Colombianos han administrado con responsabilidad sus cesantías durante la pandemia

BOGOTÁ.- El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir informó que en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia del covid -19, los colombianos están haciendo un uso responsable de las cesantías viendo en esta prestación el mejor seguro para periodos de desempleo.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 30 de septiembre se realizaron retiros de cesantías por $2,5 billones y 1’376.408 afiliados han solicitado esta prestación.

A su vez, por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, al corte del pasado 30 de septiembre 170.285 afiliados solicitaron recursos por un valor de $164.434 millones. Las cifras de Porvenir reflejan que entre los meses de agosto y septiembre se registró una disminución del 27% en las solicitudes por este concepto.

De acuerdo con Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, lo anterior obedece a que se han reducido las licencias no remuneradas, producto de la reactivación económica y también porque los afiliados que tenían derecho al retiro por este concepto ya lo han utilizado. “Proyectamos que entre octubre y noviembre se realicen alrededor de 12.000 retiros en promedio para cada mes”, señaló.

Comportamiento del retiro de cesantías durante la pandemia

(Cifras con corte al 30 de septiembre)

Durante la emergencia, los colombianos han retirado estos recursos en su mayoría por terminación de contrato por un valor de $ 925.259 millones. Le siguen los desembolsos por vivienda ($871.267 millones), reparaciones locativas ($376.635 millones) y educación ($195.717 millones).

Los retiros acumulados en el 2020 por concepto de terminación de contrato se han mantenido con la misma tendencia del 2019, pese al aumento en la tasa de desempleo nacional que, según cifras del Dane, en agosto de 2020 fue 16,8%.

Retiros por canales digitales

Con la pandemia ha cambiado el comportamiento de los afiliados y sus empleadores en la manera de retirar las cesantías. La participación por canales digitales pasó del 21% al 35%, particularmente en los retiros por emergencia sanitaria (con un 59%).

close
Comparte: