Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, año nuevo ¿vida nueva?

Comparte:

Apuntes sueltos, diciembre 31.- Con un deseo para que todos los apuntadores tengan un feliz año de 2022 empezamos el último episodio de 2021. Gracias a quienes nos apoyaron todo el año con su sintonía y patrocinio y los invitamos a seguirnos en Spotify, Apple Podcast y Google Podcast. Feliz año.

El nuevo Bronx en Bogótica

Hasta que alguien escuchó lo que llevamos meses advirtiendo en este podcast de Libreta De Apuntes Noticias que al Portal de las Américas hay que meterle la mano o se va a convertir en el nuevo Bronx de Bogotá.

Que no se puede seguir permitiendo que, a quienes llevan años tratando de tener una vivienda digna para sus familias les toque largarse para otra parte por culpa de la llamada Primera Línea que decidió apoderarse de ese sector de la ciudad ante la mirada entre impotente y cómplice del Gobierno y la Policía de Bogotá.

Ayer, por fin, el ministro Defensa, Diego Molano Aponte decidió apersonarse del problema y dio la orden de acabar “con esa guachafita” cómo calificó a lo que allí viene ocurriendo, aunque en mi opinión es muchísimo más que una simple “guachafita”.

“La instrucción desde el Ministerio de Defensa a la Policía de Bogotá es intervención directa para acabar con ese punto de anarquía en el que se convirtió el Portal Américas. Allí 80 o 90 individuos cada 28 destruyen. Preparan bombas molotov, atacan a la Policía, coartan la libertad, destruyen el sistema de transporte y se ha deteriorado el valor de los inmuebles”, dijo el ministro Molano según el portal de noticias INFOBAE

Advirtió que realizarán allanamientos en conjuntos y apartamentos que sirven de guarida y de bodega para quienes están cometiendo ese tipo de ataques. “Hasta donde tengamos que llegar con la Policía, pero les vamos a acabar esa guachafita en el Portal Américas”, sentenció Molano.

La policía informó sobre un operativo que incluye algunas zonas residenciales aledañas, donde, al parecer, se incentivan los actos vandálicos: 

“Vamos a contar con apoyo de la Fiscalía General, ya que al interior de algunos conjuntos hay personas que vienen patrocinando estas actividades vandálicas. Tenemos evidencia de algunos padres de familia que permiten que sus hijos realicen estas actividades delincuenciales o permiten que escondan los elementos que van atacar a la fuerza pública”, sostuvo el brigadier general, Jorge Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Desempleo a la baja…

En noviembre de 2021 la tasa de desempleo fue 10,8% según el Dane. Una disminución de 2,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2020 cuando fue de 13,3%.

Las actividades que más aportaron a la generación de empleo fueron comercio y reparación de vehículos; Información y comunicaciones y Transporte y almacenamiento.

La tasa de desempleo para los hombres fue de 8,3%. Para las mujeres de 14,5%.

Todavía falta por recuperar un millón de puestos de trabajo para regresar al mismo nivel de ocupación de noviembre del 2019, antes de la pandemia, cuando el número de ocupados era de 22,8 millones

Análisis de María Claudia Llanes, economista del BBVA Research especial para Libreta de Apuntes Noticias…

Principales mensajes

·       La tasa de desempleo nacional de noviembre de 2021 se ubicó en 10,8% y la urbana en 12,2%, inferiores en 2,5 y 3,1 puntos porcentuales a las del mismo mes de 2020, respectivamente. Estas tasas permanecen aún por encima de las observadas en noviembre de 2019, que fueron 9,3% la nacional y 10,4% la urbana. 

·       Este año, entre octubre y noviembre, con datos ajustados por la estacionalidad de cada mes, se observó un comportamiento mixto en las tasas de desempleo nacional y urbana. La tasa de desempleo nacional se redujo en 2 décimas y la urbana aumentó en 2 décimas. 

·       Entre octubre y noviembre, el empleo se redujo a nivel tanto nacional (133 mil puestos, 0,6%) como urbano, (en 189 mil puestos, 1,8%). Con esto, en noviembre el empleo nacional se ubicó en el 95,5% de su nivel pre-pandemia (febrero de 2020) y el urbano en el 94,3% de su nivel pre-pandemia, frente al 96% que se había observado en octubre de 2021, en las dos geografías. 

·       Los sectores de información y comunicaciones y de comercio mostraron un buen comportamiento en términos de creación de empleo entre octubre y noviembre y ya alcanzaron los niveles de empleo de noviembre de 2019, de antes de la pandemia. Entre los subsectores más rezagados con respecto a sus niveles de noviembre de 2019 se encuentran el de restaurantes y cafeterías y algunos de la salud y de educación, entre otros. 

·       El número de horas trabajadas sigue mostrando niveles superiores a los observados los años anteriores, siendo la proporción de los ocupados que trabajan más de 40 horas a la semana superior en noviembre de 2021 que en noviembre de 2019, cuando el mercado laboral todavía no se había visto afectado por la pandemia (en noviembre de 2021 el 58,6% de las personas ocupadas trabajaron más de 40 horas). 

·       Con esto, es posible que las empresas deban empezar a contratar más empleados, ante la mejor dinámica de la economía. 

·       Creemos que el empleo volverá a crecer con el mayor aforo, con la mayor apertura del sector de la educación y con las políticas de apoyo al empleo del Gobierno. Además, los altos niveles de horas trabajadas a la semana pueden estar anticipando una mayor contratación.

SOAT subirá en promedio 12.8% en 2022

El valor del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) subirá en promedio 12.8% en 2022 según la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con la entidad el valor de las primas cobradas en este 2021 fue insuficiente para responder por todos los accidentes de tránsito en el país por los que se hicieron reclamos al SOAT y por eso es necesario ajustar la tarifa que está expresada en salarios mínimos.

Esto se suma con el incremento que tendrá la contribución que se paga para el sistema de salud y el que tendrá el aporte al RUNT.

Recuerde que cuando usted reciba la factura del SOAT en el 2022, podrá aplicar a un descuento del 10% sobre la prima del SOAT por una única vez si cumple todas las condiciones. 

No haber tenido accidentes, haber mantenido el mismo carro desde el año 2020 y renovar la póliza antes de su vencimiento.

Desde el 11 de enero habrá pico y placa todo el día en Bogotá

La noticia ya se conoce. A partir del 11 de enero el Pico y Placa en Bogotá será todo el día, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, y los lunes festivos habrá pico y placa para entrar a la ciudad. Lo novedoso y divertido son las razones expuestas por el Secretario de Movilidad de Bogótica, Nicolás Estupiñán.

De acuerdo con el Secretario la medida se toma debido al crecimiento del parque automotor, los múltiples choques diarios y los mal parqueados. Es decir, que prefieren castigar a todos los bogotanos en lugar de a quienes parquean en zonas prohibidas o se accidentan por descuidos. 

Y todo mientras la misma Secretaría reduce el ancho de calles muy transitadas como la 93 para autorizar el parqueo de vehículos en las calles siempre y cuando paguen una tarifa al Distrito Capital y mantienen otras fuentes de ingresos como el Pico y Placa Solidario que les permite a los ciudadanos que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

En la práctica lo que está haciendo la administración es cobrar dos y tres veces por el uso de unas vías que ya financiamos con impuestos y contribuciones como la valorización, el impuesto de rodamiento y otras arandelas.

Pagamos más por usar menos nuestros vehículos en unas vías llenas de huecos, trancones, camiones y volquetas viejas que se varan en cualquier parte y asaltantes que provocan congestión para tener tiempo de escoger a sus víctimas. 

Ómicron ya está en Bogotá; confirman al menos 15 casos

Nos informa Reporteros Asociados del Mundo que el Ómicron ya está en Bogotá. 

La alcaldesa Claudia López reveló que de 67 muestras analizadas 15 dieron positivo para Ómicron.

La alcaldesa descartó nuevas medidas restrictivas en la capital ante la aparición de Ómicron, aunque señaló que la ciudad seguirá con Alerta Naranja.

«Una persona que tenga síntomas de gripa, inmediatamente lo detecten debe aislarse diez días y tomar abundante líquido, tomar acetaminofén y reportar a su EPS, los médicos y científicos me dicen que en este momento una persona que tenga síntomas de gripa debe aislarse inmediatamente», recomendó la alcaldesa.

Escasez de pruebas en Europa

Los supermercados franceses ya ofrecen kits de autodiagnóstico de la COVID-19 mientras que en otros países de la UE, como Italia o España, hay escasez de pruebas.

Los test de antígenos vuelan de las estanterías en Francia, aunque los expertos insisten en que no son una carta blanca para evitar las medidas de precaución frente a los contagios durante las celebraciones de Navidad.

En Reino Unido la escasez de kits de pruebas caseras ha desatado el nerviosismo de quienes las necesitan no sólo para las celebraciones de Año Nuevo, sino también para trabajar.

Algunos han recurrido a largas colas para hacerse pruebas PCR. «Fuimos a recoger algunas y no hay ninguna en las farmacias de mi entorno, todas tienen el cartel diciendo que se han agotado», le contó una mujer a Europa Press desde un centro de vacunación.

En Colombia a toda velocidad

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó para este jueves 30 de diciembre 8.346 casos nuevos de covid-19, los contagios más altos desde hace 3 meses.

Desde inicio de semana se ha registrado un sostenido ascenso de los nuevos positivos. Vale recordar que el lunes se registraron 3.281, al día siguiente, 4.306, el miércoles, 6.326, y este jueves 8.436.

Antioquia con 2.775 continúa registrando la mayor cantidad de contagios, seguido por Bogotá con 1.999 casos y 6 decesos. Otro de los departamentos que registra alta propagación del virus es Valle con 1.966 positivos.

El acumulado nacional de infectados de coronavirus llega a 5 ‘147.039, de los cuales 30.710 permanecen activos.

Un titular ridículo

Lo leí en alguna parte. “Los hechos que transformaron la política en Colombia este 2021” dice el titular que no invita a leer la noticia completa porque es ridículo y mentiroso. Aquí nada ha cambiado. Más de lo mismo. Los mismos con las mismas solo que en otros partidos, con otras banderas y otros cuentos tan mentirosos como los de siempre. 

Noticias Cortas

  • A partir de hoy los colombianos pueden consultar y descargar el certificado de Antecedentes Disciplinarios y el documento que acredita a las víctimas del conflicto armado en Colombia en la Carpeta Ciudadanía Digital disponible en el portal único de Estado colombiano, www.gov.co.
  • La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que, entre el 01 y el 31 de enero de 2022, las entidades bancarias podrán cobrar un interés máximo de 26.49% efectivo anual  para la modalidad de crédito de consumo, lo que representa un aumento de 30 puntos básicos (0.30%) con respecto al mes de diciembre.
  •  Biden y Putin hablaron por 50 minutos en busca de una salida a la tensión sobre Ucrania
  • Gilberto Santa Rosa salió positivo para Covid tras su participación en la Feria de Cali. En total 17 artistas no pudieron presentarse en la feria por cuenta del virus.
  • Justicia de Ecuador abre nueva indagación al expresidente Rafael Correa
  • El barranquillero Jaime Jesús Echenique Salinas, de 24 años, es el primer colombiano en llegar a la competición más importante del baloncesto, la NBA.

OCIO

Wilson Vega es un periodista especialista en tecnología y economía que tiene una afición: El cine. Especialmente las películas de superhéroes, dibujos animados o de culto como las series de Marvel tipo Avengers o la Guerra de las Galaxias. 

El hombre lee las películas de una manera muy especial. Más allá de lo que los espectadores como usted o como yo estamos acostumbrados. Mucho más allá que quienes se autodenominan críticos de cine y escriben sesudas columnas con análisis semiológicos que nadie entiende.

Wilson hace otras películas, de las películas. Es una delicia ver sus videos que publica en su Canal de YouTube Abecediario al que les recomiendo suscribirse. ¿No me creen? miren, escuchen lo que Wilson vio en Encanto la película de Disney sobre Colombia y me cuenta cómo les parece:

Se llama 10 cosas que significan más de lo que parece en Encanto

Estreno de Sing 2

Mientras llega el comentario de Wilson Vega, ojalá sobre esta película, les cuento que ayer fui con mi hija a ver el estreno en Colombia de la cinta Sing 2 invitado por Universal Pictures y Cinemark que aprovecharon para presentar a periodistas e influenciadores su nueva plataforma Universal + que irá de la mano con DirecTV en el creciente y competido negocio del contenido pago por Streaming.

La película es una delicia, se disfruta bastante porque es una trama relajada, con muy buena producción de imagen y sonido y especialmente por la música. 

Tres voces colombianas participan en la versión en español la de Sebastián Martínez, la de Laura Tobón y la de Gracie Rendón que es una de las protagonistas de la historia.

Es una cinta para ver en familia, para disfrutar, relajarse y conmoverse con buenas historias y olvidar por un rato las tragedias de la vida real. 

Hasta aquí los apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes.. Un feliz año para todos. Por favor cuídense. Vacúnese. Por su bien y el de sus familias. 

Yo ya tengo el esquema completo, incluido el refuerzo gracias a Cafam, Sanitas, Colsanitas y el Ministerio de Salud que han hecho un gran trabajo. Gracias a ellos.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat