Colombia buscará USD$3.974 millones con la nueva reforma fiscal presentada al Congreso en segundo intento

Comparte:

 

Bogotá, 13 jul (Reuters) – Colombia buscará 15,2 billones de pesos (3.974 millones de dólares) con una reforma fiscal que presentará al Congreso, que dijo que necesita para mejorar las finanzas del país, que recientemente sufrió una baja de su calificación crediticia, dijo el martes el ministro de Hacienda.

El monto del denominado Proyecto de Inversión Social es significativamente inferior al que presentó el Gobierno en abril por 23,4 billones de pesos (6.119 millones de dólares) y que el presidente Iván Duque tuvo que retirar del legislativo por una ola de protestas sociales y el rechazo de los congresistas, que derivó en la renuncia del entonces ministro de Hacienda.

«El primer gran consenso tiene que ser la preocupación de los vulnerables», dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en una conferencia virtual.

El proyecto de ley se radicará ante el Congreso en el segundo periodo legislativo del año, que comienza el próximo 20 de julio.

Colombia enfrenta el desafío de estabilizar sus finanzas deterioradas por el impacto de la pandemia de coronavirus, que la llevará a un déficit fiscal de unos 94,7 billones de pesos (24.764 millones de dólares), equivalente a un 8,6% del PIB este año, que cedería a un 7% del PIB en 2022.

El fracaso del primer proyecto de ley, el sustancial incremento de la deuda de la cuarta mayor economía de América Latina y las dudas sobre su manejo fiscal en el mediano plazo llevaron a las calificadoras Standard & Poor’s y a Fitch a retirarle al país el codiciado grado de inversión.

El Ministerio de Hacienda proyecta un aumento de la deuda pública neta del país andino a un 65,1% del PIB este año, desde un 60,4% en 2020

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat