BBVA Fiduciaria lanza primer fondo de inversión para conservación de páramos

El Fondo Páramo, como se ha denominado, podrá abrirse desde 20.000 pesos y se podrán realizar aportes desde 10.000 pesos en el momento en que el cliente lo desee.

Así mismo, estará dirigido a inversionistas con un perfil moderado y los recursos estarán invertidos en activos de renta fija local a largo plazo.

Con este fondo BBVA Fiduciaria espera alcanzar 000 millones de pesos en activos administrador durante el primer año y convertirse en referente de iniciativas comprometidas con la sostenibilidad.

Entre los resultados de la entidad en 2020, se destaca el crecimiento año corrido del 35% en los activos administrados y la consolidación del celular como medio para la contratación de los fondos de inversión. Actualmente, 87% de los fondos se contratan por este canal.

BOGOTÁ.– BBVA Fiduciaria anunció el lanzamiento del Fondo Páramo, con el cual la entidad busca aportar de manera directa a la conservación de los páramos en Colombia. Con esta iniciativa, la entidad destinará el 25 por ciento del recaudo por sus comisiones de administración de este fondo a la preservación de estos ecosistemas en el país.

“En BBVA estamos comprometidos con el desarrollo social y ambiental del país y en ese sentido, estamos dando un paso más allá con el anuncio de este fondo Páramo, con el cual buscamos aportar a la conservación de un recurso vital como lo es el agua. En los páramos nacen las principales estrellas fluviales del país de las cuales depende el 85% del líquido que destinamos para nuestro consumo, riego, y generación de electricidad. El agua es importante para la vida y también como recurso económico e industrial y de ahí la urgencia, por aunar esfuerzos para cuidar de estos ecosistemas”, afirmó Mauricio Wandurraga, gerente general de BBVA Fiduciaria.

Este fondo podrá abrirse desde 20.000 pesos y se podrán realizar aportes desde 10.000 pesos en el momento en que el cliente lo desee. Estará dirigido a inversionistas con un per­fil moderado, los recursos estarán invertidos en activos de renta fija local a largo plazo. Y será un fondo de liquidez a la vista, con los cual los clientes podrán retirar los recursos en el momento en que lo requieran.

“Nuestra meta es llegar en el primer año a más de 150.000 millones de pesos en activos administrados, que nos permitan aportar de manera importante a esta iniciativa de preservación de los páramos y convertirnos en referentes de iniciativas comprometidas con la sostenibilidad”, agregó Wandurraga.

Según la FAO, los páramos actúan como fábricas de agua, hábitats de rica diversidad biológica, lugares para la recreación y el turismo y áreas de alto valor cultural y en este sentido, Colombia posee cerca del 50 por ciento del total de los páramos existentes en el mundo.

Fiduciaria solidaria

Adicional a esta iniciativa, BBVA Fiduciaria se solidarizó en mayo pasado con la emergencia generada por el COVID – 19 y lanzó el Fondo Solidario COVID- 19  y durante tres meses el 100% de las comisiones de este fondo fueron donadas a la Red Departamental de Mujeres Chocoanas.

“En esta iniciativa participaron más de 20.000 clientes a través del celular, lo que nos permitió recaudar 158 millones de pesos que fueron donados a la Red Departamental de Mujeres Chocoanas quienes llevaron ayudas alimentarias a más de 800 familias de Quibdó, Tadó y Tutunendo, Chocó”, afirmó el gerente general de la entidad.

Cada vez más digitales

Por otra parte, el directivo destacó que el celular se ha convertido en el canal preferido por los usuarios para la contratación de los fondos de inversión. A la fecha, el 87% de las contrataciones se realiza por esta vía y la meta al cierre del año es consolidarlo como el medio de mayor alcance para la contratación de los fondos con un 90% de penetración.

Así mismo, en el caso de la fiducia estructurada, la entidad consolidó el canal digital como el medio para la realización de pagos de los clientes a las constructoras, registrando un volumen de 46.000 transacciones realizadas por esta vía. Así mismo, en este segmento registró activos administrados por 13 billones de pesos al corte de septiembre de 2020, lo que representa un crecimiento del 32%.

Resultados favorables

En esta misma línea, el directivo de BBVA Fiduciaria comentó que el comportamiento de los activos que administra la entidad, se ubicaron en 6,84 billones de pesos al cierre de septiembre de 2020, lo que representó un crecimiento del 35 por ciento, frente al mismo periodo de 2019.

“El año comenzó con muy buena dinámica, pero el COVID-19 nos puso en una situación muy difícil, especialmente en los meses de marzo, abril y mayo, cuando la pandemia provocó caídas en los mercados. Sin embargo, a partir de junio hemos visto una recuperación sostenida. Y en el caso de los clientes, por ejemplo, registramos un aumento del 40% acercándonos a los 75.000”, dijo Wandurraga.

Para el cierre de 2020, la entidad se ha fijado como meta alcanzar los 9 billones de pesos en activos administrados y cerrar con una cuota de mercado del 10%.

 

 

 

 

 

 

Comparte: