Press "Enter" to skip to content

Apuntes sueltos, septiembre 8

Comparte:

Apuntes sueltos septiembre 8

Desacreditémonos

Capítulo 1.

El gobierno colombiano no invita a un grupo representativo de escritores a la Feria del Libro de Madrid, España que empieza el viernes y de la que Colombia es país invitado.

A quienes no convidaron, como Laura Restrepo, declaran que los vetaron por sus opiniones críticas frente a la administración de Iván Duque.

Otros escritores, como Pilar Quintana y Pablo Montoya, reconocen que tampoco los convidaron, pero aseguran que igual no hubieran aceptado porque no les interesa apoyar a un gobierno que califican de censor y violador de los derechos humanos.

Capítulo 2

Llega a la Corte Constitucional la norma que revivió las 16 curules para las víctimas de las FARC. La revisión le correspondió al magistrado Antonio Lizarazo, pero se declaró impedido porque él participó en la Mesa de Negociación con las FARC.

Entonces la revisión de las 16 curules pasó al despacho de la magistrada, Paola Meneses. La última en llegar. De inmediato el Portal las Dos Orillas la descalifica porque, según dice, llegó a la Corte por ser amiga de colegio de Iván Duque y trabajó con el Fiscal, Francisco Barbosa.

Cómo para que no suene a persecución política el portal le agrega otras descalificaciones de su cosecha como que no tiene experiencia en derecho constitucional pues su hoja de vida la ha construido trabajando para privadas.

Capítulo 3

El presidente nombró Codirector del Banco de la República al exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La izquierda unida lo descalifica por haber presentado una Reforma Tributaria que no le gustó a nadie y lo declara culpable del Paro Nacional, los bloqueos y toda la violencia desatada por la izquierda unida.

Debieron darle las gracias por darle papaya para acabar con medio país, pero así somos en Colombia. Mal paga el diablo a quien bien le sirve, diría Mamá Zoila.

Capítulo 4

Alejandro Gaviria opina que el nombramiento de Carrasquilla en el Banco de la República en reemplazo de Carolina Soto, su esposa, es acertado.

Se le viene el mundo se le viene encima, incluida Margarita Rosa de Francisco quien asegura que «con Gaviria cambio no habrá».

Gaviria recula horas después y entonces le cascan los amigos de Carrasquilla y lo suben al mismo escenario de Iván Duque a quien critican porque su gobierno dice una cosa por la mañana y todo lo contrario por la tarde.

Capítulo 5

La Procuraduría, como corresponde, le abre investigación a la Ministra TIC por el escándalo del contrato del billón de pesos. De inmediato, los enemigos de Karen Abudinen salen en coro a decir que no creen en la imparcialidad del Ministerio Público porque la Procuradora es costeña, fue compañera de Abudinen en el Gabinete de Duque y, lo que les parece más grave, las vieron hablando. Y

Capítulo 6

La Policía. El mejor ejemplo de la campaña de desinstitucionalización que vive el país. Primero la debilitan quitándole armas y limitándole funciones.

Después la someten al escarnio público por los excesos de algunos de sus agentes, que no de toda la institución.

Ya acorralada contra las cuerdas, le reclaman por la pérdida de soberanía en algunas áreas, como Puerto Rellena en Cali, Usme o el Portal de las Américas en Bogotá.

Y la señalan como la gran responsable de la creciente ola de violencia e inseguridad que vive Bogotá porque no ha sido capaz de reducir a las bandas de extranjeros a quienes por razones políticas les abrieron las fronteras sin los filtros necesarios para evitar la invasión de delincuentes e infiltrados.

Capítulo 7

El expresidente, Andrés Pastrana acude a la Comisión de la Verdad y aporta una carta en la cual los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, antiguos jefes del Cartel de Cali, confirman que financiaron la campaña de Ernesto Samper y que Samper sí sabía.

Capítulo 8

Anoche los hermanos Rodríguez le enviaron otra carta a medios de comunicación en la cual dicen que la carta que Pastrana le entregó a la Comisión de la Verdad fue el producto de un chantaje al que los sometió Pastrana para no extraditarlos a Estados Unidos y que también financiaron las campañas de Pastrana a la Presidencia.

Y después nos preguntamos por qué los colombianos no le creen a nada y a nadie como lo demuestran las últimas encuestas. Y eso que en este análisis hacen falta instituciones que se desprestigian solas como la administración de justicia a todos los niveles.

Desde un juez promiscuo en Puerto Colombia, fiscales anticorrupción corruptos y magistrados de altas cortes que tenían tabla de tarifas para engavetar procesos o emitir sentencias a la medida de los interesados.

Y los amantes del caos felices viendo como el establecimiento se destruye solo, solito, solo.

Que Dios nos coja confesados en las próximas elecciones

Trapitos presidenciales

El expresidente, Ernesto Samper se acaba de pronunciar sobre las cartas de los Rodríguez Orejuela en su cuenta de Twitter.

Andrés Pastrana responde:

También en Twitter el expresidente, Andrés Pastrana les reponde a los hermanos Rodríguez Orejuela y Ernesto Samper:

Los expresidentes

¡Ay Dios! ¿Cuándo aprenderán los expresidentes que ya no son Presidentes? Que su oportunidad ya pasó y que se deberían dedicar a malcriar a sus nietos y bisnietos. ¿Que su momento ya pasó? Que sus peleas personale son eso, personales y que no le hacen ningún favor al país criticando a sus sucesores por lo que ellos tampoco hicieron y pretendiendo que aún se les debe hacer caso?

Hace unos años el entonces Fiscal General Gustavo de Greiff me invitó a tomar tinto pocos días antes de dejar su cargo.

Le pregunté a qué se iba a dedicar y me respondió que a leer. Que a nada público. Que no quería que le pasara lo mismo que a las señoras separadas que siguen sufriendo por lo que hacen sus exmaridos. Y lo cumplió. Nunca más volvió a la hablar.

Lástima que no le haya podido dar esa lección a nuestros expresidentes que, para colmo de males, suelen tener largas vidas…

Pasó la Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo lo logró. El Congreso le aprobó ayer su reforma tributaria. Premio a la capacidad de escucha y negociación.

Ahorro mediático

Circula un rumor muy fuerte según el cual el gobierno está a punto de cancelar el Plan de Salvamento de los medios de comunicación.

Recordemos que el gobierno, a través del Ministerio de las TIC asignó una partida de 85 millones mil de pesos y convocó a los medios que necesitarán apoyo para sobrevivir a los estragos de la pandemia y cumplieran unos requisitos a que se postularan para recibir esa ayuda.

Cada medio podía solicitar la suma que creía suficiente para superar su crisis.

A la convocatoria se presentaron más de 300 medios de todos los tamaños, pero todos fueron descalificados porque no cumplian con todas las dondiciones exigidas. Algunos de ellos apelaron, pero todo indica que ninguno logró clasificar.

Anoche le pregunté vía WhatsApp a la Ministra si esas versiones son ciertas. Como la Ministra me dejo en visto le voy a aplicar el silencio administrativo positivo, que en cristiano significa que es cierto y el plan de salvamento será cancelado.

Y eso está bien porque es un ejercicio que no le conviene a nadie. Al gobierno no le conviene porque lo van a acusar de estar comprando opinión favorable por parte de los medios salvados. La mermelada que tanto le criticaron a Juan Manuel Santos.

Y a los medios y a los periodistas tampoco les conviene porque cualquier opinión favorable al gobierno se va a interpretar como la contraprestación a la ayuda recibida. Y cualquier crítica u opinión desfavorable se va a leer como ingratitud.

PD1 Me da mucho pesar por los medios comunitarios y locales que contaban con ese apoyo para sobrevivir. Pero al verdad entre los postulados no estaban todos los que son, ni son todos los que están.

Letanías

Unas letanías a manera de desahogo. De las personas tóxicas, líbranos señor. De los enemigos gratuitos, líbranos señor. De los desagradecidos, líbranos señor.

Noticias cortas

  • Renunciaron Adriana Meza Consuegra, secretaria general y Sandra Orjuela, subdirectora de gestión contractual de Mintic, en medio del escándalo por contrato con UT Centros Poblados
  • El tribunal constitucional de Cabo Verde dictaminó el martes que Alex Saab, un empresario colombiano buscado por las autoridades estadounidenses por cargos de lavado de dinero en nombre del gobierno de Venezuela, debería ser extraditado a Estados Unidos.
  • Saab, cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para recargar combustible. Ahora se enfrentaría a la extradición a Estados Unidos, que lo acusa de violar las sanciones impuestas por Washington.
  • Más de 12,5 millones de vacunas llegan en septiembre a Colombia dijo el Ministro de Salud. De ellas 4 millones serán de la farmacéutica Moderna con la que el gobierno llegó a un acuerdo amigable.
  • La FIFA abrió investigación contra las federaciones de fútbol de Brasil y Argentina por los incidentes del domingo que llevó a la suspensión de partido por las eliminatorias al Mundial. Al mejor estilo de la JEP o la Fiscalía en Colombia las invitó a presentar su versión libre sobre los hechos.
  • Temor en México por fuerte sismo que casi alcanza magnitud de terremoto. La intensidad fue de 6.9. A partir de 7 se considera un terremoto.
  • Titular del Día: Revive el proceso 8.000 en La FM cuyo director Luis Carlos Vélez comentó que se sentía haciendo un programa de hace 30 años. Tiene razón. Un programa que deberían escuchar los menores de 30 años para que entiendan que el país tiene más de 20 años.
  • Les recomiendo leer la columna de José Espejo en Libreta de Apuntes Opinión titulada:
    Así sería el informe final de la Comisión de la Verdad
  • A las 1:30 de la tarde hay cuatro partidos por las eliminatorias europeas al Mundial de Qatar. Inglaterra Polonia el más atractivo.
  • La frase del día es de la Senadora, Paloma Valencia

 «Algunos creen que destruir el país es la mejor plataforma para ganar elecciones»

Hasta aquí los apuntes sueltos… Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes…

Recuerden, en Libreta de apuntes nos encanta trabajar para ustedes, pero necesitamos de su apoyo para sobrevivir en el intento…

Suscribirse a libreta de apuntes es importante para nosotros… el precio lo ponen ustedes…

Feliz día…

 

 

 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat