Press "Enter" to skip to content

A pocos meses de las elecciones, el gobierno Duque se va rajando

Comparte:

Bogotá, enero 20 de 2022. Continuando con el esfuerzo de analizar la realidad sociopolítica colombiana, especialmente en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, la firma argentina de investigación Taquión y la agencia colombiana de comunicaciones estratégicas Smart PR presentan la segunda entrega del Monitor Nacional Taquión – Smart PR. En esta ocasión, abordando un nuevo grupo temático: Calidad de vida y gestión del Gobierno Nacional.

En esta nueva entrega, una mirada rápida a los datos deja en evidencia una cosa: a pocos meses de dejar la Casa de Nariño, el gobierno de Iván Duque se va rajando en casi todo.

El estudio, que se adelantó entre noviembre y diciembre de 2021, arroja que los colombianos reprobaron la gestión del gobierno en seguridad, economía, empleo, educación y salud.

En términos generales la seguridad fue la peor calificada, con una desaprobación del 88,2%. Esta es una de las mayores críticas de la ciudadanía, solo el 8,6% de los colombianos evalúan la gestión positivamente. Incluso, entre los ciudadanos que tienen una imagen positiva de Iván Duque, sigue siendo mayor el porcentaje que raja al Gobierno en materia de seguridad.

El aumento de la pobreza, la pérdida de empleo y la crisis sanitaria han agudizado las causas estructurales de la delincuencia en Colombia.

La salud, por su parte, fue la mejor percibida por los ciudadanos: el 34,6% calificó la gestión como “muy buena” o “buena”, y el 62% la calificó como “mala” o “muy mala”. Adicionalmente, cerca de 83,9% de los encuestados evalúa de forma negativa la gestión económica del Gobierno actual.

La pandemia provocó una reducción en la clase media y un aumento de la pobreza. Se calcula que hubo un retroceso de más de 10 años en indicadores sociales en tan solo dos años, y las perspectivas de 2022 no son del todo alentadoras. A pesar de la gradual reactivación de la economía, el deterioro de las condiciones económicas de la población fue notorio y el descontento es un fenómeno generalizado.

Ahora, en materia de calidad de vida, el Monitor arroja lo siguiente. A pesar de que más de 60% de la población considera que su calidad de vida está mejor o igual que hace un año, 17% considera que está peor, y la mitad de los ciudadanos tiene sentimientos negativos hacia su futuro, ya sea preocupación, desconfianza o miedo. Además, tres de cada diez colombianos sienten incertidumbre.

El 32% de los ciudadanos encuestados aseguró que su mayor preocupación respecto al futuro es el acceso a oportunidades, una realidad que se acentúa más en las generaciones más jóvenes. Entre los encuestados se percibe una desconfianza generalizada de la sociedad en el sistema y a esto se suma, además, un fenómeno inflacionario que está afectando directamente la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Otro dato interesante es que, según el Monitor, un cuarto de la población preferiría iniciar un negocio o emprendimiento propio si pudiera ahorrar un porcentaje de su sueldo. El emprendimiento está en un lugar privilegiado, por encima del ahorro, los viajes y las inversiones financieras.

Este escenario, de cara a las elecciones de mayo de 2022, anticipa una abstención bastante alta explicada por la desconfianza generalizada y el pesimismo hacia el futuro, especialmente en las generaciones más jóvenes.

Los resultados del monitor también avizoran un cambio de orientación en la dirigencia política. A pesar de que existe aún mucha incertidumbre, y ni siquiera se han definido los candidatos a la presidencia, lo que es claro es que el descontento con el Gobierno está orientando al electorado hacia opciones de izquierda o de centro, que rompan la continuidad y se presenten como caminos de cambio. Sin embargo, nada está escrito.

Vea la segunda entrega del Monitor Nacional Taquión – Smart PR completa en el siguiente enlace.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta