.
• Adicional, un recaudo que ingresa al Fondo Único de las TIC por valor de 3,21 billones de pesos, pagaderos en anualmente por 17 años y que garantizan un flujo de recursos importante en el largo plazo.
• Recordemos que son permisos de uso de espectro que tienen vigencia por 20 años, es decir, hasta el 2040.

Se pronuncian los operadores

Claro, TiGo y Movistar los tres competidores de Partners en la subasta manifestaron su malestar a través de sendos comunicados. Los tres coinciden en que analizarán a profundidad la decisión del Ministerio TIC para determinar las opciones legales a las cuales puedan acudir en defensa de sus derechos.

Comunicado de Claro

Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá, febrero 20 de 2020. Respecto a los comunicados y recientes declaraciones del Ministerio TIC, sobre las asignaciones del espectro derivadas de la subasta y la decisión frente a la solicitud de Partners de renunciar parcialmente a uno de los bloques del espectro, Claro Colombia informa que está analizando dicha información y evaluando las opciones existentes.

Comunicado de TiGo

Tigo se permite informar:

 

Febrero de 2020

Frente a las decisiones tomadas por el Ministerio de las TIC, respecto a la subasta de espectro, Tigo se permite informar:

  1. La asignación de espectro en bandas bajas es un hito para la Compañía en Colombia. Tigo se convirtió en el operador con mayor cantidad de espectro en la banda de 700 MHz y por ende realizará uno de los despliegues de infraestructura más ambicioso que se haya ejecutado en el país. Esto significará duplicar la cobertura rural de la compañía (llegando a los 32 de departamentos de Colombia – incluido el archipiélago de San Andrés). En las siguientes semanas Tigo iniciará el despliegue de una nueva red que significará inversiones por COP$2,4 billones y la llegada a 1.636 nuevas localidades.
  2. Sin embargo, las decisiones tomadas por el Ministerio de las TIC frente al caso Partners resultan preocupantes. Después de ceder ante las presiones del nuevo operador, el MinTIC cambia las reglas del juego y llena de incertidumbre jurídica un proceso que requiere altas inversiones a largo plazo en el país.
  3. La puerta que hoy abre el MinTIC pone en entredicho no solo esta subasta, sino cualquier subasta de espectro futura que se vaya a realizar en el país. El impacto de esta decisión, más allá de los COP$1,7 billones que dejará de recibir el Estado o de la póliza que cobrará el MinTIC por COP$42 mil millones, afectará la inversión local y extranjera en el sector durante años, e incluso la seriedad de los procesos de adjudicación de contratación pública.
  4. Colombia es un Estado social de derecho, con instituciones fuertes y con firmes tradiciones democráticas. Acudiremos a todas las instancias necesarias para defender el debido proceso y la institucionalidad de la subasta. Por tanto, Tigo se encuentra analizando las acciones y recursos legales que correspondan, para amparar sus derechos bajo la legislación colombiana.

Comunicado de Telefónica Movistar

Sobre la asignación de permisos de uso de espectro

Telefónica Movistar Colombia rechaza enfáticamente la decisión del Ministerio de TIC de aceptar de manera arbitraria la renuncia de Partners a un bloque del espectro por el que se había comprometido a pagar 1,7 billones de pesos.

Para Telefónica Movistar Colombia esta acción va en contra de las condiciones de la subasta y establece un precedente muy grave pues Partners renunció a una oferta irrepudiable hecha electrónicamente y de manera válida.

Hemos insistido en que con lo sucedido se afectó la dinámica de la subasta incidiendo sobre Telefónica y afectando todo el mercado. Además, genera un antecedente negativo de cara a la seguridad jurídica y la protección del patrimonio público. Acudiremos a todas las instancias legales para defender nuestros derechos.

 

Comparte:

By General