Press "Enter" to skip to content

Apuntes Sueltos – Martes 13

Comparte:

  • Una absoluta de falta de respeto con Alejandro Gaviria pedirle que se sume al llamado «Pacto Histórico» de Gustavo Petro en calidad de gregario para ponerlo en términos ciclísticos. Y es que en ese «Dream Team» el capo de capos es Petro. A todos los demás les toca conformarse con aportar para que líder gane con puestos secundarios. Así va a ser muy difícil que se sumen personajes que tengan peso específico. O votos. Con razón Jorge Robledo dice que no se ve haciendo alianza con el Jefe de la Colombia Humana.
  • A propósito de Alejandro Gaviria debería aprovechar la puja de poderosos dirigentes políticos de reclutarlo en sus filas para hacerse conocer, presentar propuestas, generar debate y hacer que la gente se fije en sus cualidades e ideas. Alejandro es muy pilo. Es un tipo decente. Muy humano. Sería un gran Presidente, pero todavía no. Al próximo Presidente le va a tocar lidiar con las consecuencias de la pandemia, el estallido social y la crisis económica. Yo aprovecharía el escenario de la Universidad de los Andes para ganar reconocimiento y generar confianza. No hay afán.
  • Finalmente el exministro de Hacienda de Santos, Juan Carlos Echeverry se lanzó al agua. Sí, el autor de la famosa frase de la mermelada, se metió al ruedo. Renunció a Caracol Radio para irse a buscar votos. Como Alejandro, muy buen candidato, pero desconocido. Ojalá el Partido Conservador le ayude a posicionarse y ganar espacio ahora que no está Martha Lucia. Tipo serio. Inteligentísimo. Con un gran sentido del humor. La duda es ¿no será que como a Gaviria, le hace falta un hervor?
  • En el Centro Democrático el ambiente se puede cortar con un cuchillo. Álvaro Uribe está muy sentido con el Presidente Iván Duque y su sanedrín porque dice que allá nadie escucha, no saben en donde están parados y no le va a dejar al partido un «equipaje» que le permita conseguir votos en la próxima campaña. Sólo problemas, creen algunos uribistas, será lo que herede el próximo candidato de ese partido. Medio en serio, medio en broma dicen que la famosa expresión de «el que diga Uribe» ya le da susto a los electores porque los dos que ha dicho Uribe han resultado paquetes chilenos.
  • Pero si Uribe no quiere ver a Duque, en la Casa de Nariño tampoco quieren saber nada del uribismo triple AAA. Dicen que Uribe se mete en todo y quiere que hagan las cosas como él diga y cuando no le dan gusto, lo cual es casi siempre, arma pataleta. Uribe debería entender que el Presidente es Duque y Duque aceptar los consejos de la experiencia dicen los conciliadores. Que los hay, los hay.
  • Oscar Iván Zuluaga será candidato con o sin el apoyo del Centro Democrático, Álvaro Uribe e Iván Duque. El hombre que no pudo ser Presidente por obra y gracia de una conspiración gubernamental cree tener la fuerza necesaria para competir. Ya libre de líos judiciales, le hizo saber a Uribe que él no participará en esos juegos de poder que arman en el CD para seleccionar a sus candidatos. Y a Duque le va a mandar a decir, palabra más palabra menos, que no estorbe.
  • Y es que en partido de Gobierno entendieron que Duque, al postular a Edward Rodríguez y Ernesto Macías para ser incluidos en la encuesta/consulta en la que participarían Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Rafael Nieto le estaba poniendo un palo en la rueda al proceso de selección de su sucesor. ¿Ahora entienden por qué OIZ dice que gracias, pero no?
  • Una nota final sobre el CD. Dicen que la puja por ser la cabeza de lista al Senado será para alquilar balcón. Paloma, María Fernanda, Paola, Macías, Rodríguez y Guerra ya están en el partidor. Cómo en la lucha libre vale todo. Incluído vaciar al gobierno por hacerle caso a la Corte Constitucional y reglamentar la eutanasia.
  • En las mesas de análisis político aún no es claro el papel que jugaran «Los exalcaldes» como llaman Fico Gutiérrez, Alex Char y Enrique Peñalosa. Algunos dicen que cada uno irá por su lado, otros que irán en combo a una consulta/encuesta y que de ahí saldría el candidato que los representaría a los 3.
  • A Fico lo tienen en la lista de opciones del Centro Democrático. A Peñalosa lo tuvieron hasta que, otra vez, renegó de Uribe y su Partido. A Char lo dan por candidato de Cambio Radical, aunque las relaciones entre el clan del Junior y Germán Vargas Lleras no estén en su mejor momento.
  • Curioso que en esa «categoría exalcaldes» no aparezca Rodolfo Hernández de Bucaramanga que también anda en plan de candidato. Sorprende porque el hombre tiene votos y plata de sobra para financiar la campaña que quiera sin quedarle debiendo a nadie.
  • Esta tarde – martes 13- el gobierno presentará su nueva versión de reforma tributaria que, como todas las anteriores, tampoco será estructural sino un pañito de agua tibia. Cómo cuando uno le pide prestada plata a la novia para poderla invitar a cine a fin de mes. ¡Qué Dios nos coja confesados!

Hablemos de medios

  • Dos bajas sensibles en el equipo de Gustavo Gómez en Caracol Radio. Darcy Queen se llevó sus secretos para La FM de Juan Carlos Vélez en dónde volverá a armar equipo con Fernando Quijano, el Director de la República y el propio Vélez. Los tres formaron parte de la mesa de Don Darío Arismendi. La nueva temporada de La FM arranca el jueves.
  • La otra baja es la ya reportada de Juan Carlos Echeverry. Gustavo me contó que el sucesor ya está escogido, pero que el anuncio oficial lo hará más adelante.
  • Otro político que fue a escampar a los medios fue Miguel Uribe. Entró como comentarista en la emisión mañanera de Noticias RCN. Su tema bandera será Bogotá. Asumo, cálculo, creo que repetirá aspiración cuando termine el periodo de Claudia López ya sea parcial o total.
  • En Antena 2 de RCN, Carlos Antonio Vélez tiene un espacio, que también se puede escuchar en Podcast. Se llama «Palabras Mayores» en donde por supuesto el tema es el fútbol. Sin embargo, casi todos los días le dedica un minuto al ciudadano en donde le casca a los políticos como si fueran técnicos y jugadores de fútbol caídos en desgracia. Casi siempre tiene razón. No me lo pierdo.
  • Yo llegaba cuando ella se iba. Nunca entendió porque yo prefería el café de mi máquina que el de su greca. Nunca se lo expliqué. Pero siempre me dejaba mis botellitas de agua a la vista. Helada como me encanta. Nunca supe cómo se aprendía el nombre y los gustos de los nuevos con tanta gente que va y viene en Noticias RCN. Se nos adelantó Doña Mery. Siempre elegante. Siempre atenta. Siempre discreta. No la traté mucho porque ella iba de lunes a viernes y yo trabajaba el fin de semana, pero comparto el dolor de la gente de Noticias RCN. Por eso no quise convertirme en otro adicto a su café, porque ella se iba, cuando yo llegaba.

Hasta aquí mis apuntes de hoy

Yo soy Ricardo Galán y esta es mi libreta de apuntes.

     PD:

Al paso que vamos a los encuestadores les va a tocar hacer borrón y cuenta nueva. En la carrera por la Presidencia no van estar todos los que ellos creían y si están los que ellos no creían. Y esto apenas comienza.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat