Apuntes sueltos, agosto 3

Comparte:

Se llama Romei Tanaka, es japonés. Boxeador. Anoche recibió una paliza impresionante durante un combate por la medalla de bronce en los juegos olímpicos. Su rival es colombiano. Boxeador. Con un nombre que parece japonés, Yuberjen. Durante tres asaltos le conectó al oriental todo tipo de golpes que, a juicio de los especialistas, le daban la victoria de manera inobjetable. Pero perdió. Los jueces por unanimidad dieron ganador a Tanka que necesitó silla de ruedas para regresar al camerino como se aprecia en este video.

Yuberjen, en cambio se fue a hablar con los periodistas. A contarles que no entendía qué pelea habían visto los jueces. Lo mismo nos preguntamos todos. No solo los colombianos.

¿Qué diablos vieron los jueces? La respuesta no es tan complicada. El boxeo olímpico es, como el boxeo profesional, un negocio de mafiosos y recordemos que la Yacuza japonesa es la madre de todas las mafias. Date del Siglo XVII. Simple.

16 curules

Dos fallos judiciales de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado obligaron al Congreso y al Gobierno a revivir las controvertidas 16 curules para las víctimas del conflicto armado entre el Estado y las Farc.

Así las cosas, en las próximas dos elecciones (2022 -2260 y 2226 – 2230) quienes se consideren víctimas podrán presentar y elegir candidatos al Congreso de la República para dos periodos electorales.

¿Por qué es tan controvertida la creación de esas curules? Porque los opositores dicen que quienes ocuparan esos escaños serán antiguos guerrilleros de las Farc y no sus víctimas. Que al país le están metiendo gato por liebre y que quienes obtendrán esa representación política serán los victimarios y no sus víctimas a pesar de los filtros que las normas crearon para evitarlo.

Los líderes sociales

Hay quienes creen que el asesinato de líderes sociales está asociado a la creación de esas curules. En los territorios de influencia de las Farc se ha desatado una disputa violenta por el control político y en esa guerra están matando a quienes podrían llegar al Congreso. A unos por ser víctimas reales del conflicto. A otros por ser exguerrilleros o guerrilleros disfrazados. A otros por pertenecer a grupos como el ELN, los nuevos paramilitares que se quieren infiltrar en zonas consideradas ajenas. Y a otros por ser una amenaza para los grupos de narcotraficantes que sienten amenazado su negocio de cultivos ilícitos, procesamiento y tráfico de drogas.

Menos es más

El partido Centro Democrático viene desde hace meses presentando una nueva propuesta de reforma constitucional que busca reducir el tamaño del Congreso y generarle un millonario ahorro al Estado colombiano.

Ayer, la senadora uribista Paloma Valencia radicó un proyecto que eliminaría la mitad de las curules que actualmente tiene el Capitolio Nacional, las cuales son 280.

“Lo primero es que tendrá un Senado integrado por 64 miembros a lo que se adicionan las curules para los afros e indígenas. El Congreso tendrá una Cámara integrada por dos representantes a la Cámara en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicional la de ciudadanos en el exterior, afros e indígenas”, dijo Valencia.

De ser aprobada esta iniciativa, se reduciría a 66 el número de miembros que tiene el Senado y a 69 el número de miembros que tiene la Cámara, quedando integrado el Congreso por 135 congresistas.

Sara Sofia

Hace unos días estuve por comentar el extraño, extrañísimo, caso de Sara Sofía, una niña de 2 años que lleva desaparecida varios meses y sobre cuya suerte hay todo tipo de especulaciones. Asesinato simple. Venta a una mujer desconocida. Ahogamiento en el Río Tunjuelito.

Desaparición que para colmo de males ocurrió por la misma época en que Netflix lanzó una serie titulada ¿Quién mató a Sara? producida por Manolo Cardona con un éxito tan abrumador que se convirtió en noticia y había momentos en que resultaba difícil saber de cuál Sara estaban hablando.

¿A qué viene el cuento? A que el caso de la niña bogotana se empieza a parecer a una serie de ficción. Miremos los detalles. La principal denunciantes de la desaparición y posible asesinato de Sara Sofía es su tía Xiomara, hermana de Carolina Galván.

Carolina y su esposo Nilson Díaz, padrastro de Sara Sofía, han dado explicaciones contradictorias sobre lo que le pasó a la niña. Carolina señala del homicidio a Nilson Díaz a quien también acusa de obligarla a confesar un delito que no cometió.

Las descripciones sobre cómo murió la niña, si es que murió porque el cuerpo aún no aparece, son escabrosas.

Tan escabrosas como el comportamiento de la Justicia frente al caso. La Fiscalía no da pie con bola. Además de no haber podido encontrar el cadáver de Sara Sofía no ha podido determinar exactamente qué pasó.

El viernes, cuando todo el país pensaba que se iba a comenzar a despejar el misterio, el caso dio un giro inesperado: la jueza segunda especializada de Bogotá decretó la nulidad del proceso y dejó en libertad a Carolina Galván y a Nilson Díaz. Decisión que rechazaron a una la tía, la comunidad y el propio fiscal general, Francisco Barbosa.

Carolina y Nilson salieron de la cárcel el sábado por la noche, pero alcanzaron a llegar a la esquina. Fueron recapturados por la Policía acatando una orden de la Fiscalía. Pero ayer lunes, otra juez los dejó en libertad porque a la Fiscalía se le olvidó avisarle a los abogados.

Ayer, Xiomara y otros familiares de Sara Sofía hicieron una protesta frente a la Fiscalía para exigir justicia.

La investigación del crimen, como en las series policiacas, da giros inesperados. Esperemos que el fina de la historia sea igual a las de la TV en donde siempre encuentran al responsable. Crucemos los dedos.

La Alemania de Rebecca

La noticia de AFP, publicada por Europa Press dice:

El centro de Berlín se convirtió el domingo en escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes anti restricciones. Al menos 600 personas fueron detenidas.

Miles de ciudadanos marcharon por la capital alemana para protestar contra las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la variante Delta del coronavirus.

Alemania suavizó muchas de sus medidas en mayo. Aun así, muchas actividades, como cenar en restaurantes o alojarse en un hotel, requieren un certificado que demuestre que la persona está totalmente vacunada, se ha recuperado del virus o ha dado negativo en un test reciente de coronavirus.

Poco importó que las autoridades locales hubieran prohibido diferentes protestas convocadas para el fin de semana, incluida una del movimiento Querdenker. Este movimiento antivacunas, el más visible contra las medidas restrictivas en Alemania, ha atraído a miles de personas a sus manifestaciones, gente de diferente color político, incluyendo a quienes se oponen a las vacunas, negacionistas de la pandemia, extremistas de derecha y los teóricos de la conspiración.

Preguntas Sueltas: ¿Sabrá Rebecca Spröße lo que ocurre en su país? ¿Allá se atreverá a hacer y decir lo que dijo aquí? El Alcalde de Berlín le permitiría a ella montar un campamento en plena calle desde cual ordenar bloqueos, ataques de vandalismo y saqueos?

Pachito en Semana

Pacho Santos, está de regreso. A Twitter y al periodismo. Ayer publicó una foto en su cuenta de Twitter en la que aparece forrado de pies a cabeza en esa ropa quirúrgica que usan los médicos para evitar infecciones y con una leyenda que decía… Ya en Bogotá listo para salir al trabajo. Y eso que estoy vacunado. No estoy exagerando no?
Dijo que iba para el trabajo, pero no contó en dónde va a trabajar. Pues, yo ya se. Me enteré de pura chepa
que Pacho acaba de ingresar a la Revista Semana. Será columnista. Aún no está claro cuándo será su estreno.

Claudia sin mayorías

Todo indica que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López no la tendrá fácil con el Concejo de la ciudad. Ayer, por 27 votos contra 15 fue aprobada una “Moción de Observación” contra la gerente del Canal Capital, Ana María Ruíz. La Moción de Observación tiene el mismo efecto que la Moción de Censura que puede aplicar el Congreso de la República. Es una destitución.

Un grupo de 27 concejales votó a favor de la moción de observación contra Ruiz, a quien la Administración dejó sola en medio del debate. Lo habitual en estos casos es que esté acompañada del secretario de Gobierno o de Cultura, pero ninguno de ellos estuvo presente.

El Concejal Andrés Forero también se preguntó si los presentadores de Mesa Capital, la franja de opinión que creó esta administración en Canal Capital, serán candidatos al Congreso. El concejal criticó que se puedan estar usando recursos públicos como trampolín para dichas aspiraciones políticas.

Demandada por omisión

Ese no será el único problema que deberá afrontar la alcaldesa. Hoy la comunidad de Usme decidió demandarla por omisión. Alega que Claudia López no ha cumplido con su obligación constitucional y legal de proteger los derechos de TODOS los ciudadanos permitiendo que la Primera Línea les impida ir a sus trabajos, abrir sus negocios y les destruyan sus propiedades.

El ejemplo de Usme lo deberían seguir todos los bogotanos. Atentos a la respuesta de la Justicia.

Apunte de Moni Couttolenc

Increíble que se siga escuchando que las empresas están obligando a sus empleados a trabajar desde la oficina, a vacunarse, a estar disponibles en sus casas 24 horas los 7 días a la semana. No hemos aprendido nada, de acuerdo con Business Insider, los 2020’s son la era de la FLEXIBILIDAD, pero seguimos escuchando historias del terror donde los jefes, los directivos, los dueños de las empresas siguen “controlando” a los empleados bajo regímenes de autoridad y opresión, y nada han aprendido de ser líderes que motiven, encaminan, enseñan, inspiran a sus empleados a tomar decisiones que sean de ganar-ganar.
Y si soy honesta conmigo misma, si yo trabajara para una empresa así que no va con mis valores: RENUNCIARÍA.

Apuntes de Karina Vélez, sobre los Deportistas colombianos

Buenos días mi reflexión, frente a los juegos olímpicos, si bien la pandemia afectó significativamente la clasificación y los puntos, creo que nos enfrentamos a un cambio generacional, los nuevos campeones son más jóvenes y porqué porque algunos países están ajustando sus políticas del deporte, más copas, más competencias, más escuelas de formación, detección temprana de talento en un 360 que aquí no funciona… (los únicos que comenzaron desde el año pasado hacer su tarea es el Valle del Cauca) sicólogos, alimentación, seguimiento…. pero el relevo generacional nos llegó y no tenemos… esa otra generación de oro formada.

En septiembre

Ya está disponible el trailer de la quinta temporada número 5 de La Casa de Papel que se estrenará en septiembre en Netflix

El libro de María Ángela

Les prometí contarles hoy que dice María Angela Holguín en su libro “La Venezuela que Viví” sobre el proceso de paz con las Farc. Apenas leí unas páginas y me dormí. Pero ahí cuenta que el programa de sustitución de cultivos ilícitos acordado con las Farc el 16 de mayo de 2014 decía que el gobierno apoyaría económicamente los planes de desarrollo alternativo y que se les daría beneficios a los campesinos que se comprometieran a no resembrar y a desvincularse de la comercialización.

Dice María Ángela: ” Esto derivó en una resiembra muy grande para poder acogerse a los beneficios. Lamentablemente fue perverso haber acordado ese tema con tanta anticipación.”

Como dije este libro dará mucho de qué hablar….

Hasta aquí mis apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de Apuntes…

PD

Recuerden que ya está habilitado y funcionamiento el botón de DONACIONES a libreta de apuntes. Que no hay montos mínimos, ni máximos. Que es fácil y seguro si utilizan el botón de PuntoPay para quienes quieren hacer aportes en pesos colombianos y el de PayPal para quienes me escuchan en el exterior y solo pueden hacer sus contribuciones en dólares.

Sin su apoyo este proyecto de noticias, análisis e información independientes no tiene futuro.

A todos gracias

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat