Cuatro cosas que debe saber sobre el dengue

Comparte:

Bogotá.-  El Aedes aegypti es un mosquito que se reproduce y transmite enfermedades como el dengue, una enfermedad viral común en los países tropicales y afecta directamente a los humanos. 

Sus principales síntomas son altas temperaturas corporales, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de cuerpo y cabeza. 

En muchos lugares se conoce como la “fiebre rompe huesos” y cuando no se trata a tiempo, puede generar la muerte.

El dengue se reproduce y transmite en periodos epidémicos. En Colombia, por ejemplo, año tras año se llevan a cabo diferentes campañas para erradicar esta epidemia que se concentra principalmente en agua estancada. 

Sin embargo, los estudios del instituto nacional de salud demuestran que al 2024, se han registrado 15.540 casos de dengue procedentes principalmente del Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Meta y Barranquilla. 

“Colombia es un país endémico para enfermedades transmitidas por mosquitos como el del dengue que también puede transmitir otras enfermedades como el Zika, el Chikunguña y la fiebre amarilla. Cada cierta temporada los casos de dengue se atomizan y se generan verdaderas epidemias en las ciudades de tierra caliente y templadas, ya que el dengue ocurre en lugares menores a 2.200msnv de altura.

Carolina Villalba Toquica, jefe de epidemiología y salud pública de Clínica Colsanitas.

Cuatro datos relevantes sobre el dengue

  1. ¿Cómo evitarlo? Procure no tener agua almacenada. El mosquito se reproduce con mayor facilidad en recipientes donde reposa el líquido, las hembras depositan sus huevos en las paredes internas del envase que, aunque se lave constantemente, es difícil que se desprenda de estas. 
  • ¿Qué debo hacer si tengo síntomas? Asistir a un centro médico es prioridad. En el afán de calmar las molestias presentadas, los pacientes suelen automedicarse con ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, dipirona. y muchas veces se puede empeorar los síntomas. En caso de tener fiebres muy altas, se puede manejar con acetaminofén. 

Si usted además tiene una enfermedad crónica, está en embarazo o presenta síntomas como dolor abdominal o sangrados, es mejor que consulte de inmediato.

  • ¿Los síntomas son iguales en niños y adultos? La fiebre es un factor común en niños y adultos. Los dolores articulares y musculares se presentan más en los mayores, con los niños, es común presentar síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, ganas de vomitar o disminución del apetito. Si la persona vive en climas templados, las posibilidades de tener dengue son mínimas, sin embargo, siempre es importante tener la opinión de un profesional ya que los síntomas se pueden confundir.
  • ¿El dengue puede generar estragos mayores? Aunque la mayoría de los dengues son benignos, los síntomas se pasan solos, es siempre bueno saber que una pequeña proporción de casos pueden terminar en choque, es decir que los líquidos se reducen en el cuerpo y no se conservan en el torrente sanguíneo y ahí es cuando definitivamente la persona debe estar hospitalizada.

“Viene el fenómeno del niño y con él posibles sequías por lo que la gente tenderá a guardar agua y pueden hacerse criaderos de mosquitos. Se deben mantener los reservorios de agua limpios y tapados y verificar que no hay gusanitos en esa agua, esos gusanitos son larvas del zancudo que luego se harán adultos y mantendrán la epidemia, siga las instrucciones del gobierno nacional y los gobiernos locales ya que, en época de crisis, es importante mantener el aseo y controlar esta epidemia”

Carolina Villalba Toquica, jefe de epidemiología y salud pública de Clínica Colsanitas.
Comparte:

Deja una respuesta