El 2020 pasará a la historia como el desafío más grande de las organizaciones en el mundo

  • La tecnología ha sido la protagonista para apoyar las nuevas formas de trabajo y el pilar de la seguridad para las compañías.
  • Dentro de las ciberamenazas más frecuentes en el entorno empresarial colombiano se encuentran, Cryptojacking, fraude BEC, ciber extorsiones, ataques a sitios web y fuga de datos.

BOGOTÁ.- Sin duda el 2020 ha sido en la historia reciente, el año que más retos ha planteado a las organizaciones en todo el mundo; la presencia de un enemigo invisible como el COVID 19, catalogado como un fenómeno inédito del cual aún conocemos poco, forzó a evitar contacto humano y obligó a las organizaciones a operar de manera remota muchos de sus procesos.

 

Para Milton Quiroga, gerente de Cyte, compañía experta en Criptoseguridad, la pandemia ha materializado una serie de riesgos cuyo impacto final en el mundo corporativo es difícil de predecir, los cuales han dejado en evidencia la necesidad de implementar herramientas que brinden la seguridad necesaria en los procesos de cualquier sector; la tecnología ha sido la protagonista para apoyar las nuevas formas de trabajo y el pilar de la seguridad para las compañías.

 

El incremento de incidentes cibernéticos en Colombia respecto al año 2019 fue de un 59% según estudios del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (Safe) informa que en el primer semestre de 2020, en el marco de la pandemia, se reportaron 17.211 delitos informáticos, siendo el hurto por medios informáticos uno de los delitos más comunes y repetitivos, con un aumento del 24% en relación al año 2019.

Dentro de  las ciberamenazas más frecuentes en el entorno empresarial colombiano se encuentran, Cryptojacking, fraude BEC, ciber extorsiones, ataques a sitios web y fuga de datos. Según lo anterior, la pandemia ha puesto en jaque la seguridad de muchas compañías empujándolos a adoptar rápidamente las tecnologías necesarias para mitigar estos riesgos y ataques, el próximo año se podrá evidenciar la integración del uso de estas permitiendo una recuperación de todo lo que ocasionó el COVID19.

Según Milton Quiroga, gerente de Cyte, expertos en criptoseguridad, el panorama tecnológico 2021 se apalanca en cuatro tendencias:

  1. Ciberseguridad: será uno de los temas con mayor relevancia en el panorama tecnológico, puesto que influye de manera transversal en cualquier sector. Debido al COVID19 los hackers han aprovechado para cometer delitos “secuestrando información”, al tener menos personas trabajando con una red segura, es imperioso que las compañías refuercen sus redes y actualicen sus estrategias de ciberseguridad.
  2. AI: se estima que el próximo año tecnologías como AI (Inteligencia artificial), sean claves para entender el mundo luego de la pandemia y así mejorar la experiencia del cliente.
  3. 5G:  esta tecnología también estará muy presente en el 2021, ya que este año se convirtió en algo vital para las compañías por el trabajo remoto y la necesidad de una conectividad confiable y mayor ancho de banda, es muy probable que su uso sea más común en 2021.
  4. Realidad Virtual: teniendo en cuenta el desarrollo del virus y su cura la necesidad de tener poca interacción con el otro es clave, gracias a esta tecnología se puede simular la vida real sin contacto, ya sea para fines educativos o de abastecimiento.

La posibilidad de operar procesos de manera “desatendida” -sin participación humana- es un beneficio muy importante para las organizaciones si se resuelven adecuadamente los problemas de seguridad asociados a estas tecnologías” aseguró el Gerente de Cyte, expertos en criptoseguridad.

Por esto la importancia de evaluar la seguridad y los riesgos e implementar las tecnologías; ciertas acciones radican en la gestión de contraseñas, protección de archivos, copias de seguridad y protección de los navegadores para transacciones en línea.

“Vemos el crecimiento de tecnologías de doble factor de autenticación basadas en estándares FIDO también un aumento importante en el aseguramiento de los procesos de Tesorería en las organizaciones utilizando criptografía, y el uso de tecnologías blockchain en procesos de negocios”, agregó Milton Quiroga, Gerente de Cyte.

Se ve con optimismo el enfoque infosec de “prevenir pérdidas” ya que ha permitido dar lugar a una visión de “habilitar nuevas formas virtuales de operación” en que las compañías han empezado a percibir las ventajas organizacionales de incorporar tecnologías criptográficas en sus procesos de negocio.

 

Comparte: