“Agents of caos” una mirada oportuna a la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016

BOGOTÁ.- AGENTS OF CHAOS, un documental en dos partes dirigido por el ganador del Emmy® y del Oscar®, Alex Gibney (CIENCIOLOGÍA: HOLLYWOOD Y LA PRISIÓN DE LA FE y DESANGRANDO A SILICON VALLEY) estrena el martes 29 de septiembre a las 6:OOPM La segunda parte se exhibirá al día siguiente en el mismo horario. La película es fruto de años de informes sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 con material inédito filmado dentro de las granjas de trolls de Rusia y videos expuestos desde la deep webrusa.

El documental se adentra en los planes sofisticados para socavar la democracia, alarmando al público norteamericano y al mismo tiempo probando que estos “agentes del caos” no eran solamente rusos: también había jugadores clave en los Estados Unidos, quienes, por deshonestidad, corrupción o por las circunstancias, impulsaron los planes de Vladimir Putin, con el público norteamericano como objetivo vulnerable e inocente. Penetrando en las teorías conspirativas desde todos los ángulos del espectro político, el documental ofrece una interpretación mucho más matizada de lo que sucedió en 2016. Con un mapa claro y exhaustivo de la intrincada red de engaños e intervenciones que tuvieron lugar durante las últimas elecciones, AGENTS OF CHAOS analiza detenidamente la vulnerabilidad estadounidense como nación y las incertidumbres que rodean a su proceso electoral, llegando a una conclusión escalofriante sobre la posibilidad muy real de que todo vuelva a suceder.

Con la participación de personas que nunca habían hecho declaraciones formales y también con otras que ahora aceptaron hablar exhaustivamente, AGENTS OF CHAOS incluye entrevistas con el fiscal principal de la investigación Mueller, Andrew Weissmann; el exsubdirector del FBI Andrew McCabe; el exdirector de la CIA, John Brennan; el asesor de campaña de Donald Trump, Carter Page; el socio comercial de Trump, Felix Sater; Margarita Simonyan, editora en jefe de la agencia estatal de noticias rusa; Celeste Wallander, directora senior del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSC), quien cree que la operación de piratería contra Hillary Clinton, dirigida por el GRU, la agencia de inteligencia militar rusa, fue autorizada por el propio Putin; y la investigadora de conflictos cibernéticos Camille François, quien explica como la IRA, la agencia de influencia en línea de Rusia, quería debilitar las instituciones democráticas de los Estados Unidos y crear caos aprovechando las divisiones existentes mediante Facebook, Twitter, Reddit e Instagram.

AGENTS OF CHAOS cuenta con la dirección de Alex Gibney; la segunda parte es dirigida por Alex Gibney y Javier Alberto Botero; el guión es de Alex Gibney y Michael J. Palmer; la producción está a cargo de Alex Gibney, Javier Alberto Botero, Kara Elverson; con la edición de Michael J. Palmer, Aleks Gezentsvey (primera parte); producción ejecutiva es de Lowell Bergman, Stacey Offman, Richard Perello; con la coproducción de Jennifer Jo Janisch y Clare Sloane Vance; y coedición de Ben Sozanski (segunda parte). Por HBO: la producción ejecutiva es de Nancy Abraham y Lisa Heller; con la supervisión de producción de Sara Rodriguez.

El documental presenta los siguientes informes reveladores, muchos de los cuales fueron corroborados por el último informe bipartidista publicado por el Comité de Inteligencia del Senado el 18 de agosto de 2020.

  • Una representación cinematográfica detallada de la comunicación secreta de Paul Manafort (exjefe de campaña de Trump) con Rusia durante la campaña electoral efectuada por el hombre que lo derrocó: el fiscal principal de Robert Mueller, Andrew Weissmann. Las acciones de Manafort fueron, en palabras del último informe del Senado, “una seria amenaza al contraespionaje, que creó oportunidades para que la inteligencia rusa pudiera ejercer una influencia sobre… la campaña de Trump”.
  • Se arroja luz sobre cómo comenzó realmente la investigación del FBI, denominada “Crossfire Hurricane”, sobre los funcionarios de la campaña de Trump, no como una trama partidista para atacar a Trump, sino más bien en respuesta a los informes que indicaban que la campaña de Trump tenía conocimiento de los ataques de piratería rusa contra los demócratas en un momento cuando solo el FBI sabía que los ataques habían ocurrido. Como informa el exdirector interino del FBI, Andrew McCabe, la ironía de la narrativa de la “caza de brujas” es que “no hay organización en Washington que tenga más influencia en haber ayudado a que Donald Trump ganase la elección que el FBI”.
  • El descubrimiento de que la investigación del FBI no comenzó con el hackeo militar ruso al Comité Nacional Demócrata en marzo de 2016, sino que el FBI ya había observado a los atacantes hackear a personas en todo el mundo desde diciembre de 2014.
  • Un informe revelador sobre la incapacidad del gobierno de Obama para detener el ataque, a pesar de los mejores esfuerzos de muchos funcionarios de seguridad nacional para responder a lo que sucedía.
  • Una descripción detallada de la granja de trolls y de su propietario, Yevgeny Prigozhin, alias “El cocinero de Putin”. Los trolls no eran solo niños que hacían bromas en Facebook; fue más bien una campaña organizada por profesionales para enfrentar a los estadounidenses entre sí utilizando herramientas que los trolls habían desarrollado para iniciar una guerra en Ucrania.
  • Un relato dramático y detallado de la creación del expediente Steele, los memorandos que alegan una conspiración bien desarrollada entre Trump y Rusia, con entrevistas al hombre que encargó el dossier, el líder del FBI que supervisó una investigación que se basaba en el expediente, y el presunto espía dentro del personal de la campaña de Trump al que se refería. En vez de una conspiración demócrata contra Trump, observamos que la investigación que condujo al expediente comenzó con financiación de republicanos y fue supervisada por un experiodista, el cofundador de Fusion GPS, Glenn Simpson, quien pasó años investigando a los Clinton para el Wall Street Journal.
  • La historia detrás de escena de las negociaciones durante la campaña electoral de 2016 para construir la Torre Trump en Moscú, narrada por Felix Sater, el hombre a quien Trump encomendó cerrar el trato con Rusia.

 

close
Comparte: