Amanecemos con un país partido en dos. El que lideran ciudades como Medellín y Bucaramanga que empieza a regresar hoy a la normalidad reactivando sus actividades productivas y comerciales y del que también forman parte las capitales del eje cafetero y muchos, muchos pueblos de Colombia.

Y la otra Colombia, el país de Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Leticia y Quibdó en dónde los niveles de contagio del coronavirus no permite la reapertura económica en este momento y en las que inicialmente habrá que esperar por lo menos dos semanas para saber si regresan a la normalidad. O a la nueva normalidad como dicen.

Dos excepciones, una buena y una mala. La buena, Barranquilla en donde la reapertura empezará el próximo sábado y la mala, Ciudad Kennedy, una de las 20 localidades de Bogotá que, con un millón 250 mil habitantes, fue cerrada por la Alcaldía porque allí hay más personas infectadas que en otras zonas de la ciudad.

A Ciudad Kennedy que es tan poblada como Barranquilla o Cali a partir de hoy no entra, ni sale nadie, con las excepciones de las personas que desarrollan actividades esenciales. En Kennedy hasta anoche había 2.500 contagiados.

Esos dos países, el que empieza su regreso a la normalidad y el que se queda en cuarentena nos lleva a pensar en la necesidad de hacer un corte de cuentas.

 

 

Miremos algunas cifras.

Este fin de semana se cumplieron 10 semanas de cuarentena que nos dejaron los siguientes indicadores:

PRIMERO: 1 de cada cuatro trabajadores formales perdió su empleo. Según el DANE la cifra de desempleo en abril fue del 19.8% que en número llanos significa que se perdieron 5.3 millones de empleos formales en apenas 6 semanas. Cinco millones de empleos formales que tardaremos años en recuperar, si es que los recuperamos. Y esa cifra es optimista porque hay centros de pensamiento como Fedesarrollo que consideran que la cifra de desempleo puede superar el 30 % porque hubo muchas personas que no salieron a buscar trabajo porque no pueden salir y si salen no hay a donde ir a buscarlo y esas personas no aparecen en las estadísticas del DANE.

SEGUNDO: 28.236 Colombianos han dado positivo para Coronavirus en Colombia en estas 8 semanas. De ellos se han recuperado 7.121 y 890 han fallecido. 1 de cada 10 personas a quienes se les practica la prueba da positivo. Es decir, el 10%.

Ver gráfico de Instituto Nacional de Salud….

Ese es el corte de cuentas a hoy 1 de junio de 2020, cuando Colombia adopta dos vías para enfrentar dos crisis: la conservadora de seguir en cuarentena para reducir la velocidad de contagio de la Covid-19 o la más liberal de reabrir, con precauciones, la economía para evitar que el desempleo y la pobreza se conviertan en una nueva pandemia que termine matando más gente que el virus vía suicidios, inseguridad o física hambre.

 

 

close
Comparte:

By General