En agosto se frenó el consumo de Internet en Colombia

Bogotá, septiembre 9 de 2020.– La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia acaba de revelar su informe número 18 sobre el consumo de Internet en ´poca de Coronavirus.

Los informes periódicos de la CRC se basan en la información que le remiten los operadores más importantes. Información que una vez compilada y analizada al 31 de agosto de 2020 permite llegar a las siguientes conclusiones:

• El tráfico en el mes de agosto presentó un crecimiento de 4%, respecto a julio. Este último había presentado un crecimiento del 12,48% con respecto a junio. Es decir, 8 ,4% menos que el mes anterior.

• La variación de agosto respecto a julio en términos de absolutos fue de 102 millones GB.

Respecto al tráfico semanal:

• La semana 17 es la semana de mayor tráfico con 617 millones de GB, seguida de la semana 19 en la que se cursaron 613 millones de GB.

• Mientras que el tráfico semanal promedio entre abril y junio fue de 534 millones de GB, julio y agosto registraron un tráfico promedio semanal de 587 millones de GB, esto representa una variación en los promedios de 9,9%.

Respecto al tráfico diario:

• En lo corrido de la serie, el tráfico diario ha sido en promedio de 79,3 millones de GB, con una dispersión de los datos de 5,29 millones de GB, lo que indica un alto grado de homogeneidad en los datos de la serie.

• En la semana 22, el jueves 27 de agosto se reportó una variación de 5,5%, respecto al mismo día de la semana inmediatamente anterior, llegando a un nuevo máximo de la serie para este día de la semana.

Respecto a la hora pico:

• La franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., el horario prime de entretenimiento y de redes sociales. Sin embargo, para algunos días de junio, julio y agosto, Virgin sigue presentando sus horas pico alrededor de las 12:00 pm. y 2:00 pm.

• En las semanas 21 y 22 los operadores con operación principalmente móvil y operación exclusivamente fija no presentaron nuevos máximos en sus horas pico.

Respecto al destino del tráfico de Internet:

• La mayor parte del tráfico (cercano al 60%) sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Amazon, Netflix y Akamai, entre otros.

• El promedio de tráfico en hora pico por enlaces internacionales ha sido en lo que va de la medición de 840k GB. En los últimos 15 días del mes de agosto se observó una estabilización del tráfico.

• El tráfico en hora pico que se distribuye hacia servidores de contenidos y/o aplicaciones alojados en Colombia, tiene una tendencia creciente los fines de semana, presentando disminuciones en los niveles de tráfico los días laborales, lo que evidencia que en su mayoría es tráfico de entretenimiento.

• El tráfico por el NAP-Colombia presentó un nuevo máximo en la hora pico, el día 27 de agosto, llegando a 205k GB; del mismo modo, los acuerdos de tránsito o peering directo presentan un nuevo máximo llegando a 1 millón de GB.

Durante el mes de agosto el tráfico de Internet en Colombia presentó un incremento de 4%, sin embargo, los operadores continúan garantizado el acceso al servicio de internet sin traumatismos.

close
Comparte: