Duque exalta espíritu garantista de la Constitución de 1991

Comparte:

Cartagena, 05 de julio _ RAM_ El espíritu garantista de la Constitución de 1991 que cumple tres décadas de haber sido promulgada resaltó el presidente Iván Duque y señaló que la carta política hace la mayor reivindicación histórica de derechos y proyecta al Estado colombiano hacia el futuro, para atender a los más necesitados.

En ese sentido, aseguró que el papel del Estado definido por la Constitución es el de la protección de la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos, en todo momento y en todo lugar.

«Tenemos una Constitución garantista, una Constitución que integra a población colombiana, que hace la mayor reivindicación histórica de derechos y que también proyecta nuestro Estado hacia el futuro de manera progresiva, para atender a los más necesitados», agregó.

A renglón seguido, el presidente Duque expresó que, bajo el paraguas garantista de la Constitución, los colombianos deben ser siempre capaces de entender el clamor de la sociedad, cuando esta busca la reivindicación de derechos.

«Debemos insistir en que tales reivindicaciones deben estar siempre vinculadas al concepto de la paz que, en nuestra propia Constitución, en su artículo 22, la convierten en un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento», sostuvo y reiteró el Estado protege los derechos humanos, y vela todos los días por esa protección.

«El Estado busca la objetividad de la ley para que la ley misma sea la que defina las fronteras a partir de las cuales nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás», aseveró.

Las declaraciones del primer mandatario se realizaron en el marco de su participación en la presentación del vigésimo séptimo Congreso Mundial del Derecho 2021. El certamen se celebrará entre el 2 y el 3 de diciembre de 2021 en Barranquilla y contará con una representación de autoridades y líderes a nivel global.

Este evento se organizará en el país para homenajear la democracia colombiana, a propósito de la celebración de los 30 años de la Constitución de 1991, y del segundo centenario de la primera Constitución que tuvo nuestro país.

En el acto de presentación de este lunes, celebrado en Madrid, estuvo presente el Rey Felipe VI de España, así como el Ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz; el Embajador de Colombia en ese país, Luis Guillermo Plata, y el Alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat