Apuntes sueltos, agosto 2

Comparte:

Mala información

Pareciera que no tuvieran nada en común una mamá en Pradera Valle, una campeona olímpica y una presentadora de televisión. Pero lo tienen, las tres son víctimas de la mala información.

En Pradera Valle una noche cualquiera un señor sacó a un niño de nueve años de edad a exhibirlo desnudo por las calles como castigo por su mal comportamiento en casa. 

El escándalo fue inmediato, el niño fue recogido por el Bienestar Familiar que inició un proceso de restitución de derechos, cómo se llama a la diligencia cuando un padre y una madre pueden perder la patria potestad de sus hijos por maltrato. El padrastro está a punto de ser enviado a la cárcel por maltrato infantil. 

De inmediato varios medios de comunicación corrieron a censurar al padrastro por el abuso y a la mamá del niño que lo permitió. 

Pero hubo una excepción, la emisora BluRadio llamó a la mamá del niño a preguntarle cómo le parecía lo que había hecho su marido, que no es el papá del niño y la señora respondió que si bien no compartía lo que había hecho su marido, eso tenía una explicación y es que el niño se estaba convirtiendo en un problema inmanejable para ella y su familia.

Contó que después de la pandemia el niño no quiso volver al colegio y se ausentaba todos los días de su casa hasta casi la medianoche, que no le hace caso a nadie y que alguna vez cuando intentó llamar su atención el muchachito la emprendió a cuchillo contra ella. 

Además, explicó que su marido había tenido un mal día y explotó. Lo contado por la señora sirvió para que los periodistas cambiarán su visión de lo ocurrido y llevarlos a la reflexión de los problemas que tienen algunos padres en Colombia para manejar situaciones complejas con sus hijos por falta de orientación y educación.

Primer llamado de atención para periodistas y medios que solemos reaccionar sin tener todos los elementos de juicio para juzgar hechos y personas.

Mariana Pajón 

 La semana pasada después de obtener y celebrar la Medalla de Plata, Mariana Pajón les contó a los medios de comunicación que estaba feliz, que esa medalla de plata le sabía a oro porque además de haber tenido un año muy difícil con una lesión que casi no la deja volver a caminar de la que sobrevivió gracias al apoyo de su familia y de su esposo, había estado a punto de tirar la toalla por una campaña de bullying de que fueron víctimas ella y su esposo VIncent en las redes sociales por la participación de él representando a Colombia en los juegos de Tokio 2020.

Aquí hay que explicar que el esposo de Mariana Pajón es francés, que se vino a vivir a Medellín y que desde 2016 tiene la nacionalidad colombiana. 

Los ataques contra la pareja se originaron cuando alguien publicó que Vincent había desplazado a un ciclista colombiano gracias a su condición de esposo de la superestrella colombiana. Nadie contó que el ciclista colombiano a quien Vicent reemplazó se lesionó y no pudo ir a los juegos, ni que el orden en la lista había sido definido por calificación.

Segundo llamado de atención. Otra vez nos quedamos en los titulares y en los chismes de las redes sociales.

Alejandra Azcárate

Hace unas semanas, un domingo por la noche estalló un escándalo de proporciones. Una avioneta, propiedad de una empresa de la que figuraba como socio el esposo de Alejandra Azcárate había sido sorprendida en San Andrés con media tonelada de cocaína.

La noticia tuvo grandes repercusiones por la manera en que fue presentada. Palabra más, palabra menos decía que el esposo de Alejandra Azcárate era narcotraficante y, por extensión ella también lo era. 

Tan fuerte fue el escándalo que el Canal RCN tuvo que aplazar el lanzamiento de un programa que ella iba a protagonizar y Alejandra, en lugar de grabar dedicarse a defenderse y a defender a su marido. 

El sábado, Alejandra decidió compartir con sus seguidores en Instagram la historia de sus últimos días y hacer unas reflexiones sobre el comportamiento de los medios y algunos periodistas en el maneio de su caso y hacer una especie de acto de contrición sobre opiniones y conceptos hechos por ella en sus podcast, monólogos y columnas de opinión sobre temas y personas.

Alejandra admite en su video que dura un poco más de 50 minutos que se pudo haber equivocado, que pudo haber exagerado y piden perdón por las molestias causadas a los afectados, especialmente los hombres que somos sus blancos favoritos.

Alejandra, con razón acusa a los medios y al periodismo de contribuir a la polarización que ya es insoportable y anuncia demandas contra quienes le afectaron su marca registrada.

Aquí les dejo el link para que escuchen a Alejandra. Vale la pena

Tercer llamado de Atención.. 

  Falsos positivos

La Fiscalía anunció que le imputará cargos al excomadante del Ejército, General Mario Montoya para que responda por la muerte de 104 civiles dentro de la investigación por los mal llamados Falsos Positivos.

Eso dice la noticia escueta. Pero revisemos sus implicaciones y consecuencias que pueden ser de gran calado. 

Primero. La Fiscalía dice que el General Montoya desconoció órdenes superiores, alteró y ocultó pruebas. Eso salva de responsabilidad a quienes fueron sus jefes, los comandantes de las Fuerzas Militares, los Ministros de Defensa y los Presidentes de la época.

Dos: La Fiscalía está anunciando formulación de cargos contra un General que ya compareció ante la JEP por los mismos hechos lo cual supone un conflicto de competencias sobre quién debe investigar y juzgar al general. 

De hecho su abogado ya hizo saber que alegará conflicto de competencias. Y es que a primera vista, por la gravedad de los cargos anunciados por la Fiscalía y sus consecuencias sobre terceros de alto interés, a Montoya le conviene más comparecer ante la JEP para obtener los beneficios acordados con las FARC para quienes confiesen la verdad y nada sobre lo ocurrido durante el conflicto con esa guerrilla.

Tercero. ¿Qué estará dispuesto a decir el General Mario Montoya sobre el comportamiento de sus jefes ahora que recibió una señal clarísima de que se quedará solo? Para obtener beneficios Montoya puede delegar hacia arriba la responsabilidad sobre quien daba las órdenes o creó las condiciones para que oficiales, suboficiales y soldados mostraran como dados de baja en combate a civiles muertos en otras circunstancias.     

Ministros que responden, alcaldes que callan

Les había contado que la Ministra TIC no había respondido algunos cuestionamientos que le estaban haciendo en un portal que se llama evaluamos.com y en la emisora La W sobre contratos y otras situaciones en su despacho. Hoy la Ministra decidió poner la cara, le pasó a La W. No he escuchado muy bien la entrevista, pero la para los apuntes sueltos lo bueno es que atendió la recomendación qué es mejor poner la cara. 

El Ministerio de Hacienda también respondió. El viernes 13 de agosto, el  ministro José Manuel Restrepo estará al mediodía conversando con nosotros en libretadeapuntes.com sobre la reforma tributaria.

Si tienen preguntas las podrán hacer ese día a través del chat, pero si les parece bien me las envían al correo: [email protected] y se las trasladaremos con todo al Ministro.

Recuerden VIERNES 13 DE AGOSTO A LAS 12… el Ministro de Hacienda en Libreta de Apuntes.

A Claudia López le están confirmar si es cierto que les prestó un terreno de la Empresa de Acueducto de Bogotá a los muchachos de Primera línea para que entrenaran como enfrentar al Esmad. Claudia aún no responde.  

Y Daniel Quintero, alcalde de Medellín le preguntamos sobre denuncias amenazas a quienes están recogiendo firmas para revocarlo y si estaría dispuesto a protegerlos. Tampoco ha respondido. 

En qué andará la Procuraduría

Hablando de Alcaldes. En qué irán las investigaciones que abrió la Procuraduría contra los alcaldes que por acción u omisión dejaron a los ciudadanos desprotegidos durante las protestas, el vandalismo y el terrorismo amparados bajo la figura del Paro Nacional?

Colombia en los Olímpicos de Tokio

Salvo Mariana Pajón y Catherine Ibargüen para quienes los de Tokio podrían ser sus últimos juegos olímpicos, los demás deportistas dejan mucho que desear hasta el momento. Menos medallas que en Río de Janeiro. Menos protagonismo. A pesar de las alabanzas de la prensa especializada e interesada y de la aparente abundancia de diplomas olímpicos la verdad es que estuvo muy flojo el rendimiento de nuestra delegación. O lo está siendo. Esperemos que quienes aún no compiten salven la patria.

Entendemos por supuesto, que los deportistas colombianos a diferencia de sus colegas de otros países no reciben el apoyo que deberían. 

Libro polémico

Acaba de llegar a la mesa de trabajo de Libreta de Apuntes un libro que dará mucho de qué hablar.

Se trata de “La Venezuela que Viví” escrito por la excanciller, María Ángela Holguín a quien le tocó lidiar desde la Embajada de Colombia en Caracas y desde la Cancillería el tránsito de Venezuela de la democracia a la dictadura. 

María Ángela estuvo 10 años al frente de las relaciones entre los dos países desde distintos escenarios así que será muy interesante ver su punto de vista ahora que Venezuela y su relación con Colombia jugará un papel determinante en las próximas elecciones.

Pero además de Venezuela habrá que leer con atención el capítulo 6 del libro titulado “Mi contribución a la paz” que en una mirada a vuelo de pájaro lo percibí bastante crítico de la forma como los negociadores designados por Juan Manuel Santos manejaron algunas situaciones de tiempo, modo y lugar y del según Holguín inexplicable afán de firmar un acuerdo de paz sin poner atención a los detalles y antes de esperar el resultado del plebiscito para saber cuál sería el respaldo que tendría.

Hoy lo leo y mañana les cuento…

Hasta aquí mis apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes..

PD

Recuerden que ya está habilitado y funcionamiento el botón de DONACIONES a libreta de apuntes. Que no hay montos mínimos, ni máximos. Que es fácil y seguro si utilizan el botón de PuntoPay para quienes quieren hacer aportes en pesos colombianos y el de PayPal para quienes me escuchan en el exterior y solo pueden hacer sus contribuciones en dólares.

A todos gracias

 

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat