2022, año para recuperar el ahorro con inversiones seguras y rentables

inversiones seguras y rentables
Comparte:

Para empezar un ahorro lo mejor es tener claro un presupuesto que permita determinar cuánto dinero ingresa y qué gastos se tienen para saber exactamente que monto del salario o de los ingresos se puede ahorrar.

El programa Finanzas para el Futuro de BBVA realiza unas recomendaciones con el fin de administrar de la mejor manera los ingresos y escoger la mejor alternativa de inversión con el fin de maximizar los recursos y alcanzar la meta de ahorro propuesto.

Bogotá.- Con la llegada del 2022 y las cifras de crecimiento que llenan de optimismo las proyecciones económicas del país, se abren las posibilidades de que las familias colombianas recuperen sus ahorros, que según el Gobierno Nacional más del 20% tuvo que gastar como consecuencia de la pandemia.

A lo largo de la historia, el ahorro ha sido la herramienta ideal en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y aumentar el patrimonio. Para empezar un ahorro lo mejor es tener claro un presupuesto que permita determinar cuánto dinero ingresa y qué gastos se tienen para conocer realmente cuánto del salario o de los ingresos se puede ahorrar. Se recomienda que este porcentaje sea el 30%.

El programa Finanzas para el Futuro de BBVA realiza unas recomendaciones con el fin de administrar de la mejor manera los ingresos y escoger la mejor alternativa de inversión con el fin de maximizar los recursos y alcanzar la meta de ahorro propuesto.

Fondos de inversión

Un fondo de inversión es un instrumento de ahorro e inversión común que reúne recursos de varias personas naturales o jurídicas con el fin de obtener rendimientos. Estos ahorros invertidos son administrados por un gestor vigilado por un ente regulador, como es el caso de las sociedades fiduciarias.

Los clientes de BBVA en Colombia pueden abrir un fondo de inversión desde la aplicación de BBVA Móvil en el celular, en menos de cinco minutos y con solo 20.000 pesos. Una vez abierto el fondo, se pueden realizar aportes desde 50.000 pesos, recursos con los cuales las personas podrían alcanzar sus proyectos de vida a corto, mediano o largo plazo.

Certificados de Depósito a Término (CDT)

Un CDT (Certificado de Depósito a Término) es un producto financiero que permite invertir de forma sencilla con altos estándares de seguridad y que ofrece una rentabilidad fija o variable según la opción seleccionada que puede ser mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual

Los CDT se pueden abrir de manera digital, desde 500.000 pesos o también de manera tradicional, con rentabilidad fija y a partir de un millón de pesos.

Cuentas de ahorro

Es el producto bancario transaccional más básico ofrecida por el sector financiero. Por ejemplo, la mayoría de las personas reciben el pago de su salario en una cuenta de ahorros, luego pagan por sus compras, los servicios y las facturas de sus tarjetas de crédito con el dinero que está allí. El dinero en la cuenta de ahorros suele ser el activo más líquido, ya que puede retirarse en cualquier momento sin penalidad. A cambio de esa liquidez, las cuentas generalmente ofrecen pocos intereses.

Estas opciones están ligadas al perfil de riesgo de las personas. Si usted se considera una persona conservadora, que quiere tener seguras sus inversiones a costa de las ganancias, lo mejor es apuntar a cuentas de ahorros.

Si su perfil es un tanto más arriesgado puede incursionar en los CDT, sus ganancias las verá reflejadas en los plazos acordados y su inversión está respaldada. Pero si lo que busca es alta rentabilidad, los Fondos de Inversión Colectiva son la mejor opción a la que puede acceder fácilmente y en la que de acuerdo al riesgo que esté dispuesto a asumir, determinará las ganancias.

Recomendaciones para invertir

1) Establezca la cantidad de dinero que va a invertir, en qué tipo de producto lo hará, en cuánto tiempo recuperará la inversión y qué ganancias obtendrá.

2) El dinero que va a utilizar para invertir lo debe tener disponible ya sea por ahorro o por ingreso extra, no tome créditos ni utilice el dinero que necesita para sus gastos fijos.

3) Asesórese bien antes de tomar una decisión. Las entidades financieras, que se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera,  cuentan con personal especializado en los diferentes productos y podrán brindarle una orientación útil. 4. Escoja la alternativa de inversión dependiendo de su perfil de riesgo, la necesidad de los recursos y la rentabilidad esperada

Comparte:

Deja una respuesta