Por: Gustavo Leaño *

Con la llegada del COVID-19 a Colombia, se han observado cambios significativos en el comportamiento del comercio, en general, y las transacciones con tarjetas así lo reflejan. Conscientes de esta coyuntura económica nacional y del impacto que han experimentado los comercios y entidades financieras a causa de la emergencia, en CredibanCo hemos decidido unirnos al espíritu de solidaridad del sector para hacer más llevadero el panorama del país. Un espíritu solidario que se traduce en acciones concretas que buscan apoyar a las entidades financieras, los comercios, sus clientes y nuestros colaboradores. Cuatro frentes que hoy necesitan de nosotros y para los cuales CredibanCo está presente.

El primer trimestre del año ha mostrado un comportamiento particular en sus transacciones. Mientras que enero y febrero registraron crecimientos del 22% y 30% respectivamente, el crecimiento transaccional de marzo presentó una disminución significativa del -2%, como reflejo del crecimiento de algunas categorías y del impacto por la afectación de otras.

Los supermercados y droguerías mantuvieron su crecimiento transaccional en el mes de marzo con un 42% y 25% respectivamente. De igual forma, el comercio electrónico inició el 2020 con una tasa de crecimiento en transacciones del 22% (enero) y 32% (febrero), bajando al 13% en el mes de marzo y, asimismo, reduciendo su ticket promedio a $156.000 pesos, a pesar de que la categoría registró tickets promedio de $214.000 pesos en 2019.

Al hablar de las categorías más afectadas en el mercado, se destaca el comportamiento de vestuario con un decrecimiento de -45%, viajes y turismo con el -42% y cines, restaurantes y comida rápida con un -39% en volumen de transacciones.

Es por todo lo anterior que, en CredibanCo, la solidaridad y proactividad enmarcan nuestra forma de enfrentar y apoyar esta situación. Para esto, hemos generado un plan que contempla más de $37.000 millones de pesos en ahorro económico por concepto de los cobros generados en nuestros servicios (arriendo de datáfonos, tarifas, entre otros).

Para aliviar a más de 58.000 comercios vinculados a la red bajo la modalidad de pagos mensuales, durante los meses de marzo, abril y mayo, la compañía no realizará ningún cobro por el uso de terminales, sin depender del volumen de transacciones mensuales. Para contar con este beneficio, no será necesario hacer ningún trámite, puesto que se hará por defecto a todos los clientes que, actualmente, se les factura el uso del datáfono. De esta manera, los únicos costos generados por las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito corresponderán a las tarifas pactadas entre los comercios y sus entidades bancarias.

Por otra parte, sabemos que, en esta época, los comercios buscan soluciones portables y de fácil acceso para que sus clientes paguen con tarjeta sus domicilios o transacciones no presenciales. Por esta razón, contamos con Pago Móvil. Un datáfono y aplicación de última generación que permite asegurar la venta en cualquier lugar y se compra, en lugar de arrendarse, evitando pagos mensuales. De la misma forma, reforzamos nuestro portafolio de soluciones de eCommerce como: Botones, links de pago y ventas por contact center, las cuales estarán disponibles y con descuentos especiales para los comercios interesados.

Somos conscientes de la importancia de contar, hoy más que nunca, con información confiable para identificar oportunidades de mejora en los negocios. Por lo tanto, a través de nuestra solución “AnalítiCo”, aprovecharemos nuestra fortaleza en este frente y generaremos informes que detallen continuamente los impactos generados en las industrias, dada la contingencia nacional.

Pensando en los usuarios, su bienestar y buscando formas más ágiles, seguras y de menor contacto con el efectivo, hemos unido esfuerzos como industria para aumentar a $100.000 pesos el valor máximo de las transacciones de pago sin contacto y sin solicitud de clave. Para los casos en que el monto de la transacción sea superior a los $100.000 pesos, se realizará la venta, mediante esta modalidad, siempre y cuando se garantice que el usuario digite la clave en el datáfono.

Todo lo anterior no sería posible sin el apoyo de la gran familia CredibanCo. En ese orden de ideas, hemos tomado las medidas necesarias para que nuestros colaboradores cuenten, desde casa, con todas las herramientas de trabajo remoto, garantizando la prestación segura del servicio a nuestra red. Para cargos y procesos críticos del negocio, se están implementando jornadas con horario flexible, transporte especial y equipamiento de bioseguridad extrema para todos los gestores, a fin de garantizar la seguridad de ellos y de los comercios que reciben el soporte técnico presencial.

Les recordamos a los colombianos que los canales de atención, como el contact center y Credibanco App, están operando con normalidad y, a través de ellos, nuestros clientes podrán solicitar soporte técnico, nuevos terminales para domicilios y asesoría personalizada, entre otros servicios.

Con más de 48 años de trayectoria trabajando para el sector financiero y al servicio de todos los colombianos, reafirmamos nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad colombiana, asegurándonos de que nuestras decisiones contribuyan, sean oportunas y estén alineadas con las directrices de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Las acciones anteriores son algunas de las que integran nuestro plan iniciativas, el cual seguiremos robusteciendo y compartiendo oportunamente para apoyar todos los frentes en este momento y bajo un espíritu solidario y proactivo.

#QuédateEnCasa

*Presidente – CredibanCo

Comparte:

By General