El Estado colombiano sigue apuntándole a la tecnología, Iván Duque

Bogotá D.C. septiembre 2 de 2020.– Con un recuento de la hoja de ruta en el marco de la política digital transversal del Estado en sus dos años de mandato, el Presidente Iván Duque Márquez destacó, en la apertura del Congreso TIC ANDICOM2020 Live, que Colombia va en la dirección correcta para convertirse en el Sillicon Valley de América Latina, en marco regulatorio, en inversión, en proyectos y en filosofía del Estado.

Adicionalmente hizo una invitación al Congreso ANDICOM, que por primera vez en su historia se realiza 100% virtual y donde confluyen todos los actores de la industria TIC, para que se una en ese propósito. “Todos los actores, hoy más que nunca, tienen una historia maravillosa que contar de un país que aún en momentos difíciles, como la pandemia, sigue abrazando la tecnología para su transformación estructural”, indicó el Presidente.

En la jornada inaugural, el Presidente Duque estuvo acompañado de Manuel Martínez, Director Ejecutivo de CINTEL, y Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de Colombia.

La bienvenida a los asistentes virtuales a ANDICOM2020 Live corrió por cuenta de Manuel Martínez Niño, Director Ejecutivo de CINTEL, quien resaltó que “las TIC han ratificado de manera tan contundente su rol como eje central y motor generador de desarrollo económico y social de la humanidad; todos los sectores productivos han podido mantener su continuidad de actividades, algunos de manera parcial, gracias a la disponibilidad y eficiencia de las plataformas digitales”

También resaltó que ante la caída de los indicadores económicos se necesitan medidas rápidas y viables para superar la recesión generada; y allí la tecnología (Inteligencia Artificial, realidad aumentada, robótica, Big Data, análisis de datos, almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, entre otras) es una herramienta clave para retomar la competitividad y la resiliencia en estos momentos.

Al finalizar, Martínez ratificó el compromiso de CINTEL con el país y la región, “para compartir nuestra amplia experiencia e idoneidad, fruto de la realización exitosa de cientos de proyectos que ayudan a fomentar y acelerar la migración hacia la Transformación Digital”.   

Colombia avanza en transformación digital

En su intervención, el Presidente Duque destacó los logros en los dos años de su mandato y los anuncios que precisamente presentó en ANDICOM2018 e hizo especial énfasis en la Ley TIC y en la subasta del espectro. “Hace dos años dijimos que avanzaríamos en la reforma del marco jurídico para las telecomunicaciones y la información. Y ahora tenemos no solo una Ley TIC aprobada sino en permanente evolución y en la subasta de espectro ya hemos adjudicado en las bandas más bajas”, señaló.

También hizo énfasis en la formación del talento digital. “Dijimos que abriríamos fronteras para tener un número importante de programadores en nuestro territorio. Hace pocos días lanzamos Misión TIC 2022 que busca formar 100 mil programadores de aquí a agosto del 2022”.

En cuanto a la transformación digital del Estado, Duque hizo énfasis en 17 megaproyectos digitales para la reactivación económica, que impactarán en muchísimos subsectores, especialmente en ciberseguridad, computación en la nube e inteligencia artificial, para que Colombia sea un jugador respetado y que atraiga más inversión extranjera.

En materia de política pública, se ha desarrollado el Conpes en ciberseguridad y se empezó a desarrollar y está por terminar el Conpes en Fintech, “donde queremos que el marco regulatorio habilite la entrada de tecnologías para que Colombia siga siendo líder en inclusión financiera”.

Al concluir, el Presidente Duque señaló: “con la tecnología estamos dando un salto, un salto necesario y motivante”.

Todos estos avances fueron presentados seguidamente por Víctor Muñoz, Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y la Transformación Digital de Colombia, quien hizo una amplia explicación sobre la transformación digital del Estado.

Cabe destacar que el objetivo de ANDICOM es ser el punto de encuentro en el que se unen la oferta y la demanda de soluciones basadas en tecnología para todas las industrias, donde se generan oportunidades de negocio y se conocen las últimas tendencias tecnológicas, de política sectorial y del mercado. En esta oportunidad, su temática gira en torno a “X-TECH: Industria, talento y gobierno. Estrategias para una rápida recuperación”.

ANDICOM en cifras

  • 2 días de actividades (2 y 3 de septiembre de 2020)
  • +70 sesiones académicas y + 140 conferencistas de talla mundial
  • +70 empresas vinculadas comercialmente, como patrocinadores y expositores
  • +700 organizaciones participantes
  • Entidades de apoyo: Ministerio TIC, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), OEA/CITEL, CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), ANE (Agencia Nacional del Espectro), Asomóvil, Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Colombia Inteligente, SENA; Mincomercio, IEEE Colombia, Alianza In.

Acerca de Andicom

Andicom es el Congreso Internacional de TIC referente de la región, organizado por CINTEL, donde se generan oportunidades de negocios a través de actividades de relacionamiento y donde asisten tomadores de decisiones de empresas y entidades de los diferentes sectores productivos consumidores de tecnología. También cuenta con una agenda académica de alto nivel, que permite la transferencia de conocimiento a los participantes sobre las tendencias tecnológicas que definen las dinámicas de la economía digital. Más información: www.andicom.co

Acerca de CINTEL

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) realiza proyectos de innovación aplicada en el uso de TIC, en empresas públicas y privadas desde 1991, y es considerada una de las entidades con mayor experiencia en la implementación de las TIC en Colombia en todos los ámbitos del ecosistema sectorial. Organiza el Congreso Internacional TIC – ANDICOM- y desarrolla diversas iniciativas sectoriales que buscan hacer realidad la transformación digital de la sociedad.  Más información: www.cintel.co

 

close
Comparte: