Apuntes sueltos, agosto 4

Comparte:

Siembra vientos y recogerás tempestades es el título de un libro de la periodista caleña Olga Behar trata de explicar las razones que llevaron a la creación del Movimiento Guerrillero M-19 en la década de los 70 del siglo XX. Hoy podríamos usar una analogía para tratar de entender lo que ocurrió anoche en el estadio El Campín de Bogotá. “Siembra odio y cosecharás tempestades”.

¿Qué ocurrió? Que una bandada de hinchas de Nacional invadió la llamada tribuna familiar del estadio. Es una tribuna a la que suelen entrar familias completas con niños y adultos mayores porque, se supone está lejos de las barras bravas. Los atacantes arrinconaron a las familias contra una valla de contención y, como ni los encargados de la logística, ni la Policía reaccionó a tiempo, los hinchas de Santafe decidieron acudieron en defensa de las familias. Atravesaron el estadio de Sur a Norte por la cancha y se armó una batalla campal.

Pero hay una imagen que sacudió por su crudeza. Un hincha de Santafe, hoy sabemos qué se llama Edilson, trata de huir para evitar los golpes y patadas de varios hinchas de Nacional. Tropieza y cae. Los atacantes se le van encima y los patean con una brutalidad y salvajismo terribles. Especialmente un muchacho le aplasta la cabeza con una saña y un odio que sorprende.

Más allá de revisar si las autoridades tomaron las precauciones de necesarias para evitar el enfrentamiento entre barras, desgraciadamente habitual en el fútbol colombiano, si los policías eran suficientes, si se debe permitir el ingreso de hinchas visitantes a los estadios y todas esos debates de coyuntura, quiero llamar la atención sobre lo que nos está pasando como sociedad.

De un tiempo para acá dirigentes políticos de todas las tendencias, influenciadores destacados en las redes sociales especialmente Twitter y, hay que reconocerlo, algunos periodistas y medios de comunicación se han dedicado a sembrar odio entre sus seguidores. Parece que, en ausencia de ideas y argumentos, el odio les sirve para conseguir votos, seguidores y rating. Ha sido un proceso lento, pero constante que se ha ido colando en actividades distintas a la política.

Hoy se destila odio y se ataca sin piedad a un cantante o una deportista porque no quiso poner la bandera de Colombia al revés cómo se lo ordenó a sus adeptos un Senador de la República. Los participantes de un reality se dividen en bandos, hacen trampa, humillan con la palabra y gestos llenos de burla y odio a sus rivales. Le desean lo peor. Y todo transmitido en horario familiar por editores que creen que incentivar ese comportamiento les dará notoriedad y audiencia. Y así en todas las actividades. Han sido tan efectiva de siembra de odio que hoy es muy difícil sostener una discusión familiar que no termine en gritos, groserías y agresiones.

¿Esos líderes de opinión serán conscientes de lo que están sembrando en la sociedad colombiana? ¿En las nuevas generaciones? ¿Se verán reflejados en ese muchacho hincha de Nacional que ataca al de Santafe sin considerar que lo podría matar y que no tendrá escapatoria porque estaba quedando registrado en miles de cámaras en fotos y video?

Piénselo señores. Están sembrado odio. Después cuando estén en el gobierno no se quejen cuando deban enfrentar las tempestades. Algunos de ustedes ya lo están sufriendo. Si no me creen pregúntenle a la Alcaldesa de Bogotá.

Detrás de lo que pasó anoche en El Campín puede haber manos criminales. Me dicen que la invasión de la tribuna familiar fue un acto de provocación ordenado por alguien. ¿Quién incita a la violencia? ¿Por qué y para qué? ¿A quién le conviene? ¿Quién la alimenta? ¿En dónde está la autoridad? Tantas preguntas. Y no hay respuestas. ¡

Y pensar que yo estaba feliz porque los niños había regresado al estadio! Pobres padres..

 

Los más buscados

Dos anuncios parroquiales para delincuentes en fuga:

  1. La Policía Nacional le avisa al criminal caraqueño Carlos Luis Revete, alias “Koki”, que él y otros miembros de su banda delictiva están siendo buscados en el área metropolitana de Cúcuta y que están a punto de ser localizados. El general Oscar Moreno les recuerda que hay una recompensa de 500.000 dólares por su cabeza. Revete es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades policiales venezolanas
  2. La Fiscalía de Colombia les informa a Carolina Galván y Nilson Díaz hoy en libertad que los va a acusar de haber asesinado a Sara Sofía, la niña de dos años desaparecida desde enero. Que tranquilos. Que los espera en el Juzgado.

Estas noticias me recordaron una época ya lejana de la guerra entre la Policía y el Cartel de Medellín cuando agentes y periodistas infiltrados por Pablo Escobar y sus muchachos en la radio y la Policía le avisaban del día, hora y sitio en se iba a desarrollar un operativo para capturarlo o darlo de baja.

Julio le colgó

Julito lo intentó. En tono fuerte, en tono suave. Mezclando la pregunta con otras, como charlando. Pero la Ministra no entendió. O se hizo la que no entendió. Julito y sus oyentes querían saber ¿Quiénes están detrás de la empresa del billón de pesos? De la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 que le ganó una licitación del MinTIC por COP$ 1.7 billones para dotar de Internet a 7.000 colegios en lugares apartados de Colombia.

Pero no hubo manera de que la Ministra respondiera. Como no le pudo sacar esa noticia, se conformó con el anuncio de que ya no habrá piñata de emisoras en FM. Dicho eso Julito le colgó.

Pero como hoy en día todo, todo se sabe, la respuesta está publicada en el portal Halcones y Palomas desde el 26 de julio de 2021 bajo un título bastante sugestivo:

Los dudosos personajes que recibieron la licitación del MinTIC por más de $1.1 billón para llevar Internet a escuelas rurales

Cuentan en Halcones y Palomas que La Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020 tiene a los contratistas más peculiares de Colombia.

Los contratistas tienen cuarteles en Barranquilla y Soledad (de donde proviene la minTIC, Karen Abudinen), aunque verdaderamente sus huestes son Montería y Tierralta en Córdoba, vencieron a contendientes de rimbombantes nombres como la Hughes, China Great Wall Industry, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Skynet.

Antes de comenzar el actual Gobierno dos de esas empresas tenían capital de apenas $500 mil.

Entre el 11 y el 22 de octubre de 2020, de hacer canchas sintéticas de fútbol y de repavimentar calles o vías, tres de las compañías cambiaron su objeto social a internet.

Precisamente detrás de los trámites para preparar los papeles de las empresas para la licitación, aparece reiteradamente el barranquillero Rafael Arturo Cepeda Peña. Les dejo el Link para que ustedes lean el artículo completo.

Alerta de Última Hora

Esta mañana en La FM de Luis Carlos Vélez activaron una alerta sobre este tema. Dijeron que la firma Centros Poblados le pedirán autorización al Ministerio TIC para “ceder” su contrato a otra empresa. Como quien dice, obtienen un contrato presentando información y documentación falsa, embolatan los USD$ 70 mil millones que les dieron de anticipo y ahora quieren entregarle el negocio a sus amigos? Atentos. Algo parecido ocurrió con un contrato de Transmilenio en Bogotá y esa plática se perdió.

Petro al desnudo

A pesar de que basta con subir la manga del brazo izquierdo de la camiseta para ser vacunado, Gustavo Petro se quitó la camisa y posó para la foto tratando de parecer valiente y de temerle a las agujas. Pero el desvió de la mirada lo delató, mientras la enfermera hacía lo suyo Gustavo I miraba para otro lado.

En Twitter dicen que fue una farsa porque Petro ya se había vacunado. O que eso había dicho. Como yo le sigo la vida privada me atengo a su palabra. Ayer Gustavo Petro entró a la lista de los más de 12 millones de colombianos con vacunación completa.

La buena noticia, para él, es que recapacitó. El fin de semana había dicho que las vacunas no servían para nada. Pero fiel a su estilo dijo una cosa e hizo otra. Ojalá sus ocho millones de seguidores certificados sigan su ejemplo. No importa que se empeloten con tal de que se vacunen.

Dato

En Colombia residen actualmente 1.742.927 extranjeros de procedencia venezolana, un número muy importante y supera a la población del 70 % de los departamentos en Colombia.

PD

Recuerden que ya está habilitado y funcionamiento el botón de DONACIONES a libreta de apuntes. Que no hay montos mínimos, ni máximos. Que es fácil y seguro si utilizan el botón de PuntoPay para quienes quieren hacer aportes en pesos colombianos y el de PayPal para quienes me escuchan en el exterior y solo pueden hacer sus contribuciones en dólares.

Sin su apoyo este proyecto de noticias, análisis e información independientes no tiene futuro.

A todos gracias

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat