Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, aborto en cuerpo ajeno

Comparte:

En este episodio: Aborto en cuerpo ajeno. La fumigación de cultivos ilícitos ha muerto. Suenan tambores de guerra en el vecindario. Colombia busca aviones de combate.  #LibretaDeApuntes

 Apuntes sueltos, aborto en cuerpo ajeno

Apuntes sueltos, enero 20 de 2022.- Las mujeres, especialmente de las nuevas generaciones, están furiosas con la administración de justicia en Colombia por cuenta de la decisión de un juez que declaró inocente a un hombre que le dio a su novia una bebida que la indujo al aborto sin que ella tuviera conocimiento y sin que ella hubiera dado su autorización.

La discusión empezó cuando la novia le contó a su pareja que estaba embarazada y él le sugirió abortar. Como ella no aceptó, simuló llevarla a un examen para verificar el embarazo y mientras estaban en la sala de espera le suministró una bebida acompañada de un medicamento que induce al aborto.

El aborto se produjo y ella decidió demandar a su pareja ante la justicia porque en su criterio y parecer la obligó a incurrir en un delito que ella no quería cometer.

El juez concluyó que no se comprobó la participación del hombre en el aborto entre comillas involuntario de su pareja. El abogado de la mujer dice que apelará la decisión porque no consideró el juez el enfoque de género.

Enfoque de género que se resume en dos trinos publicados en sus redes sociales por dos mujeres diferentes. 

Diana Lorena, @diagiraldo, dice: “Si tú decides interrumpir tu embarazo es un delito. Si un man decide irrumpir tu embarazo sin consultarte, todo bien”. 

@polufonis dice: “Ahí está la prueba de que si los hombres fueran los que abortaran, el aborto sería legal”

Creo que en esos dos trinos está resumido lo que sienten las mujeres colombianas respecto de las decisiones políticas, legislativas y judiciales que no consideran la perspectiva de género o para decirlo en palabras sencillas que no se toman poniéndose en los zapatos de las afectadas.

La Corte Constitucional tiene por primera vez mayoría femenina en su conformación, pero no hay que hacerse muchas ilusiones sobre un cambio de postura de ese tribunal frente al tema del aborto porque la cruda realidad demuestra que a veces las mujeres son los jueces más severos cuando se trata de analizar el comportamiento de otras mujeres.

Pero nada se perdería con preguntarle a la nueva Corte que está pensando frente al tema del aborto que en el caso que nos ocupa fue un aborto en cuerpo ajeno que debió ser tratado de manera imparcial. 

-_-

No nos engañemos y ahorrémonos las discusiones bizantinas que a nada nos van a llevar. La fumigación de cultivos ilícitos en Colombia ha muerto. 

Esa es la consecuencia práctica de la decisión de la Corte Constitucional de condicionar la fumigación de cultivos ilegales en Colombia a la aprobación previa por parte de las “comunidades afectadas”.

No sólo porque esas “comunidades afectadas” de alguna manera viven de esos cultivos ilícitos y no van a querer matar la gallina de los huevos de oro,  sino porque están sometidas a muy fuertes presiones de toda clase por parte de los cultivadores, los procesadores y los traficantes de cocaína, marihuana o heroína. Sean nacionales o extranjeros.

Así las cosas, lograr la aprobación de un plan de fumigación va a ser prácticamente imposible y, en consecuencia, lo que tiene que hacer el Estado es buscar otras alternativas para combatir esos cultivos si es que no se atreve a legalizarlos que sería al final del día una salida distinta a lo que hemos probado sin resultados durante décadas.

No es un secreto que el Estado no ejerce soberanía, ni control sobre los territorios en donde hay cultivos ilícitos. No es un secreto que en muchos resguardos indígenas y parques nacionales también hay cultivos ilegales que tampoco se podrán fumigar por disposiciones que pretenden proteger el ambiente o las culturas ancestrales.

Así que para que nos engañemos. No nos digamos mentiras, ni nos echemos cuentos de hadas, la fumigación aérea de cultivos ilícitos ha muerto en Colombia. 

Ya veremos qué opinan en los Estados Unidos y esos países en donde aún creen que la solución al problema del consumo de las drogas está en la persecución y la represión y no en su legalización.

Así que, queridos amigos de libreta de apuntes, vamos a tener violencia rural y urbana muy bien financiada para largo.

-_-

El Presidente Duque dijo anoche que el gobierno quiere ver el fallo para medir sus alcances. No pierda tiempo Presidente. Hay que buscar otra solución porque cualquier acción en esa dirección quedó sujeta a que se realicen previamente consultas en 104 municipios de 14 departamentos en donde es más evidente el fenómeno de los cultivos ilícitos

Como se sabe, las consultas previas son procedimientos constitucionales que, sin embargo, suelen llevar un buen periodo de tiempo para su realización, tras un largo proceso de negociación con las comunidades correspondientes. Mucho más, en este sentido, si se entiende que para reiniciar la fumigación aérea de los cultivos ilícitos con glifosato habría que consultar con múltiples comunidades.

-_-

El portal infodefensa.com especializado en temas militares nos cuenta que Colombia está evaluando la posibilidad de adquirir 6 aviones cazas F-16 a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca. 

Dice una nota firmada por Erich Saumeth, director de la publicación, que la FAC ha indagado por esos aviones del tipo Locker Martin F-16 Dinamarca ha puesto a la venta a USD$15 millones cada uno.

Erich Saumeth, director de la publicación nos explica algunos detalles de la negociación que va mucho más allá de la cuestionada edad de esos aviones cuya obsolescencia estaría programada para no más allá de cinco años… 

Entonces salta la pregunta: ¿es buena idea comprar aviones usados que en cinco años, cuando ni siquiera los habremos terminado de pagar ya no van a servir? 

Esperemos la respuesta del Ministerio de Defensa, si es que la da, claro está.

-_-

Acerías Paz del Río volvió a ser colombiana. La empresa brasileña, Acerías Paz del Río, le pasó la mayoría accionaria a la compañía colombiana Trinity Capital y Structure tras la negociación satisfactoria y aprobación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Trinity Capital, accionista mayoritario, acompañado por Structure, lograron la participación del 82.49% en Acerías Paz del Río, dejando nuevamente una de las compañías más importantes del país en manos de colombianos.

Trinity Capital es un grupo empresarial colombiano con una trayectoria de más de quince años con inversiones en minería y trading de commodities, logística y empaque industrial, turismo de negocios, restaurantes y venture capital y ahora, con la adquisición de la mayoría accionaria de Acerías Paz del Río se le suma el sector metalúrgico.

La compra exacta en acciones fue por 20.516 millones para quedarse con la mayor participación de la empresa que era controlada por la firma brasileña Votoratim desde el año 2007.

-_-

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales, al trinar desde su cuenta de Twitter mensajes con contenido político partidista.

-_-

El Ministerio de Salud ratificó esta semana el regreso a clases presenciales en el país, donde el objetivo es reforzar las medidas de autocuidado en las instituciones y vacunación en jóvenes y adultos.

Gerson Bermon, director de Promoción y Prevención, afirmó que “no hay ningún proceso más importante hoy en el país que el retorno de los niños a las instituciones educativas”.

Aseguró que es un deber “desestresarnos de todas las secuelas que ha dejado esta pandemia en la salud mental de los niños y en su desarrollo cognitivo y académico”.

Explicó Bermon que hay más de 3,4 millones de niños que han recibido sus dosis, más del 48,5 % de la población infantil entre los 3 y 11 años, y en lo que queda del mes se debe avanzar en la vacunación para afrontar la nueva ola de contagios de covid-19.

“Tenemos unos pocos días, lo que queda de enero, para garantizar que los que entran en calendario A, que es el grueso de la población infantil en Colombia, esté vacunada antes de finalizar el mes de enero, para que puedan ingresar en esa burbuja de protección para los niños”, dijo el funcionario.

-_-

  • Opel acelera su ofensiva de electrificación en año nuevo. Once modelos de esa marca serán eléctricos a mediados de 2022, incluida toda la gama de vehículos comerciales ligeros. En el camino hacia una flota libre de emisiones, algunos modelos se ofrecerán exclusivamente como variantes de batería eléctrica este año. Los clientes en Europa pueden pedir el Opel Combo Life, Vivaro Combi y Zafira Life exclusivamente con propulsión eléctrica. 
  • Havas Group compra una participación mayoritaria de la agencia española de relaciones públicas y comunicación Tinkle, que opera en los mercados español y portugués.
  • Nequí informó a sus usuarios que el sábado 22 de enero entre las 11 p.m. y las 2 a.m. y el domingo 23 de enero, en el mismo horario, le hará mantenimiento de su app. Quieren ganar más estabilidad y mejor servicio, según dijo.

Hasta aquí los Apuntes Sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

Los invito a dejar sus comentarios en las cajas de cada una de las plataformas o en el post de libreta de apuntes…

Gracias por compartir nuestros episodios en sus redes sociales, grupos de WhatsApp o Telegram y con sus amigos y familiares…

No olviden suscribirse a nuestro Newsletter para que reciban todos los días a las 8 de la noche las últimas noticias y columnas publicadas en nuestro blog…

Que tengan un buen día. Y, por favor, cuídense. No solo del virus, sino de los malandros que pululan por estos especialmente en Bogotá.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta