Press "Enter" to skip to content

5 claves para administrar correctamente su startup

Comparte:

Bogotá.- Según datos procedentes del Global Innovation Index de 2020, Colombia ocupa el quinto lugar en América Latina como el país más innovador, muy por detrás de Suiza, nación que lidera este escalafón a nivel mundial. 

Si bien Colombia no se posiciona como el líder en emprendimiento de la región, son más las startups que nacen en nuestro país. Esto si se tienen en cuenta los resultados del último Tech Report, investigación que reveló que entre el año 2020 y el 2021 fueron registradas 68 nuevas startups. 

En esta coyuntura, Andrés Guerrero, Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de los Andes, y Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú y egresado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la misma institución, dan 5 consejos para que su startup tenga un crecimiento positivo:

1.    Es de suma importancia que el emprendedor conozca qué tipo de empresa o cuál es el modelo de negocio de su startup. Si, por ejemplo, el negocio genera flujo de caja, pero es muy operativo, no se debería financiar con capital de riesgo. Hay que alinear el modelo de negocio con las expectativas de quien invierte el capital. 

2.    En el momento inicial de cualquier emprendimiento, el empresario nunca puede olvidarse de vender su idea. Resulta un error dejar este objetivo para enfocarse en otros temas, y los problemas del día a día. Los emprendedores que más se destacan son aquellos que tienen la visión clara de qué van a lograr y que son capaces de darla a conocer a cualquier persona” afirma Juan Sebastián Cadavid. 

3.    El emprendedor no debe solicitar o recibir más financiación de la que necesita. Andrés Guerrero, es sumamente enfático al resaltar esta recomendación ya que “todo tiene un costo, bien sea operativo o financiero, y en algún momento tendrá que ser devuelto. Esto lo puede poner en apuros financieros y en posibilidades de refinanciación”.

4.    Por su parte, Cadavid señala que la priorización es un elemento crucial para cualquier startup. Es necesario que tanto socios, inversionistas y el equipo de trabajo estén alineados para alcanzar la misión del proyecto. En el momento en que empiezan a surgir discrepancias, todos los procesos pierden velocidad y la falta de aceleración es lo que “mata” a un gran número de emprendimientos.

5.    Como última recomendación, Guerrero considera relevante que todos los directores de una startup deben aprender a administrar sus finanzas personales, dado que “si no saben manejar sus finanzas, jamás van a poder manejar las finanzas de su empresa”A esto Cadavid agrega que, quien asegura el autoconocimiento y el aporte que genera cada persona en la organización, es sumamente importante para que el desarrollo de una startup genere valor.

Sin lugar a dudas, estos consejos resultan de gran ayuda para todas las startups colombianas. Nuestro país demostró un importante crecimiento en este mercado durante los últimos años, logrando posicionar a Bogotá como la segunda ciudad del futuro en América Latina por el Financial Times, además, para el 2026 espera convertirse en la capital de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta