Agenda Legislativa del Partido de La U 2021-2022

Comparte:

Bogotá, 20 de julio de 2021.-  La bancada del Partido de la U presentará ocho nuevas iniciativas, con miras a impulsar proyectos de ley que apalanquen estos aspectos que cobran vital importancia en la coyuntura actual del país.

Dilian Francisca Toro, señaló que “en este último periodo legislativo los congresistas del partido ratifican su voluntad de aportar a Colombia propuestas que reflejen soluciones efectivas a las diversas problemáticas que afronta la población colombiana y que requieren de atención urgente”. 

Para dar inicio en este nuevo periodo, el Partido de la U, radicará  este 20 de julio, ocho de las propuestas en las que trabaja actualmente.

Proyectos clave en la nueva legislatura

  • Proteger la atención de urgencias y el acceso a los servicios de salud: se crean medidas penales y disciplinarias, articuladas con el control fiscal para que en Colombia se sancionen los paseos de la muerte y no se continúe negando el acceso a los servicios de salud.
  • Creación de curules para jóvenes en el Congreso de la República y promover la participación política de la juventud: propone que en el Senado de la República se cuente con dos curules para la juventud colombiana. Así mismo, reduce la edad para ser elegido senador y representante a la cámara a los 18 años.
  • Crear Unidades Especializadas de Justicia para la Infancia y la Adolescencia: estas unidades estarán conformadas por autoridades judiciales y de bienestar del niño, niña y adolescente para atender de manera especializada los delitos que se cometen contra este sector poblacional. Sumado a ello, crea medidas para que se sensibilice y prevenga esta clase de delitos en el país.
  • Se crea un proceso monitorio penal en casos de violencia intrafamiliar: Se busca atender de manera preferente por parte de la justicia este flagelo que afecta mayoritariamente a mujeres y niños, con el fin de garantizar medidas de protección y reparación a las víctimas.
  • Honores para Yotoco, Valle: Se busca honrar al municipio en sus 400 años de historia, reconociéndolo como el municipio rey de los vientos de Colombia y proponiendo obras que contribuyan a su desarrollo.
  • Ministerios descentralizados: promover con urgencia más desarrollo y empleo local y la descentralización por medio de la modificación del domicilio de los Ministerios de Colombia.
  • Hijos de crianza tendrán los mismos derechos que los hijos biológicos: busca otorgar derechos como subsidios, sustituciones pensionales, herencias, etc., a hijos de crianza como si fuesen hijos biológicos.
  • Derecho al voto para personas privadas de la libertad: la iniciativa legislativa tiene como columna vertebral que las personas privadas de la libertad, que se encuentran en proceso de resocialización tengan derecho al voto en Colombia.

Cabe recalcar que el Partido de la U, durante el año legislativo 2020 – 2021 ha presentado 243 iniciativas en el Congreso de la República, mostrando el trabajo arduo y el interés de cada uno de los congresistas que nos representan, para ofrecer unas mejores garantías a nuestro país.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat