Apuntes Sueltos, julio 23

Comparte:

El asunto es como para decir “no te lo puedo creer” y es que resulta bastante difícil de creer, a pesar de que los colombianos estamos acostumbrados a demostrar que todo, por descabellado que parezca, puede pasar en nuestro país…

Esta vez el asombro va por cuenta de este video que transmitió anoche el Noticiero Red + Noticias de Claro…

Cómo les parece… 

Un exmilitar colombiano, el capitán Andrés Medina ingresa a un la Brigada del Ejército en Cúcuta se pasea filmando todas las instalaciones explicando con lujos de detalles, como le gusta a María Jimena, lo que hay adentro de las edificaciones que va mostrando e identificando a quienes estaban afuera en ese momento y se atreve a señalar el sitio en dónde “dejará el paquete” como llama al carro bomba que estalló dejando a 43 militares heridos y que pudo haber causado una tragedia de grandes proporciones…

Se tenía tanta confianza el hombre en que se iba a salir con la suya que no sólo grabó el video, sino que lo guardó hasta el día de su captura y que hoy es la prueba reina en su contra…

¿Insólito? Por supuesto. Sorprendente algo, si. 

Pero este capítulo, junto a la participación de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente de Haití y otros episodios menores, son una clara señal de que algo muy grave está pasando en el Ejército Colombiano y debería encender las alarmas del Comandante el Jefe de nuestras Fuerzas Armadas y todos sus subalternos.

A la fija vamos a escuchar voces diciendo que se trata de casos aislados. Que no podemos generalizar porque esos no son comportamientos de nuestros soldados a quienes debemos agradecimiento y respeto. Por supuesto que merecen nuestro agradecimiento y respeto, pero también es nuestro deber llamar la atención cuando empezamos a darnos cuenta de lo grave de la situación…

Apuntes al margen

¿En qué está fallando la formación de nuestros soldados y policías a todos los niveles, que no sólo incurren en delitos y abusos aprovechando su investidura de autoridad, sino que se atreven a traicionar a sus instituciones?

Uno puede entender, que no aceptar, que un policía corrupto asalte bancos o administre de ollas de microtráfico. Uno puede entender, que no aceptar, qué un militar terminé apoyando a un grupo paramilitar porque cree que le ayudará a ganar la guerra porque puede incurrir en el mismo juego sucio de su enemigo, cosa que al soldado le está expresamente prohibido.

También se entiende que, una vez retirados de las Fuerzas Armadas oficiales, suboficiales y soldados terminen de mercenarios en cualquier lugar del planeta porque nadie les enseñó a hacer otra cosa.

Pero cómo entender que un Capitán, que dura años recibiendo entrenamiento y adoctrinamiento se atreva a infiltrar y volar al que seguramente fue su batallón y asesinar a quienes en algún momento fueron sus compañeros?

¿Qué podemos pensar de unos exmilitares supuestamente muy bien entrenados que reclutan soldados blancos para un operativo de comandos en un país de negros y no verifica a qué van y cuales son las garantías para su libertad y supervivencia?

¿En qué andan los servicios de inteligencia que no son capaces de anticipar el ataque al helicóptero presidencial en una zona de alto riesgo? ¿No sabían o no les importa?

¿En qué anda la inteligencia policial y militar que no vio venir la creación de esa nueva guerrilla urbana a la que el país empieza a conocer como “Primera Fila” a pesar de que un Presidente de la República dijo en público que eso podía pasar?

Creo que es hora de darle una revisión a fondo a lo que está pasando en nuestras fuerzas militares. De la calidad y efectividad de sus procesos de reclutamiento, entrenamiento, adoctrinamiento y formación.

Sospecho, ojalá me equivoque, que el cáncer ya está adentro y que si no nos movemos rápido para removerlo hará metástasis..

———-

Podcast para renuentes a vacunarse

Hasta que se acabe el Café de los humoristas Iván Marín y Fredy Beltrán… en su último episodio cuentan con lujo de detalles, como le gusta a María Jimena su escalofriante experiencia con el Covid-19.

Para quienes aún están pensando que no se vacunan porque todo se trata de una conspiración mundial les va a resultar muy útil esa información..

Hasta aqui mis apuntes sueltos…

Yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de apuntes…

PD

Este fin de semana habrá vacunación masiva para mujeres embarazadas. Y empezó la vacunación para los mayores de 30 años. Aprovechen…

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat