Colombianos los únicos que recuperarán su inversión en estafa financiera en los Estados Unidos

Comparte:

Bogotá.– La firma CMS Rodríguez-Azuero anunció que después de 12 años de proceso legal logró conseguir la reparación del 100% de la inversión (más 12 años de intereses) para los inversionistas colombianos víctimas de la estafa del Grupo Stanford,  el segundo fraude más grande del mercado bursátil en los Estados Unidos después del sonado caso de Bernard Madoff.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia condenó a Stanford Comisionista de Bolsa a pagar una indemnización de $6.040 millones a sus clientes en Colombia pues incumplió sus deberes de asesoría y suministro de información al grupo inversionista en una operación transfronteriza en la que los inversionistas fueron defraudados.

“Esta es una excelente noticia no solo para los inversionistas que se vieron afectados sino para el país. Colombia es el único país del mundo en donde los inversionistas de Stanford van a recuperar el 100% de su capital, más los intereses que han dejado más de media década de proceso legal, teniendo en cuenta que inversionistas de otras partes del mundo han recibido no mucho más que seis centavos de dólar por cada dólar invertido” afirmó Sergio Rodríguez Azuero, socio fundador de CMS Rodríguez-Azuero.

En el 2009 la Security Exchange Commission de Estados Unidos obligó el cierre del grupo  y, en Colombia, la Superintendencia Financiera autorizó la finalización de operaciones y la liquidación de la Comisionista de Bolsa.

Los actores, apoderados por la firma de abogados, solicitaron declarar a Stanford S.A. Comisionista de Bolsa como responsable de los perjuicios derivados de la promoción de inversiones en CD’s de Stanford International Bank Limited, pues no sólo no dieron la información adecuada a los inversionistas sino que los datos entregados a ellos,  originados en el Grupo,  con los cual pretendían que sus fondos estuvieran seguros, eran inexactos y falsos. Esta situación llevó a que la sentencia considerara que  Stanford S.A. Comisionista de Bolsa incurrió  en dolo o negligencia grave.

La sentencia proferida por el magistrado Luis Armando Tolosa Villabona, presidente de la sala, resolvió  “Declarar que Stanford S.A. Comisionista de Bolsa es responsable de los daños causados a los integrantes del grupo actor, con ocasión del incumplimiento del deber de asesoría profesional en el marco de la operación transfronteriza de valores en cuestión” y , en consecuencia, condenarla a pagar  “En favor de los integrantes del grupo interviniente en el proceso. (i) La suma de $6.040.131.694,49, discriminada en la forma establecida en el acápite (4.8.1.) (ii) El interés bancario corriente, liquidado sobre el capital individual invertido, desde el día de adquisición de los valores fallidos hasta la firmeza de esta decisión.”

Para los inversionistas que se presenten con posterioridad al fallo se destinó la cantidad de COP $400.000.000. “Aunque después de tantos años estamos en contacto con todos los demandantes, seguimos en la búsqueda de algunos otros damnificados pues también entran en este importante proceso de reparación” concluyó Sergio Rodríguez, quien integró a su equipo al destacado procesalista Gabriel Hernández Villarreal para sustentar la casación.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat