Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, agosto 19

Comparte:

Apuntes sueltos, agosto 19.- Ya no hay la menor duda. Los mercenarios colombianos presos en Haití sabían a lo que iban. Tenían claro que se trataba de un Golpe de Estado. Tenían un plan y órdenes precisas.

Órdenes que incluían el asesinato del Presidente de Haití en su propia casa, junto a su familia y su cuerpo de seguridad.  Que deberían llevarse las cámaras y equipos de video para no dejar pruebas del operativo y varios millones de dólares en efectivo.

Los mercenarios Sabinos que el segundo paso consistía en la toma del Palacio de Gobierno a sangre y fuego para imponer a un nuevo Presidente que en agradecimiento los protegería. Esperaban que otros 400 mercenarios llegaran casi de inmediato al país para apoyarlos.

Pero las cosas no salieron cómo se lo habían dicho quienes los contrataron. En realidad los únicos que cumplieron lo acordado fueron quienes ingresaron a la casa del Presidente y lo asesinaron. El apoyo y protección que les habían prometido quienes los contrataron nunca aparecieron.

Al contrario algunos de ellos fueron los primeros en denunciarlos y ordenar su captura para culparlos del magnicidio. Se trató de una conspiración política en la que participaron el Primer Ministro de Haití, algunos miembros de su poder judicial, policías y políticos haitianos desde Estados Unidos, Colombia y Haití.

Los detalles de lo ocurrido se empezaron a conocer anoche cuando en su Emisión Central Noticias Caracol publicó grabaciones de los testimonios entregados al FBI por varios de los mercenarios capturados en Haití.

Conocidos estos detalles. ¿El gobierno colombiano y la Defensoría del Pueblo seguirán pensando lo mismo?

¿Xenofobia o defensa propia?

Los bogotanos estamos desesperados por la inseguridad en nuestras calles. Los hurtos, asaltos y atracos son cada vez más frecuentes. Y más violentos. Las balaceras entre bandas y la Policía que dejan muertos de parte y parte se volvieron noticia diaria.

En casi todos los actos más violentos, que incluye el asesinato a sangre fría de víctimas y testigos que se atrevieron a defenderse o a denunciarlos aparecen migrantes venezolanos. Más de 2.500 han sido capturados por la Policía este año y dejados en libertad horas o días después porque no es posible judicializarlos.

El problema, según la fiscalía y los jueces de garantías es que los delincuentes venezolanos no pueden ser llevados ante la justicia colombiana porque no tienen una identificación. Y sin identificación, no es posible individualizar su responsabilidad como lo exige el Código Penal Colombiano.

Desesperados y furiosos, quienes vivimos en Bogotá le exigimos mano dura al Gobierno Nacional y la Alcaldía. Reclamamos que ejerzan su autoridad. Y nos han hecho caso. El Ministro de Defensa y el Director de la Policía le asignaron la tarea de recuperar la seguridad a cinco Generales de la República, algo inusual.

Y empezaron a diseñar una estrategia. Ayer, la alcaldesa anunció las primeras decisiones. Para corregir las falencias en la identificación de los extranjeros que delinquen en la ciudad, les exigirá un registro que incluye la toma de fotografías, huellas, datos biométricos. ocupación y localización. A cambio junto a Migración Colombia les entregará un documento de identificación.

Así las cosas, como en teoría a los delincuentes no les interesa registrarse, cada vez que la Policía capture en flagrancia a un delincuente extranjero lo expulsará del país de manera inmediata ante la inutilidad de llevarlo ante la Justicia colombiana.

Claudia López presentó la estrategia como la creación de un Comando Especializado en desarticular esas bandas organizadas y violentas integradas por venezolanos que tienen arrinconada a la ciudad. Durante el Consejo de Seguridad en que se tomaron en esas decisiones y la rueda de prensa en que se hicieron publicas participó el Director de Migración Colombia.

¡Quién dijo miedo! Los promotores del caos, esta vez disfrazados de ONG,  salieron a decir que se trataba de una violación de los derechos humanos y una incitación a la xenofobia contra los inmigrantes venezolanos. Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó a una controversia local saltándose todos los protocolos y reglamentos diplomáticos.

Horas después, asustado, el gobierno de Ivan Duque se retractó y desautorizó a la alcaldesa.

La polémica está servida. La mayoría de los bogotanos estamos de acuerdo con el registro de todos los venezolanos que vivan en Bogotá. Quienes no se registren, como dice la alcaldesa, no vienen con buenas intenciones. Curiosamente la mayoría de venezolanos que viven en Bogotá y hacen presencia en las redes sociales están de acuerdo con el registro. Es que, venezolanos o colombianos, los buenos somos más.

Regresan las protestas

Y aquí vamos otra vez. Como mejoraron dos indicadores, la rebaja significativa en el número de contagios y muertes por Covid-19. En  Barranquilla van tres días sin fallecimientos. Y  la economía empieza a mejorar, los estudiantes regresan a las aulas y los trabajadores a sus empresas, los promotores el caos volvieron a convocar a paro y protestas callejeras. ¿Contra qué? No importa. Cualquier disculpa es buena con tal de evitar que el país se recupere y los deje sin argumentos para salir a pedir votos y ganar las elecciones.

Y como un adelanto de lo que nos espera, anoche hubo violencia en Bogota en los mismos sitios en donde la Alcaldia los ha dejado echar raíces. Usme, Suba, Kennedy y el 20 de julio. Las refriegas duraron hasta la madrugada.

El dato

La Contraloría General de la República, a propósito del Día contra la Corrupción que en Colombia dijo que en el país se pierden $ 95 millones cada minuto por efecto de la corrupción. No tengo idea cómo habrán llegado a esa cifra a todas luces escandalosa y muy buena para conseguir titulares.

La Contraloría no dijo cuantos de esos millones de pesos recupera la Contraloría cada minuto. Si nos llegara a responder, que no creo, seguro llegaremos a la conclusión de que nos saldría más barato cerrarla. Y también a la Procuraduría.

Porque ha buenas que son esas dos entidades para echar cuentos y anunciar investigaciones exhaustivas y que malas para terminarlas.

En RED+

Ayer me llamaron de RED+ más noticias para preguntarme sobre la propuesta de Amnistía para todos hecha por Álvaro Uribe durante su reunión con la Comisión de la Verdad. Así registraron lo que dije:

#HoraDeRegular

Así se llama una campaña lanzada ayer para enviarle la señal al Congreso de la República que llegó la hora de cambiar de estrategia en la lucha contra las drogas.

 Comentarios Sueltos

Poco a poco oyentes y seguidores de Libreta de Apuntes se van animando a comentar sobre lo que pasa y sobre lo que decimos aquí:

Fernando Salgado:

«Sobre tu nota de MinTIC, es evidente que se trata de actos de corrupción que no es dable hacerlos sin participación de servidores públicos. Creo que la Ministra es una persona honesta y que su inexperiencia fue utilizada por esas mafias que han infiltrado gente en posiciones claves y eso pasa en todos lados y desde hace años.

Si no pregunte quién controlaba todo en el FONADE. Si no era el ÑOÑO ese o lo de Roy en Caprecom, Cafesalud y Saludcoop. No en épocas de Palacino sino durante una intervención que duró a cargo del Estado 5 años y donde se perdió el triple de dinero.

La Ministra debería asumir esa responsabilidad política y pedir las investigaciones y que se nombre alguien que evite se adulteren o refundan documentos en el Ministerio.

Ella puede defender su gestión, pero no a todos en el Ministerio.

Debe renunciar. Quedarse raya, con tana evidencia, en la complicidad»

Juan David Muñetón:

«Una lástima Ricardo que olvidó mencionar que ese mismo 18 de agosto del 89 en el cruce de la carrera 89 con calle 47 d en Medellín, a las 6 de la mañana, era acribillado el honorable comandante de la policía de Antioquia, Valdemar Franklin Quintero»

Luis H Vásquez

Me hace llegar una video carta abierta que Julio César Vásquez Higuera le envía a la familia de Luis Carlos Galán. Se declara miembro del antiguo Nuevo Liberalismo.

Se trata de una opinión bastante aterrizada sobre el regreso del Nuevo Liberalismo y los herederos de las ideas de Luis Carlos Galán de un líder del Nuevo Liberalismo en Paipa, Boyacá.

Es un poco largo para reproducirlo en este especio, pero les dejo el video en el post de este episodio por si lo quieren escuchar. ¿Y saben qué? Vale la pena porque refleja la esencia del Partido de Galán. Discusión respetuosa y con argumentos. Nada de grosería y gritos. Ideas.

Fernando Salgado:

Creo que la Ministra de Mintic debería renunciar cada día aparecen y aparecerán más cosas
Fernando Salgado:

Lo de Caracol en Haití tenebroso y triste para la imagen del país y poco ha dicho el gobierno.

Gracias. Sigan escribiendo, enviando audios y videos… Este espacio es de todos….

Hasta aquí los Apuntes Sueltos….

Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

Gracias a John ayer recibí su aporte mensual….

En Libreta de Apuntes nos encanta trabajar para nuestros apuntadores…

Pero necesitamos de su apoyo para seguir adelante….

 

PD

Recuerden que ya está habilitado y funcionamiento el botón de DONACIONES a libreta de apuntes. Que no hay montos mínimos, ni máximos. Que es fácil y seguro si utilizan el botón de PuntoPay para quienes quieren hacer aportes en pesos colombianos y el de PayPal para quienes me escuchan en el exterior y solo pueden hacer sus contribuciones en dólares.

Sin su apoyo este proyecto de noticias, análisis e información independientes no tiene futuro.

A todos gracias

 

 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat