La importancia de la Protección Social para afrontar crisis económicas y sociales se analizará en Foro Asocajas

 

  • Más de 700 mil millones de pesos han sido entregados por las Cajas de Compensación Familiar durante la emergencia sanitaria para protección a trabajadores.

BOGOTÁ . – En medio de la actual coyuntura generada por el COVID-19, el Sistema de Protección Social colombiano demostró su incuestionable valor dados sus aportes significativos en materia de salud, cesantías, pensiones y asignaciones familiares.  Acciones que evidencian su papel fundamental en la generación de bienestar para los colombianos y en la reactivación económica, tema que será analizado  en el Foro “Creamos Valor”, que realizará Asocajas el 8 y 9 de octubre.

Actualmente, el Sistema cuenta con 8.8 millones de afiliados y beneficia a 20 millones de colombianos, de los cuales el 73.3% tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Durante la pandemia, las Cajas de Compensación continúan entregando la cuota monetaria a más de 5 millones de trabajadores cuyos ingresos están por debajo de 1.5 salarios mínimos, asignaciones que constituyen la tercera parte de la canasta familiar de estos hogares y que alcanzaron a septiembre de este año la suma de 1.7 billones de pesos.

Así mismo, las Cajas han garantizado la entrega de alimentos a 133 mil niños entre 0 y 6 años e implementaron jornadas escolares complementarias virtuales para 137 mil niños en áreas como la comprensión matemática, bilingüismo y comprensión de lectura. Además, entregaron subsidios de vivienda a más de 26 mil familias, con recursos que superan los 450 mil millones de pesos.

En materia de salud, las entidades atienden al 35.8% del total de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir 16.5 millones de personas. Desde que se declaró la emergencia, las Cajas incrementaron su capacidad hospitalaria en 138 unidades de cuidado intensivo, lo que ha permitido atender más de 180 mil personas diagnosticadas con COVID, es decir, el 28,3 % de la población contagiada a nivel nacional.

Además, tres laboratorios de las Cajas recibieron certificación del Instituto Nacional de Salud para el procesamiento de pruebas diagnósticas de COVID19, en los cuales se han realizado más de 614 mil pruebas, que equivalen al 24% del total de las practicadas a nivel nacional.

Por otra parte, para mitigar los impactos del desempleo que desencadenó la pandemia, las Cajas de Compensación Familiar, con el propósito de proteger a la clase trabajadora vulnerable, desarrollaron, implementaron y financiaron el mecanismo de emergencia al cesante, que consiste en un beneficio económico dirigido a aquellas personas que tenían un empleo formal y lo perdieron en los últimos años. A través de este mecanismo, las Cajas comprometieron recursos propios por casi 700 mil millones de pesos para asignar auxilios de desempleo a personas que quedaron cesantes y que habían estado vinculadas por lo menos un año a las Cajas de Compensación, en los últimos cinco años.

“Todos estos beneficios que han recibido los colombianos evidencian que las prestaciones sociales y específicamente, lo beneficios del Sistema de Compensación Familiar contribuyen a mitigar la vulnerabilidad de los hogares ante la caída drástica de sus ingresos y actúan como estabilizadores automáticos para retener el consumo de los hogares y aliviar el desplome de la demanda agregada. En esos términos, como actores de la protección social, las Cajas de Compensación somos el aliado más importante de los colombianos durante la pandemia y seremos fundamentales para la reactivación económica de la mano de sectores como vivienda, turismo, recreación y salud, entre otros”, afirmó Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Un Foro para analizar el valor de la Protección Social  

Los aportes e impacto del Sistema de Protección Social al país, durante la actual pandemia, y su importancia para la reactivación económica y la recuperación social, serán analizados por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación-Asocajas, en el Foro “Creamos Valor”, espacio que reunirá conferencistas internacionales y líderes nacionales de gran relevancia en el país y que se realizará de manera virtual el próximo 8 y 9 de octubre.

La invitada de honor de este espacio es la Dra. Martha Nussbaum, una de las filósofas contemporánea más importantes de los últimos tiempos, quien recibió el Premio Kyoto, el equivalente al Premio Nobel en ciencias sociales, y quien analizará la importancia del bienestar social para el desarrollo y la estabilidad de la democracia y de las instituciones. También participará Alicia Bárcena,Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, quien hablará de los retos que tiene la región en materia de desarrollo, productividad e inclusión. Para analizar los retos de la formalidad laboral estará Juan Chacaltana, especialista Senior del Departamento de Políticas de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Otro de los invitados internacionales es Víctor Küppers, experto en motivación y gestión del entusiasmo, quien expondrá la importancia de la creatividad e innovación para la generación de valor y Rodrigo Saa Maldonado, Director Ejecutivo Humind quien es consultor en Estrategias de Transformación.

A nivel empresarial, para evidenciar esas historias que crean valor estarán los creadores y representantes de Industria Haceb, Crepes & Waffles, Agua Bendita y Recamier. Además, se realizará un conversatorio con los presidentes de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT; la Confederación de Trabajadores de Colombia-CTC y la Confederación General de Trabajadores-CGT.

La sesión de instalación contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez. Además, durante el evento, participarán el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; Sandra Forero, presidente del Consejo Gremial Nacional; Julián Molina Gómez, Superintendente del Subsidio Familiar.

close
Comparte: