Cartagena, ejemplo de vacunación de habitantes de calle

Comparte:

Bogotá, 31 de julio de 2021 – Desde Cartagena, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud exaltó la labor que adelanta el Distrito en materia de vacunación contra el covid-19 con la población en general, especialmente con los habitantes de calle, y exhortó a todas las entidades territoriales a disponer estrategias especiales para la vacunación de esta importante población.

“Estamos en el distrito de Cartagena, en el hogar de paso María Revive, lugar de encuentro para que todas las personas habitantes de calle puedan venir a vacunarse. Estamos aquí en una de las jornadas más bellas del país, estamos dando ejemplo de cómo debemos vacunar a nuestros habitantes de calle”, expresó.

Agregó que “en Cartagena hay más de 1.100 habitantes de calle, de los cuales ya han sido vacunados más de 300 mediante la articulación de todas autoridades del Distrito, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y bajo el liderazgo del alcalde de Cartagena”.

El director de Promoción y Prevención instó a todas las entidades territoriales a priorizar también esta población en medio de los múltiples esfuerzos que se realizan a nivel nacional en la vacunación contra el covid-19, así como a articular esfuerzos entre las secretarías de salud y las de desarrollo social para identificar esta población y organizar la logística para que todos puedan acceder a la vacuna.

“Felicitamos a las autoridades del Distrito por esta gran labor humanitaria, hermosa, donde los alimentan, les dan de vestir y, con la Arquidiócesis del Distrito, le están dando una oportunidad de vida que es la vacuna. Vacunémonos, es el mensaje que nos están dando hoy en este bello sitio”, expresó Bermont.

Por su parte, Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social del Minsalud, mencionó que “según lo establecido, la inoculación se hace con las vacunas Janssen ya que con estas se deberán priorizar poblaciones vulnerables, que están en zonas dispersas, población de alto riesgo como las personas que viven en situación de calle y para población étnica de difícil acceso, entre otras”.

La identificación de esta población está en manos de las alcaldías municipales y distritales, las cuales deben incluir su información en el listado censal del Sistema de Información de la Protección Social (SISPRO) para incluirlos en el Plan y adelantar la microplaneación con las estrategias adecuadas para avanzar en el proceso de vacunación, teniendo en cuenta sus características y forma de vida (personas atendidas en instituciones de manera permanente o transitoria y personas que permanecen en la calle).

Situación nacional

En Colombia se ha censado por parte del DANE a población en situación de calle de diferentes territorios. En 2017, en Bogotá 9.538 personas; 2019 en Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, y sus áreas metropolitanas, Cali y Manizales 13.252 personas; y en 2020, en municipios de 27 departamentos en donde se reportan menos de 200 personas en situación de calle y Villavicencio 5.043 personas.

En 2021 se culminó el censo en los municipios faltantes y sus resultados estarán disponibles a finales de este año. La mayoría de la población censada son hombres (15 % en promedio, con variaciones territoriales) y el grueso de la población, tanto hombres como mujeres, se ubican en el rango de edad de 20 a 44 años.

Las tasas más altas de población en situación de calle por diez mil habitantes identificadas hasta el momento se encuentran en Cali, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, La Guajira, Quindío y Risaralda.

No obstante, una vez finalice el proceso de censo en los territorios faltantes, entre ellos varias cabeceras departamentales como Pasto, Cartagena, Ibagué, Armenia y Pereira, se contará con las tasas completas del territorio nacional, lo cual puede cambiar la distribución.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat