Sobre subasta de espectro: “La decisión debe apegarse a las reglas”: Claro

19 febrero, 2020

La subasta cumple con todos y cada uno de los mandatos de la Ley de Modernización de las TIC, Ley 1978 de 2019. La decisión de la subasta de espectro dictará el futuro de la conectividad y la calidad de la banda ancha de los colombianos. La subasta tuvo más de 8 meses de preparación transparente e incluyente, las normas fueron claras y conocidas por todos. No se puede alegar un error para no cumplirlas.

Bogotá, febrero 19 de 2020. — El Ministerio TIC tiene pendiente decidir si acepta la solicitud de Partners de renunciar a un bloque de espectro y definir las consecuencias del error cometido por la empresa en la subasta. El Ministerio TIC adelantó un proceso serio con una planeación de casi ocho meses en el que todos los actores tuvimos la oportunidad de comentar.

Esta industria requiere de jugadores serios, comprometidos con el largo plazo y dispuestos a invertir. Las normas fueron totalmente claras y conocidas por todos. El Ministerio adelantó simulaciones durante dos días en los que quedó muy claro que todos los participantes estaban obligados a cumplir la totalidad de la oferta o de lo contrario se hacía exigible la póliza de seriedad de la oferta y responsables por todos los perjuicios en caso de no honrar su compromiso.

Era muy claro que no se podía alegar un error para evitar cumplir lo ofertado. Cualquier decisión en el sentido contrario dejará vulnerable jurídicamente hablando al proceso y sentará un fatal precedente para las futuras subastas. Un error de un privado no debe afectar al Ministerio, a la industria y mucho menos el bienestar de los colombianos.

Comments are closed.