Apuntes Sueltos

Comparte:

Fue un 20 de julio atípico. La instalación del Congreso de la República fue a las 10 de la mañana y no a las tres de la tarde como era tradicional y en las calles los desfiles militares fueron reemplazados por marchas de protesta, vandalismo y enfrentamientos entre el Esmad y los revoltosos.

Los desfiles militares fueron a puerta cerrada, en escuelas y batallones y convertidos en videos que transmitió en diferido el Canal Institucional. La disculpa oficial, como en los cambios en la instalación del Congreso, evitar las aglomeraciones y el contagio.

Los buenos se encierran. Los malos se toman las calles. Otra tradición colombiana.

De lo ocurrido en el Congreso varios hechos para apuntar. 

Como los partidos de oposición no pudieron elegir un vocero único para replicar al discurso presidencial les tocó repartir entre tres los 20 minutos asignados. Antonio Sandino, María José Pizarro y Pablo Catatumbo.

En un atril adornado con una bandera de Colombia al revés y un casco de protección alusivo a la Primera Línea los tres coincidieron en calificar al gobierno como una dictadura en directo por televisión.

Sandino entregó una cifra que lo contradecía. Desde el 28 de abril ha habido en Colombia 12.478 marchas de protesta, más de 11 de ellas sin violencia destacó como si eso fuera posible en una dictadura.

A María José Pizarro le tocó improvisar porque a última hora Gustavo Petro, que era el programado para hablar, decidió guardar silencio. Dicen los chismosos del Congreso que decidió no hablar cuando supo que el Presidente Iván Duque no lo iba a escuchar. En unas palabras muy emotivas la Representante terminó admitiendo que los jóvenes que están en las calles consiguieron varias conquistas gracias a sus protestas. Algo que tampoco parece propio de una dictadura.

¿Y Pablo Catatumbo? La sensación que dejó es que había preparado un discurso de una hora de duración lleno de citas históricas sobre revolucionarios de otras épocas y países, pero como apenas le dieron cuatro minutos 30 segundos se empantanó en la edición y salvo el lugar común de llamar dictadura a un gobierno que lo deja decir lo quiso o pudo en vivo por TV nada para reseñar.

Y hablando de contradicciones qué tal la de los manifestantes que denunciaron la violación de su “derecho a la libre movilización” porque en algunas ciudades les restringieron las calles, plazas y lugares en que podían protestar.

Si, los expertos en bloquear carreteras, avenidas, calles y barrios enteros violando el derecho a la libre movilidad de los demás quejándose porque les dieron de su propia medicina. Esa costumbre tan nuestra de creer que tenemos derechos, pero no deberes. Y de culpar a los demás por lo que nosotros hacemos.

A Gustavo Bolívar le pusieron conejo, según Gustavo Bolívar. El hombre dice que le habían prometido elegirlo como Segundo Vicepresidente del Senado. Y lo intentaron, pero los votos no le alcanzaron. Por primera vez en la historia del Congreso un candidato es derrotado por el voto en blanco de sus colegas.

Perder para cualquier político es desagradable, doloroso. Pero perder con el voto en blanco, especialmente si había un acuerdo de por medio, es caer muy bajo.

El campeón de la mala leche derrotado en su propia ley. Dicen que es tan desagradable el tipo que ya ni Petro se lo aguanta porque sospecha que su malparidez, la de Bolívar, le está quitando puntos en las encuestas y votos en las calles. A Petro. ¿Será que está punto de acabarse ese matrimonio? Ya veremos.

Buenísimo el apunte de Juan Carlos Echeverry a Roy Barreras. En Twitter, Barreras le reprochó a Echeverry que esté haciendo quedar mal a Gustavo Petro destrozando sus propuestas económicas y le dijo que está perdiendo el tiempo porque Petro será Presidente.

A lo que Echeverry también en Twitter le ripostó a Barreras que estaba muy dándose por derrotado antes de que se realice la consulta que habrá de definir el Candidato Oficial del Pacto Histórico.

Como quien dice que Barreras ya aceptó su papel de segundón. La verdad es que Roy aspira a ser la fórmula Vicepresidencial de Gustavo Petro. Si es que no le ponen conejo y termina aspirando a la Alcaldía de Cali, como ya aceptó Benedetti que será el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá. Si es que está libre y en la ciudad para entonces, claro está.

Preguntas ingenuas en la radio

Al Ministro de Defensa: ¿Ministro por qué las marchas son pacíficas de día y violentas de noche?

Al Ministro de Hacienda: ¿Ministro por qué no echan a la cárcel a los evasores de impuestos?

Respuestas Ad Hoc: 

  • Porque los delicuentes prefieren la oscuridad para cometer sus fechorías.
  • Porque tendrían que condenarlos a país por cárcel.

Twitter se la montó a Gustavo Gómez. Otra vez le suspendió su cuenta alegando violación a los derechos de autor.

“Hice un video en una calle para denunciar contaminación auditiva. Se oía de fondo, en la Caracas, un parlante a todo volumen. Twitter considera que violé los derechos de autor del titular de la música que sonaba de fondo. Pajarito de mierda.” Dice gustavo. Carajo, digo yo.

El Trino del Día

A propósito de “Primera Línea” un apunte, una Ley y una invitación. El apunte, cuando el Presidente Duque le agradeció al personal de la salud por sus sacrificio frente a la pandemia refiriéndose a ellos como “LA PRIMERA LÍNEA DE LA VIDA” estalló una ovación en el Congreso. Durante varios minutos aplaudieron los 100 invitados al Salón Elíptico. Todos a una.

La Ley. Cómo los voceros de Primera Línea reclaman reconocimiento político a Paloma Valencia del Centro Democrático se le ocurrió presentar una Ley que prohiba darle reconocimiento político a la violencia, venga de donde venga. ¿Posibilidades de que esa idea se convierta en Ley? Los leo en la sección de comentarios de este podcast.

Y la invitación.

Los invito a leer la última entrada de mi Blog, titulada “La guerrilla urbana está de regreso”.

Hasta aquí mis Apuntes Sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes:

Antes de irme una

Pregunta Suelta

¿Les gustó la nueva pinta de la Policía?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat