Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, agosto 5

Comparte:

Anthony Zambrano es guajiro, tiene 23 años edad, es hijo único y lleva año y medio fuera de Colombia preparándose para este día:

Audio de la carrera…

Anthony mejora el balance del desempeño de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos de Tokio. Dos medallas de plata, dos de bronce y 18 diplomas olímpicos. La meta de la delegación de Colombia era obtener 8 medallas. Cosecharon la mitad. Con esas cifras empieza el recambio generacional del deporte colombiano.

Catherine Ibargüen, a sus 37 años, acaba de anunciar que en Tokio terminó su carrera deportiva. El Comité Olímpico Colombiano hizo saber que ella es una de las candidatas a un Plan de Becas para la que deportistas de ese nivel se conviertan en dirigentes y líderes del atletismo colombiano.

 

Es la economía

Acabo de transmitir y participar en una estupenda conversación entre el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y los periodistas Ricardo Avila y Mauricio Reina sobre economía, política, elecciones, candidatos y candidaturas. Dijeron muchas cosas que vale la pena escuchar.

Les dejo el LINK

¿División en la Primera Línea?

Pereira es la segunda ciudad que le otorga reconocimiento político a la Primera Línea. Su alcalde, el liberal Carlos Maya celebró con bombos y platillos el acontecimiento al que calificó de histórico.

Según El Diario de Pereira, los representantes de ‘primera línea’ en la mesa se comprometieron a que no habrá más acciones violentas en Pereira a pesar de que algunos de ellos denunciaron que están siendo amenazados. Los jóvenes pidieron la construcción de comedores comunitarios, afiliación a la salud, programas de emprendimiento y capacitaciones y becas educativas.

A la firma del Acuerdo en Pereira asistieron delegaciones de Primera Línea de Bogotá, Soacha, Barranquilla y Cartago. Uno de los integrantes de ‘primera línea’ de una de las ciudades invitadas manifestó: “estamos cansados de una guerra sin sentido, queremos adoptar este proceso, queremos llevarlo y estipularlo en cada ciudad, cuánto quisiéramos que nuestras ciudades de origen nos recibieran de esta manera, acercarnos a una alcaldía sin miedo a que nos vayan a matar. Nuestro compromiso en las ciudades y en especial en Pereira, es que no vamos a generar actos vandálicos ni violencia, porque queremos el cambio”.

Durante el evento los jóvenes de ‘primera línea’ entregaron sus escudos, caretas, y otros elementos como símbolo de paz. Por su parte la Alcaldía de Pereira hizo entrega de la bandera de Colombia y de Pereira. Además de firmar el acuerdo de los compromisos pactados.

Las amenazas

Uno de los líderes de ‘Primera Línea’ en Pereira denunció que fue amenazado.

“Las amenazas iniciaron el 17 de julio de manera telefónica, fue la primera que se recibió, luego el 20 de julio cuando nos encontrábamos protestando de manera pacífica e intermediando para evitar actos vandálicos se nos acercaron hombres encapuchados que manifestaron que debíamos parar nuestra labor y si no podríamos ser asesinados; la última fue el pasado viernes donde nuevamente me llamaron y me dijeron que debía detener los procesos que adelantamos y si no yo podría morir con mis padres.

Lo ocurrido en Pereira nos deja una inquietud sobre la llamada Primera Línea. ¿Hay una lucha de poder entre una vertiente violenta y otra pro diálogo? ¿ Ganará una de las dos o, ¿tendremos una versión urbana de la combinación de todas las formas de lucha que tanto éxito le ha dado a las Farc? Le dejo la inquietud.

Libre el agresor

Julian Mateo Molina, se llama el bárbaro que machacó a patadas al hincha de Santafe durante la batalla campal de El Campín.

Fue identificado gracias a los videos y fotografías tomadas por las cámaras de seguridad del estadio y decenas de personas que estaban en las tribunas. Su mamá lo llevó ante la Fiscalía para que pusiera la cara y respondiera ante la Justicia.

¿Qué hizo la Fiscalía? Lo dejó libre porque, según dijo, no hay una denuncia en su contra. A pesar de que todos los vimos agrediendo sin piedad a un joven como él que estaba indefenso y sin sentido en el piso resulta que se necesita una denuncia para juzgarlo.

Ese es uno de los factores que estimula a los bárbaros a incurrir en los abusos que cometen. La impunidad.

¡Víctimas!

Timochenko y Mancuso se encontraron ayer en la Comisión de la Verdad. Dijeron muchas cosas sobre la participación de cada uno en la guerra. Pero me quedo con un detalle. Los dos se declararon víctimas del conflicto. Como quien dice candidatos potenciales a dos de las 16 curules para las víctimas que acaban de ser revividas por orden de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

¿Ahora entienden por qué la sospecha de que las víctimas reales serán las últimas beneficiadas con la idea?

Luz María Sierra, directora de El Colombiano

El diario El Colombiano acaba de hacer una gran elección. Designó a Luz María Sierra, paísa hasta el tuétano, como su nueva Directora. Luz María era parte de la Mesa de Mañanas Blu, el programa que dirige Néstor Morales en Bluradio.

Fuentes bien informadas me dicen aquí entre nos que lo primero que tiene que hacer es recomponer el clima en la sala de redacción porque la anterior directora, Marta Ortiz creó bandos y eso fue muy dañino para el funcionamiento del equipo. «Entiendo que hasta demandas hay por acoso laboral» dice la fuente antes de advertir que ella No dijo nada.

Pulso y suerte querida amiga. Ah y no se olvide de los mortales cuando esté en el paraíso…

Hasta aquí mis Apuntes Sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

PD

Recuerden que ya está habilitado y funcionamiento el botón de DONACIONES a libreta de apuntes. Que no hay montos mínimos, ni máximos. Que es fácil y seguro si utilizan el botón de PuntoPay para quienes quieren hacer aportes en pesos colombianos y el de PayPal para quienes me escuchan en el exterior y solo pueden hacer sus contribuciones en dólares.

Sin su apoyo este proyecto de noticias, análisis e información independientes no tiene futuro.

A todos gracias

 

 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat