El sonido, protagonista en la productividad del home office

BOGOTÁ.  La necesidad actual de trabajar desde casa nos presenta retos en diferentes dimensiones, desde la organización básica del espacio físico y los horarios, hasta la conectividad o la convivencia familiar. En estos días muchos han descubierto el valor de un ambiente silencioso o sufrido un entorno lleno de distractores sonoros. Así que, para facilitar las labores diarias, Sonos, marca premium de sonido para el hogar y pionera en audio inalámbrico multi-habitación, propone algunos tips sonoros para mejorar la productividad, mantener la concentración y encontrar la motivación necesaria en la “nueva realidad”.

Algunos estudios han mostrado que un nivel moderado de sonido ambiental incrementa la productividad. Así que, si de repente se extrañan los sutiles ruidos de los colegas de oficina o el paso de los autos en el exterior, es totalmente comprensible. Por otra parte, un nivel alto de ruido puede afectar los procesos creativos.

Los sonidos del hogar, que normalmente son sinónimo de alegría, pueden llegar a distraer cuando se intenta analizar datos o terminar un reporte. El ruido blanco es un gran remedio. Definido como un ruido que contiene muchas frecuencias con intensidades iguales, este relajante sonido puede ayudar a ocultar los sonidos no deseados, como las voces de un programa de TV o una puerta cerrándose, al reducir la diferencia entre esos sonidos y el ruido de fondo ambiental normal. En los servicios de Apple Music, Amazon Music y YouTube se encuentran playlists y álbumes de ruido blanco perfectos para solucionar cualquier inconveniente. 

Incluso las bibliotecas tienen una serie de sutiles sonidos que generan un ruido constante que da vida al espacio. Los sonidos aleatorios de una oficina o una cafetería seguramente ayudaron a que muchos mantuvieran la concentración. Si se cuenta con un espacio de trabajo remoto muy silencioso, hay una gran cantidad de opciones para llenar ese vacío.

Motivación para mantener la productividad

Los expertos sugieren mantener una estructura y rutina durante el periodo de aislamiento social, por lo que es importante generar nuevas señales, incluyendo las auditivas, que le indiquen al cerebro que es momento de ponerse en marcha, hacer una pausa o dar por finalizada la jornada laboral.

Es muy fácil perder la noción del tiempo mientras se trabaja en modo home office, sin esas señales cotidianas, como despedirse de los compañeros de trabajo, que indican que el día laboral llegó a su fin. Para recordar que es tiempo de iniciar el trabajo, tomar un descanso o preparar la cena, Sonos permite la programación de múltiples alarmas utilizando diferentes canciones o sonidos para identificar los momentos de cada tarea.

Como una opción avanzada para el manejo del tiempo, Sonos propone la Técnica Pomodoro, que consiste en comprometerse a trabajar en una sola tarea en bloques de 25 minutos. Se pueden configurar alarmas para cada intervalo y luego seleccionar una canción de celebración cuando sea momento para un descanso más largo.

No hay un solo álbum, playlist o estación de radio que funcione para todos por igual en cuanto a estilo de trabajo. Para una tarea repetitiva se requieren sonidos que mantengan a tope la energía. Para los momentos creativos, es posible que la letra de las canciones sea un distractor. ¿Por dónde empezar? Sonos propone explorar More Minimal, una playlist creada por el Director Global de Música, Brian Beck. Esta lista puede contribuir a lograr un buen ritmo de trabajo, sin distraer de las tareas pendientes. Disponible en Apple Music, Amazon Music, y Spotify.

Luego de varias horas de encierro y de juntas a través de la pantalla, un cambio de escenario será muy refrescante. Un poco de aire fresco y luz natural en el balcón, la terraza o el patio se disfrutarán más con la música de un parlante portátil como la Sonos Move.

Administrar el estado de ánimo

Otros expertos recomiendan terapias ocupacionales e integrar gustos personales para mantener un estado de ánimo saludable durante el trabajo en casa, y la música puede ser esencial al lidiar con la ansiedad y estrés que produce una transición de este tipo. También existe la “Teoría de la Activación,” donde se señala que las personas necesitan cierto grado de estímulo mental para funcionar efectivamente y mantener el enfoque.

“Probablemente, muchas personas no son conscientes de cuánto se apoyan en la música para regular su estado de ánimo durante el día,” señala el doctor Daniel Müllensiefen, profesor de Psicología Musical en el Goldsmiths College, University of London. “Por lo general, la música tiene un efecto muy estimulante que nos hace estar alerta y concentrados.”

En el reciente estudio Brillant Sound de Sonos resaltan algunos datos que ayudan a entender mejor cómo la música influye en tu estado de ánimo:

  • Sólo 7% de las personas encuestadas dice no tener estrés. En términos generales, las personas se sienten más estresadas por trabajo (59%), dinero y finanzas (60%), relaciones y familia (33%) y salud física (22%). Pero al escuchar su canción favorita, el 90% reportó menos estrés, mientras que el 67% se libera por completo del mismo.
  • 49% dice que escuchar un podcast los hace sentirse más relajados.
  • 72% de los encuestados concuerda en que la música los pone de buen humor en el trabajo.
  • 73% asegura que su productividad aumenta en un 50% o más con música.
  • 90% encuentra en la música la inspiración para obtener nuevas ideas.

Más opciones para usuarios Sonos

 Para quienes realizan la mayor parte del trabajo desde una computadora, encontrarán que es más sencillo controlar el sistema Sonos desde el escritorio. Sonos tiene disponibles controladores para Mac como PC en este enlace.

Los usuarios Mac podrán controlar y reproducir el sonido de videos de YouTube y el audio de diversos sitios web mediante el uso de Apple AirPlay 2. Además, con o sin una Mac, también existe la alternativa de utilizar el puerto de entrada para conectar una computadora directamente a un parlante Sonos Play:5 a través del conector de 3.5mm integrado, o a través de los nuevos Sonos Port o Amp con la entrada RCA.

Aún bajo las mejores condiciones, las grandes transiciones son desafiantes. Resolver cómo poder ser productivos en un nuevo ambiente tomará tiempo, pero contenidos auditivos o herramientas como las del sistema Sonos pueden hacer que el camino sea más sencillo y placentero. Y, al final de la jornada, las bocinas seguirán ahí para reproducir música relajante o disfrutar del audio de una serie o un programa de televisión. No hay que olvidar poner una alarma para despertar con música y vivir un nuevo día de mucha productividad.

En Colombia, los dispositivos Sonos están disponibles en distintas cadenas de distribución y tiendas departamentales como Alkosto, K-Tronix, Falabella y Technoimport, donde las personas podrán encontrar fácilmente todos los productos del portafolio de la marca.

 

 

 

close
Comparte: