
Bogotá, 7 de junio de 2018.– Durante los últimos cinco años, la innovación ha sido una prioridad estratégica para Grupo Aval. Diferentes lanzamientos han constituido hitos en la transformación digital del sector financiero del país, convirtiendo a Grupo Aval en un importante referente de innovación en Latinoamérica. Este contexto favorable, la revolución digital disruptiva en los mercados financieros, sumados a la aceleración y diversificación de fuentes de innovación tradicionales y no tradicionales en el país y a nivel global; fomentaron la creación de un nuevo Laboratorio Digital de Grupo Aval “Aval Digital Labs” con un propósito concreto: Sumar capacidades, inicialmente, de 3 bancos (Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular) y de entidades Aval capitalizando la experiencia y el conocimiento con un equipo central de expertos en el ámbito digital para generar ofertas únicas y de mayor valor para los colombianos.
“Para nosotros es muy emocionante trabajar esta nueva iniciativa en conjunto con Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular porque significa consolidar toda la experiencia y el conocimiento de colaboradores de nuestras entidades con un equipo de expertos proporcionando así, el verdadero empoderamiento digital que nos diferencia de cualquier otro laboratorio no solo en Colombia sino en el mundo. Nuestro objetivo es que, muy rápidamente, los clientes de los Bancos Aval evidencien los beneficios tangibles de contar con un Laboratorio Digital dedicado exclusivamente a pensar desarrollos para mejorar su experiencia” afirma Ana Margarita Albir, líder de Aval Digital Labs y CDO para Grupo Aval.
En efecto, la estrategia desarrollada permite identificar servicios tecnológicos construidos de forma central habilitando a los Bancos Aval su utilización en desarrollos futuros y generando un esquema de eficiencia. Este modelo de eficiencia, permite que cada Banco pueda adaptar de una manera consistente lo desarrollado a sus estrategias individuales.
Además de los desarrollos propios, para garantizar que ADL ofrezca servicios de mayor valor, busca ser aliado estratégico de las compañías líderes en innovación del mundo tanto del sector financiero como de la industria tecnológica. Estas alianzas robustecerán el ecosistema financiero digital del mercado a partir de la co-creación entre los diferentes actores.
Dentro de la construcción del laboratorio, ADL ha incentivado el talento local buscando colombianos con recorrido mundial para brindar ofertas de empleo que incentiven su regreso a Colombia. Lo anterior, sumado a la experiencia de los colaboradores de las entidades Aval garantiza una exitosa gestión del conocimiento.
Así mismo, durante el lanzamiento del laboratorio, ADL junto a sus entidades anunciaron el lanzamiento de dos soluciones digitales orientadas a la generación de valor en segmentos tradicionales como lo son los usuarios de créditos vehiculares y créditos de libranza, llevando a un nuevo nivel estos productos, con el uso de canales digitales que vienen fortaleciéndose en el mercado.
Crédito Vehicular
ADL anunció junto con Banco de Occidente el lanzamiento de un crédito vehicular de origen digital. Esto permitirá que la compra de vehículo nuevo se gestione 100% a través de internet. Para el desarrollo de esta iniciativa, inicialmente, ADL y Banco de Occidente han desarrollado alianzas con algunos concesionarios desatacados, teniendo como próximos pasos la ampliación de la oferta para abarcar el mercado de vehículos usados y la gama de marcas que se encuentran en el país.
Libranzas Digitales
Así mismo, ADL junto a Banco Popular, anunció el lanzamiento de su nuevo esquema de solicitud de crédito de libranzas mediante una solución digital que está disponible, inicialmente, en algunas sucursales con un modelo mixto, asistido y de autogestión, que permitirá a los clientes acceder de una manera rápida y oportuna a créditos de libranza, reduciendo a menos de dos días la aprobación y desembolso del crédito. En el corto plazo se podrán realizar las solicitudes y aprobaciones a través de la página web del banco.
“Tenemos la certeza de que estos productos transformarán radicalmente no solo la solicitud de crédito de vehículos y libranzas sino también, el ofrecimiento de servicios financieros por internet, ya que es una gran apuesta en el desarrollo de productos de alto valor en el ámbito digital”. De acuerdo con Ana Margarita Albir, esto evidencia los primeros pasos de ADL en la generación del verdadero empoderamiento digital.