Colombia Opina, borrón y cuenta nueva en las encuestas presidenciales

Comparte:

Por: Ricardo Galán.-

Acaba de ser publicada la última encuesta Colombia Opina de Invamer para Noticias Caracol y BluRadio. La recolección de los datos fue hecha del 7 al 9 de agosto. Más de mil personas respondieron.

Aunque está marcada como la #8, esta versión de Colombia Opina debe ser tomada como la encuesta base o de punto de partida para evaluar el desempeño de los candidatos a la Presidencia de la República y sus campañas para las Elecciones 2022-2026.

En las ediciones anteriores de Colombia Opina aparecían aspirantes que no participarán en las elecciones como la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y no figuraban otros líderes que al final sí se presentarán como los exministros Óscar Iván Zuluaga y Juan Carlos Echeverry. El excomisionado de Paz, Miguel Ceballos. Los exalcaldes Enrique Peñalosa y Rodolfo Hernández.

Aunque a la fecha de publicación de este análisis Colombia Opina es la encuesta más completa, aún tendrá que hacer algunos ajustes. Uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas en Colombia, Germán Vargas Lleras hizo saber que no se presentará. Esa decisión obligará a su partido Cambio Radical y a sus seguidores a buscar un nuevo candidato o una alianza con otro aspirante o partido.

Otras novedad que influirá en la campaña es la resurrección del Nuevo Liberalismo. El partido fundado por Luis Carlos Galán en la segunda mitad del Siglo XX y que heredan su esposa, Gloria Pachón y sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

De hecho en esta versión de Colombia Opina la intención de voto por Juan Manuel Galán pasó del 4.4% en abril al 10% en agosto. La noticia del regreso de Nuevo Liberalismo se produjo dos días antes de que el trabajo de campo de la encuesta saliera a la calle.

Mauricio Cárdenas, otro exministro de Estado con un fuerte arraigo en el Partido Conservador y entre los seguidores del expresidente, Juan Manuel Santos, anunció su aspiración ante los empresarios más poderosos del país. Luego deberá ser incluido en las próximas mediciones.

Alejandro Gaviria, uno de los favoritos de los jóvenes aún no reconoce en público que se sumará a la competencia aunque todo el mundo, incluida Colombia Opina, lo dan por hecho.

Los ausentes en Colombia Opina

Llama la atención en esta versión de Colombia Opina la ausencia de mujeres en el partidor de los favoritos.

Si bien en preguntas relacionadas con sus posibilidades de ser nominadas por sus partidos o tendencias políticas, aparecen María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Dilian Francisca Toro, Francia Márquez y Arelis Uriana Guariyu ninguna de ellas parece haber alcanzado el mínimo requerido para ser incluida en el Top 14 de las candidaturas.

Los Partidos Políticos tampoco merecen una mención en la encuesta de agosto de Colombia Opina salvo en la pregunta relacionada con la favorabilidad o desfavorabilidad de las instituciones en dónde aparecen con una imagen negativa del 81.3 %.

Cifra que explica porque ninguno de los candidatos, salvo Óscar Iván Zuluaga, admitan que están representando un Partido o Movimiento Político establecido. De hecho muchos de ellos han preferido el largo y espinoso camino de la recolección de firmas o la conformación de alianzas y pactos que les ayuden a diluir en los electores su pertenencia o afinidad con partidos tradicionales.

Juan Manuel Galán podría ser la excepción. Ahora tiene partido propio. Y no cualquier partido. El Nuevo Liberalismo es una marca poderosa, que incluye la palabra Nuevo en su nombre y ajena a los avatares políticos de los últimos 20 años en Colombia.

El regreso del Nuevo Liberalismo ya empieza a tener consecuencias. La primera, el ya registrado aumento de 6 puntos en la intención de voto por Juan Manuel Galán. La reacción ácida de sus contendientes tanto de izquierda como derecha en las redes sociales. Y el regreso de algunos de sus antiguos miembros que estaban haciendo política en casas prestadas.

Los que ya estaban en Colombia Opina

¿Cómo les fue a quienes ya estaban en Colombia Opina? Mal a la mayoría.

  • Gustavo Petro, sigue siendo el líder de la encuesta, pero perdió 8 puntos en apenas 3 meses.
  • Sergio Fajardo, perdió 6 puntos en el mismo periodo.
  • Juan Manuel Galán, pasó del 4,4% de intención de voto en abril al 10% en agosto. Un efecto a su favor de la resurrección por vía judicial del Nuevo Liberalismo.
  • Federico Gutiérrez, no parece estar en campaña. Apenas se mueve sus cifras. En esta apenas tiene el 6.4% de la intención de voto.
  • Humberto de la Calle, perdió 3 puntos de 7 que tenía.
  • Alejandro Char, tenía 6.1% en abril y bajó a 3.8% en agosto.
  • Jorge Enrique Robledo, desapareció en tres meses. En abril de 2021 cuando debutó en esta encuesta tenía 3.7% de intención de voto. Ahora apenas llega a 0,9%

Los debutantes en Colombia Opina

  • Rodolfo Hernández, el rockstar de los debutantes. Su medición arranca con 11% en la intención de voto. Una cifra espectacular para alguien a quien a duras penas conocen más allá de Bucaramanga y su área metropolitana.
  • Óscar Iván Zuluaga, debuta en Colombia Opina con 3.6% que no está mal para alguien que consideraban muerto políticamente al comienzo del año.
  • Enrique Peñalosa, otro debutante con 3.5%.
  • Alejandro Gaviria, también del combo de los nuevos en Colombia Opina. Apenas 2.6% a pesar del boom mediático que lo favorece.
  • Juan Carlos Echeverry, 0,5%
  • Miguel Ceballos, 0,1

Germán Vargas Lleras, debut y despedida

Para Colombia Opina # 8, Germán Vargas Lleras era otro debutante. A pesar de su larga trayectoria política y de sus dos o tres aspiraciones presidenciales anteriores hasta esta versión no había sido considerado.

En esta lo metieron y fue debut y despedida. Es probable que al conocer que apenas saldría con el 4,2% de la favorabilidad haya decidido no insistir y más bien seguir ejerciendo el poder tras bambalinas desde la Jefatura de su Partido Cambio Radical y su muy comentada columna dominical en El Tiempo.

Aunque él no ha dicho esta boca es mía, su amigo Juan Lozano debutó en la mesa de trabajo de La FM con la primicia de que Germán Vargas Lleras no será candidato.

Consultas internas hipotéticas

La consulta interna, a través de votación o encuesta, es una de las opciones que tienen los Partidos y Movimientos Políticos en Colombia para escoger a sus candidatos oficiales a la Presidencia de la República.

Colombia Opina hizo un sondeo entre candidatos del mismo partido, el Centro Democrático, por ejemplo o las posibles alianzas entre candidatos de tendencia similar.

En el Centro Democrático gana lejos Óscar Iván Zuluaga con el 41%, seguido de Rafael Nieto con 12.5%, María Fernanda Cabal, 9,9%, Paloma Valencia, 9,4% y Paola Holguín, con 8,8%

En la Coalición de la Esperanza, de la que participaba el Partido Verde, gana Sergio Fajardo con 36% seguido de Juan Manuel Galán con 22%. Pero creo que esta es la última vez que hablamos de la Coalición de la Esperanza. El Partido Verde, con o sin Fajardo se abrirá del parche. Es muy probable que, Juan Manuel Galán, que ahora tiene partido, también.

Jorge Robledo, que también tiene partido propio, debería revisar si se queda porque hasta ahora fue más lo que pierde que lo que gana.

Y una coalición de la que sólo formen parte Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo pues…

En el Pacto Histórico gana Gustavo Petro con un abrumador 70,1 % sobre Roy Barreras que aparece segundo con 6,8%.

Ahí también fueron incluidos los nombre de Francia Márquez, 5,6%, Arelis Guariyu, 5,2% y Alexander López con 4,7%.

Son resultados obvios en un Pacto creado a su medida y para su beneficio por Gustavo Petro.

El líder de la Colombia Humana busca darle un toque inclusivo a su candidatura incluyendo una negra, una indígena y un sindicalista junto a un cacique tradicional que ha pasado por todos los partidos y tendencias como Roy Barreras en la lista de su potenciales competidores. Aquí se echa de menos a Gustavo Bolívar.

Hay quien dice, con absoluta mala leche, que Roy está ahí porque no se lo aguantan en ninguna otra parte.

De este pacto también forma parte Armando Benedetti que no aparece en las encuestas porque él quiere ser Alcalde de Bogotá. O de Barranquilla.

De los mismos autores del ácido comentario sobre Roy Barreras es la interpretación según la cual el 70,1% de favoritismo que tiene Petro dentro de su Pacto Histórico obedece a que se trata de un caballo corriendo solo o contra caballos cojos.

¿Segunda vuelta?

Aunque aún es muy temprano para saber si habrá segunda vuelta, Colombia Opina hizo el ejercicio tomando como base a los dos punteros, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Así las cosas:

Petro de la gana a:

  • Fajardo: 53-43
  • Gutiérrez: 65-29
  • Char: 63-31
  • Carrascal: 69-24
  • Zuluaga: 65-29
  • Gaviria: 67-26
  • Vargas: 68-25

Fajardo le gana a:

Gutiérrez: 62-26

Zuluaga: 68-21

Gaviria: 68-21

Otros indicadores

Colombia Opina, como lo hace siempre, también midió otros indicadores de opinión pública como la popularidad del Presidente, Iván Duque, el pesimismo ciudadano y la percepción sobre algunas políticas públicas, personas e instituciones.

Una frase podría resumir lo que dicen todas esas cifras acerca de lo que están sintiendo los ciudadanos en este momento:

Los colombianos no creen en nada, ni en nadie.

Si quiere revisar las otras cifras de Colombia Opina #8 las puede consultar y comentar AQUÍ

En los Apuntes Sueltos de mañana le daremos un vistazo a esos indicadores que traen mensajes como las nuevas prioridades de los problemas que según los encuestados deberá solucionar el próximo gobierno. Lo que sienten sobre los venezolanos en Colombia. Y la pérdida de credibilidad de las redes sociales.

Yo soy, Ricardo Galán y esta es mi Libreta de Apuntes.

Donaciones

En Libreta de Apuntes nos encanta trabajar para ustedes.

Para seguir ejerciendo un periodismo serio e independiente necesitamos de su apoyo. Pueden suscribirse o enviar sus donaciones a través de

Nequi, Punto Pay y PayPal haciendo click aquí

¡Gracias!

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat