Cerrar la brecha al acceso a conectividad y comunicación, desafío de  las telecomunicaciones

BOGOTÁ.- Con la pandemia quedó demostrado lo relevante que son los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación para la sociedad en general. A decir verdad, hoy le damos mayor valor en mantener el contacto con familiares y amigos, y en temas empresariales, a tener la posibilidad de realizar trabajo remoto, comercio electrónico y procesos automatizados para continuar con los negocios.

Esto ha impuesto un enorme reto a las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones para lograr acompañar la reconstrucción de la sociedad  y economía desde nuevos escenarios y modelos de negocio basados en la economía digital. Al respecto, Jaime Alberto Peláez, gerente general de InterNexa afirma “Para cada tipo de cliente y situación los retos fueron diferentes, pero siempre nuestro esfuerzo se centró en acompañarlos y mantener nuestros servicios operativos en medio de restricciones de movilidad en algunas zonas, el vandalismo y atender la demanda que se disparó al inicio de la pandemia”.

Un desafío de esta industria es cerrar las brechas en el acceso a servicios de conectividad y comunicaciones, sobre todo en municipios y zonas veredales para poder integrar a los campesinos a la educación digital o a la venta de sus productos a través de Internet, de tal manera que les permita ser parte del ecosistema digital y sacar provecho de él, pero lo más relevante, es que los operadores están llamados a ser ese vínculo entre la necesidad y la forma más adecuada de resolverla.

Para lograr ser más competitivos a nivel empresarial en medio de la pandemia, InterNexa ha tenido que suplir una mayor demanda en servicios de cloud, automatización, analítica e IoT, servicios que permiten que las empresas tomen mejores decisiones, sumado a las soluciones de regreso seguro que permite un retorno más controlado a las actividades, como aquellas que permiten la medición de temperatura, control de uso de elementos de bioseguridad y aforo.

La demanda de servicios en el segmento masivo

Dentro de las necesidades de permanecer conectados y comunicados Jaime Peláez asegura que se presenta mayor demanda en servicios como:

  • Banda Ancha:

    Crecimiento en el tráfico y anchos de banda en hogares, donde los operadores han ofrecido en arriendo dispositivos para mejorar la calidad. Fuerte adopción de FTTH (Fiber to the Home – Fibra en su casa).

  • WiFi:

    Incremento de puntos de acceso (Access Point) de WiFi en hogares para tener una buena señal y calidad del servicio, aunque en un futuro cercano se podrá contar con WiFi 6 el cual ofrecerá más alcance y cobertura.

  • Pay TV/OTT:

    Crecimiento en suscriptores de TV Paga y servicios de OTT, lo que genera también gran expectativa con la llegada del nuevo participante de OTT a nivel global, Disney+, que llegará a América Latina en noviembre de 2020 con paquetes de suscripción bien agresivos.

  • Migración de planes móviles de Postpago a Prepago:
  • Con el aumento del desempleo, se ha visto durante el periodo de pandemia una migración de Postpago a Prepago. Así mismo, un alto uso del celular conectado a las redes WiFi para ahorrar planes de datos.

 

close
Comparte: