Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, seguridad ciudadana

Comparte:

Apuntes sueltos, noviembre 18.- Los saludo desde Bogótica, la ciudad en donde hoy, si se cumplen los pronósticos, no lloverá. La ciudad cuya vieja carta de navegación, el Plan de Ordenamiento Territorial tiene ya 17 años y a los políticos no parece interesarles ponerlo a tono con los nuevos tiempos del trabajo híbrido, las ciudades inteligentes y los hogares unifamiliares.

Seguridad y convivencia ciudadana

El gobierno colombiano presentó por fin al Congreso el proyecto de Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La propuesta intenta endurecer las sanciones establecidas en el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para quienes incurran en delitos que han crecido en número, agresividad y letalidad en los últimos años en Colombia.

El homicidio de un miembro de la Fuerza Pública tendrá la mayor sanción posible en el Código Penal, 58,3 años de prisión.

Las lesiones personales contra de miembros de la Fuerza Pública no será un delito excarcelable y tendrá sanciones de entre 4 y 17 años de prisión.

Los daños a bien ajeno, al transporte público y a la infraestructura tampoco serán excarcelables y tendrán penas de  4 a 12 años de cárcel.

El que porte de elemento punzante, cortante o cortopunzante en medio de transporte público masivo, o durante evento masivo o escenario abierto al público, incurrirá en prisión de 24 meses a 36 meses, salvo que su tenencia esté relacionada con la práctica de una actividad, profesión u oficio lícitos”.

La legítima defensa

Llama la atención que la nueva Ley de Seguridad y Convivencia Ciudadana se haya tenido que ocupar de un derecho que se creía resuelto desde la misma Constitución Nacional. El Derecho a la Legítima Defensa. 

“Se presume como legítima la defensa que se ejerza para rechazar al extraño que indebidamente intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas, propiedad comercial cerrada al público o vehículo ocupado” así como la que se ejerce “para rechazar, incluso utilizando fuerza letal, al extraño que indebidamente y mediante violencia intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas, propiedad comercial cerrada al público o vehículo ocupado”, dice el proyecto de Ley.

La reincidencia

Las nuevas disposiciones buscan solucionar las nuevas tendencias o deficiencias de la actual legislación especialmente para quienes cometen delitos de manera reiterada o utilizan armas en la ejecución de algunos delitos como el hurto.

A propósito de este delito que atormenta por estos días a los colombianos de a pie el proyecto de Ley propone penas efectivas de prisión de entre 32 meses y 48 meses cuando la cuantía sea inferior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Poco menos de cuatro millones de pesos de hoy. La pena será de 48 meses a 108 meses cuando la cuantía sea igual o superior a esa cifra.

Otros elementos de agravación punitiva:

Cuando se empleen máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten.

Ejecutar la conducta valiéndose de su cargo como servidor público.

Emplear en la ejecución de la conducta punible armas convencionales, armas de fuego, armas de fuego hechizas o artesanales, armas, elementos y dispositivos menos letales, y medios de cuyo uso pueda resultar peligro común.

Ejecutar la conducta punible valiéndose de inimputables, niños, niñas o adolescentes.

En materia de reincidencia, el proyecto establece que las autoridades judiciales deberán tener en cuenta, al momento de realizar la valoración autónoma del peligro para la comunidad, si el imputado cuenta con registro de capturas que hayan sido consecuencia de una orden de autoridad competente o en todo caso objeto de legalización ante un juez de control de garantías, se le haya impuesto medida restrictiva o no restrictiva de la libertad, suscrito preacuerdo, aceptado cargos u otorgado principio de oportunidad en los últimos tres años por la comisión de delitos contra la vida y la integridad personal o contra el patrimonio económico”.

Noticias Cortas

Por primera vez en la historia cafetera de Colombia el precio de una carga de café supera los dos millones de pesos. La baja en la producción en Brasil y el precio del dólar las causas a juicio de los analistas.

El aprendizaje del 40% de los estudiantes de colegios públicos se estancó por culpa de la pandemia, según estudio del BID y la Universidad de los Andes. Y a la terquedad e irresponsabilidad de Fecode, digo yo.

Fenómeno de La Niña incrementará lluvias hasta en un 60 % e irá hasta mayo: advierte el Ideam.

Se hundió por tercera vez proyecto de ley de regulación de eutanasia.

La emergencia se mantendrá hasta que la Organización Mundial de la Salud declare terminada o controlada la pandemia. El gobierno radico proyecto de ley para que la vacunación en Colombia sea obligatoria.

El empresario Carlos Mattos ya está preso en Colombia, su abogado pedirá detención domiciliaria por razones de edad y salud. Mattos tiene 83 años. A su llegada al país dijo temer por su vida.

Hoy comienza en la corte constitucional el análisis de una jurisprudencia que despenaliza el aborto en Colombia.  La votación parece que estará muy apretada. Curiosamente se especula con que quiénes votarán en contra serán las cuatro magistradas que conforman la sala plena de la Corte.  Aún se debe resolver el impedimento del magistrado Linares por haberse pronunciado ya a favor de la iniciativa públicamente. 

Apuntes Electorales

La ‘Coalición de la Experiencia’ se reúne mañana en Bogotá. En el encuentro, además de Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry habrá dos nuevos invitados: la exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el candidato del Partido Conservador, David Barguil. Alex Char se conectará vía Streaming.

El ex rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria aceptó la invitación al cónclave de la Coalición de la Esperanza que pretende construir una alianza de los candidatos y partidos del centro. El Partido Liberal con César Gaviria a la cabeza, amenazó con desheredarlo. Eso incluye no entregarle las firmas recogidas por los liberales para la inscripción de su candidatura a la Presidencia de la República.

En el centro democrático todo parece listo para la proclamación de su candidato oficial a la presidencia de la República el próximo 22 de noviembre. Los favoritos, María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga.

Gustavo Petro le pidió al Congreso en pleno de Colombia rechazar las acusaciones y señalamientos que hizo en su contra la congresista republicana, María Elvira Salazar desde los Estados Unidos. La congresista repitió los cargos y el congreso colombiano no ha tomado una decisión aún.

Trino del exconcejal, Juan Carlos Flórez. En la política criolla no hay límites. EI ex rector de @Uniandes que se lanzó como renovación política ahora quiere ser el jefe del Partido Liberal. Eso huele a jugarreta de César Gaviria para camuflar su enorme desprestigio ocultándose en cuerpo ajeno, el de Alejandro Gaviria.

Hasta aquí los apuntes sueltos, yo soy Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes. Que tengan un resto de día muy feliz.

ANUNCIO PARROQUIAL. Espera a las 12 del día el LIVE con la ministra de TIC, Ligia Valderrama… Trae noticias. Varias noticias. La podrán ver en libretadeapuntes.com/live

Los dejo con Stefania Pardo Laverde,. capacitadora financiera del BBVA y sus recomendaciones para aprovechar el Día sin IVA y la temporada de rebajas que se avecina.

Podcast Apuntes Sueltos, noviembre 18

Apúntate

Necesitamos tu ayuda para financiar nuestra cobertura informativa sobre Colombia y el mundo? Porque somos un ecosistema de noticias independiente. Tu contribución nos permite seguir ejerciendo un periodismo de análisis y contexto.
Juntos, podemos seguir contando las noticias como son.

https://libretadeapuntes.com/categoria/noticias

LIVE

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat