
Clientes de BBVA podrán registrar sus llaves para recibir transferencias desde otras entidades y billeteras
Bogotá, abril de 2025. A partir de este mes, los clientes de BBVA en Colombia podrán registrar sus llaves personales para recibir y enviar dinero de forma inmediata desde su cuenta bancaria hacia otras entidades y billeteras digitales como Nequi o Daviplata.
Esta funcionalidad, gratuita y disponible desde la app del banco, se convierte en un paso clave hacia la implementación del nuevo sistema de pagos inmediatos Bre-B impulsado por el Banco de la República.
Las llaves son identificadores únicos —como el número de cédula, número celular o combinaciones alfanuméricas tipo @bbva+celular— que permiten asociar una cuenta bancaria y facilitar las transferencias de dinero sin necesidad de datos adicionales.
“El Banco de la República creó Bre-B como un activo para todos los colombianos. En BBVA creemos y apostamos por el éxito del nuevo sistema de pagos inmediatos. Nuestra solución es más que una billetera, es un banco internacional en las manos de los clientes”
Miguel Charria, vicepresidente de Banca Minorista de BBVA en Colombia.
Para registrar su llave, los usuarios deben ingresar a la app de BBVA, dirigirse a la opción de transferencias inmediatas y seleccionar el botón “Registrar Llave”. El proceso es gratuito y permite cancelar llaves creadas previamente en otras entidades para asignarlas a BBVA.
Una vez registrada, la llave puede ser compartida con quienes deseen enviar dinero, simplificando las transacciones y eliminando la necesidad de datos como el número de cuenta.
Esta funcionalidad también prepara el terreno para el uso pleno de Bre-B, el sistema del Banco de la República que busca reemplazar el uso del efectivo con una solución digital, segura y sin costos para los usuarios.
Una “súper app” para la banca digital
El anuncio refuerza la estrategia digital de BBVA, que en 2024 sumó 11,4 millones de nuevos clientes, de los cuales el 66% llegó a través de canales digitales. En Colombia, el 75% de los clientes activos del banco ya utilizan su teléfono móvil como canal principal y el 40,5% de las ventas de productos se hicieron desde medios digitales.
“Nuestro cliente en una sola APP tiene acceso a todos sus productos financieros como cuentas, créditos y tarjetas, además de una billetera para comprar lo que quiera y transferir dinero cuándo y a dónde lo necesite”, concluyó Charria.