CRC presenta su Agenda Regulatoria de Contenidos Audiovisuales 2020 -2021

18 febrero, 2020

Bogotá, 18 de febrero de 2020. Atendiendo las funciones otorgadas por la Ley 1978 de 2019, con la que se asignaron a la CRC algunas de las funciones de la ahora en liquidación Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la CRC publica la agenda regulatoria de Contenidos Audiovisuales 2020 – 2021.

El documento expone los proyectos, estudios e iniciativas que adelantará la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC durante este periodo con el fin de garantizar el pluralismo y la imparcialidad informativa, promover y reglamentar lo referente a la participación ciudadana en los temas que puedan afectar al televidente ¾especialmente lo referido al control de contenidos audiovisuales¾ y establecer facultades de vigilancia y control ante las conductas que atenten contra el pluralismo informativo, el régimen de inhabilidades de televisión abierta y los derechos de los televidentes, contempladas en el ordenamiento jurídico vigente.

En total, la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la CRC trabajará en seis (6) iniciativas:

1) Compilación normativa en materia de contenidos, unificando toda la regulación existente y vigente emitida antes de la firma de la Ley 1978 de 2019.

2) Análisis del Mercado de contenidos audiovisuales en Colombia, un panorama de la Industria que permita identificar sus necesidades y diseñar un marco regulatorio que promueva la competencia y la calidad de los contenidos.

3) Manuales de buenas prácticas en materia de contenidos, instrumentos para fomentar estándares éticos y sociales acordes a los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos, infancia, adolescencia y libertad de expresión.

4) Modelo de Vigilancia y Control de contenidos con enfoque preventivo, que promueva y reglamente la participación ciudadana desde una óptica pluralista y de respeto a la audiencia, logrando un equilibrio en la construcción de los contenidos entre los operadores y concesionarios de espacios y la ciudadanía.

5) Evaluación de impacto de la implementación de sistemas de acceso a contenidos de TV para personas con discapacidad auditiva, con el fin de identificar las necesidades y la pertinencia de establecer disposiciones orientadas a garantizar el adecuado y efectivo acceso a los contenidos de las diferentes parrillas y franjas horarias por parte de esta población.

6) Pedagogía del Estatuto de la Oposición en materia de acceso a medios de comunicación en el servicio público de televisión, con una revisión integral integral de las condiciones en las que se deben ofrecer las garantías establecidas en dicho Estatuto y socializando con las entidades garantes del mismo, con el fin de establecer procedimientos y criterios que brinden garantías a todas las organizaciones políticas.

Los proyectos que han sido diseñados sobre los pilares determinados por la Comisión para su quehacer regulatorio: i) Competitividad, desarrollo económico e inversión; ii) Bienestar social; iii) Calidad de los servicios de comunicaciones e iv) Innovación. Estos, sumados a la defensa y protección del pluralismo informativo y de los derechos de la infancia y adolescencia, representan un gran reto para la CRC como Regulador Único del sector.

Consulte la Agenda Regulatoria de Contenidos Audiovisuales 2020 – 2021 aquí

Comments are closed.