Mecanismo de colocación fue clave en emisión de bonos a 30 años del Gobierno Nacional: BBVA 

Bogotá. La utilización de un mecanismo de sindicación y construcción de libro de ofertas, fue un aspecto novedoso en medio de la primera emisión de títulos de deuda en tasa fija a 30 años realizada por el Gobierno Nacional. Este mecanismo se alinea con las prácticas de mercados internacionales, por lo cual atrajo la atención de inversionistas, según lo indicó BBVA que actuó como agente colocador en esta operación.

Este mecanismo difiere del tradicional utilizado por el Ministerio de Hacienda en sus colocaciones de TES, conocido como la subasta holandesa, donde los interesados deben hacer ofertas en cuanto al volumen y tasa de interés a los cuales les interesa la emisión. En este tipo de operaciones, se anuncia un monto total determinado con anterioridad y la tasa se asigna según las ofertas de los inversionistas.

En el caso de la colocación de bonos realizada por el Gobierno Nacional hace unos días, se utilizó el modelo de sindicación y construcción de libro de ofertas. La sindicación consiste en que la colocación de los bonos se distribuye entre diferentes bancos, en este caso BBVA, Bancolombia y Citibank, mientras que la construcción del libro de ofertas permite a los inversionistas mostrar su interés en la emisión, a través de propuestas de compra que se registran en dicho libro.

De esta manera, se construyó un libro de ofertas donde los bancos que intervinieron en la operación compraron inicialmente la totalidad de la emisión realizada por el Ministerio de Hacienda. Este libro se construyó con las ofertas recibidas por parte de los inversionistas interesados.  Posteriormente, cada uno de los bancos vendieron los títulos a los inversionistas finales, que resultaron adjudicados.

Bajo el mecanismo de construcción de libro de ofertas, el monto de la emisión no se anuncia con anterioridad y éste se determina según el volumen de las ofertas recibidas y el tamaño que determine el emisor a su discreción.

Una vez demostrado el interés, el emisor evalúa las ofertas y asigna el monto total y la tasa de interés de dicha emisión.

De este modo, las ofertas presentadas por los inversionistas ascendieron a $9,1 billones, casi el doble del monto ofrecido, lo cual hizo que fuese la emisión más grande en pesos lograda por el Gobierno Nacional en un solo día y se constituye en un avance en materia de financiación para el país con el fin de atender mayores necesidades de financiamiento derivadas de la coyuntura actual.

“Esta emisión es un hito para el mercado local, no solo por el monto, el plazo y la tasa que se obtuvieron, sino porque por primera vez se utilizó el mecanismo de sindicación y construcción de un libro de ofertas en una emisión de TES, para BBVA es un orgullo haber participado de esta operación que gestionamos en conjunto con los otros dos bancos escogidos por el Ministerio”, dijo Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

Para la construcción del libro de ofertas se contó con la participación de equipos de BBVA en el mundo que ayudaron a canalizar el interés de los inversionistas, lo que contribuyó al éxito de la colocación, en cuanto a la diversificación de la base de tenedores de bonos.

“La alta demanda recibida por los TES a 30 años, es una muestra del interés que tienen los inversionistas por la deuda emitida en Colombia, un voto de confianza en las instituciones y el manejo de la economía del país. En el caso de BBVA, fue muy grato contribuir con nuestra experiencia internacional en la realización de esta operación”, afirmó Pardo.

close
Comparte: