4 tips a tener en cuenta al momento de rescatar perros callejeros

Comparte:

Perros callejeros.- La adopción y rescate de perros callejeros continúa siendo de vital importancia. En 2020, alrededor de 1.800 animales denominados “callejeros” fueron adoptados sólo en Bogotá, lo cual se considera un récord.

Se asume que la pandemia fue la principal razón por la que los hogares tomaron esa decisión, situación que al permanecer vigente podría incidir en que el número siga aumentando.

Por eso, se vuelve apremiante que las personas o familias conozcan cuáles son los detalles que no pueden perder de vista al momento de hacer un rescate, pues tanto su salud como la del perro puede estar en riesgo.

“Cada vez tenemos mayor compromiso por proporcionar salud y bienestar a los perros callejeros. Algunos tips para quienes abanderan estas iniciativas de rescate o adopción, es llevar a los caninos a un médico veterinario y así realizar un chequeo general que permita iniciar con los planes de vacunación y desparasitaciones tanto interna, como externa, al tiempo de explorar las posibilidades de esterilización”, asegura Álvaro Cobo, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior y las recomendaciones de expertos, a continuación, se describen 4 tips que se deben tener en cuenta cuando se rescata perro callejeros:

  1. Mantener todas las medidas sanitarias e hidratar al perro

Tocar a los animales parece ser algo muy común. Sin embargo, en el caso de los perros callejeros, es mejor prevenir este contacto directo mediante el uso de guantes o frazadas.

Esto, porque los animales pueden encontrarse infectados de pulgas y garrapatas que, al morder a los humanos, son portadoras de enfermedades como La Peste y hasta el Tifus.

De ahí la importancia de un aseo adecuado tras el acercamiento con el animal, ya sea un correcto lavado de manos y limpieza de las zonas o materiales expuestos.

Así mismo, la primera acción recomendable al rescatar un perro es hidratarlo, consumir agua les ayuda a que sus órganos funcionen de la manera correcta.

  1. Ganarse su confianza

Uno de los pasos fundamentales para completar el rescate de perros callejeros ya sea para tomarlos o dejarlos en adopción, es ganar su confianza. Para esto, se recomienda iniciar la relación dejándoles un alimento a una distancia prudente y con paciencia irlo acercando.

No están acostumbrados a caricias, por lo cual, se debe esperar a que él sea quien permita tener contacto físico y nunca hacerlo de frente, de pie, ni mirándolo a los ojos, ya que esto puede ser percibido como una actitud retadora.

  1. Visita al veterinario

Un debido diagnóstico de la situación de salud del peludo es indicado, más si se tiene en cuenta que viene de la calle y probablemente no cuente con su plan de vacunación al día, y, también, sea importante desparasitarlo.

Estos tratamientos y determinaciones deben de venir de la mano de la atención veterinaria y también, la colaboración de las organizaciones protectoras de animales en cada lugar.

  1. Esterilizarlos cuando sea posible

Aunado a lo anterior, se recomienda realizar la esterilización de los perros callejeros rescatado, pues si bien encuentra un hogar a través de la adopción, también es cierto que, al tener crías no deseadas por sus amos, existe la posibilidad de que sean más las mascotas abandonadas.

Las jornadas de esterilización, de hecho, gratuitas, están al orden del día en cualquier parte del mundo.

Segundas oportunidades para los perros callejeros

Muchos hogares colombianos les han dado una nueva oportunidad a los perros callejeros, brindándoles la posibilidad de compartir con ellos y cambiar su suerte.

También están las iniciativas de cuidado animal, como es el caso de We Are Family de MSD Salud Animal, un sitio web www.weatre-family.com donde se encuentran consejos e información relevante para el cuidado de las mascotas, avalados directamente por los especialistas y médicos veterinarios.

Actualmente, Colombia se ubica como el cuarto líder de la industria de mascotas de América Latina y, según las firmas BrandStart en alianza con Offerwise, seis de cada diez hogares en Colombia tienen una mascota.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat