Colombia y Venezuela: moda sin fronteras. La historia de Carmén Nava

Comparte:

Medellín. Cuando Carmen Nava llegó a Colombia hace tres años, procedente de Venezuela, era una diseñadora de 22 años, recién graduada y llena de ilusiones, pero con la incertidumbre de empezar de cero en un país distinto al suyo. Primero estuvo en La Guajira y luego se radicó en Medellín, donde se empleó en una empresa de herrajes. Poco a poco, su curiosidad y criterio la hicieron destacarse y figurar con ideas que aportó en el área creativa.

La pandemia dejó a Carmen sin empleo y con su liquidación compró unas telas, diseñó y cosió su primera colección (Eterna Primavera), encerrada en un apartamento pequeño y con la máquina casera que le regaló su abuelo. Gracias a esas prendas, en noviembre de 2020 se inscribió en la convocatoria de la Fundación Inexmoda del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, y fue seleccionada junto a 83 soñadores como ella (56 venezolanos y 28 colombianos) que deseaban capacitarse en diseño de moda, emprendimiento, confección y sastrería.

La iniciativa Valiente II: El camino del héroe nació como consecuencia de la necesidad de mano de obra que tiene el sector textil en Medellín. Por esta razón la Fundación Inexmoda quiso integrar a la población migrante y a colombianos víctimas del conflicto a este sector, con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA.

Sobre su experiencia con el Programa de Alianzas para la Reconciliación, Carmen opina que “fue como estudiar una carrera de Diseño de Moda porque nos capacitaron en todas las áreas y con los mejores profesionales. Pero también vimos talleres sicosociales donde fuimos escuchados; fue curativo, sanador… hablamos de naturaleza, de migración, de nuestros sentimientos, de cómo hemos sido tratados en el país, fue muy bonito”.

El grupo al que pertenecía Carmen, el de los diseñadores, lo conformaban 26 personas. Desde febrero, cuando iniciaron las clases, todos cumplieron retos profesionales y solo el mejor tenía derecho a mostrar sus diseños el último día de la feria, el 29 de julio. Carmen ganó y hoy está ad portas de cumplir el sueño de participar en un Colombiamoda, aunque mucho antes de lo que imaginó.

La pasarela se llama “Visibles” e inicia a las 6:00pm y es un homenaje a los migrantes que salen de sus países de origen en busca de un futuro mejor. Son prendas casuales (camisetas, camisas, pantalones, sobretodos) que representan la ropa con la que los caminantes emprenden su viaje; también habrá maletas en el escenario, porque los migrantes venezolanos siempre cargan bolsos pesados a donde van. Los asistentes verán además algunos vestidos con los que se identifica la diseñadora, así como piezas pintadas por ella que reflejan su lado artístico. En total son 10 outfits que lucirán 10 modelos top elegidas por Inexmoda.

Moda sin fronteras

 En el marco de la pasarela “Visibles” y del programa Valiente II se ha destinado un espacio para el debate académico en El Pabellón del Conocimiento de Inexmoda, el mismo día del desfile de Carmen Nava, a las 9:00 a.m. Se trata del conversatorio Moda sin Fronteras donde cinco expertos del mundo fashion y del área económica sostendrán una interesante charla.

La idea es promover el concepto de  integración cultural entre Colombia y Venezuela, y analizar cómo puede convertirse en un factor importante para la moda tanto desde el punto de vista del impulso a nuevos diseñadores y sus propuestas como desde el desarrollo de la industria textil.

Carmen Nava demuestra que el talento venezolano le aporta nuevas ideas a las pasarelas de Colombia en creatividad e innovación. Por otra parte, las compañías textiles pueden ver como un buen negocio que nuevos y potenciales compradores llegados de Venezuela se interesen en reactivar la economía consumiendo los diseños que se produzcan en el país de la mano de creadores venezolanos y colombianos.

Los empresarios tienen una posible mano de obra migrante con la que pueden contar en sus industrias para cargos técnicos y de operarios, ya que quienes invierten en el sector de moda en este país están entre los más importantes empleadores.

Para analizar la incidencia de la migración venezolana en el negocio de la moda en el país estará Martha Aponte, subdirectora de USAID en Colombia; así como Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, entidad que promueve el apoyo institucional a estas iniciativas de integración. Con ellos hablarán las analistas de moda Pilar Luna, Fundadora de Código Malva, empresa de estrategia y comunicación en moda;  y Claudia Torres, periodista venezolana quien ha ejercido como Directora Creativa de las más destacadas publicaciones internacionales del mundo fashion, entre ellas Hola USA y Vogue España.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat