Press "Enter" to skip to content

El exorbitante costo de las campañas políticas en Colombia

Comparte:

Apuntes sueltos, enero 6.-  Anuncio parroquial: A partir del próximo miércoles a las 7 de la noche las Entrevistas En Vivo de Libreta de Apuntes Noticias se podrán ver también a través de Colombia Extremo Canal 106 del sistema INTEL SA SP en Popayán y el Cauca. Gracias a Marcelo Arango Mosquera por retransmitir nuestro contenido. 

La primera invitada de este año será la ministra TIC, Carmén Ligia Valderrama.

El exorbitante costo de las campañas política en Colombia

El Consejo Nacional Electoral publicó ayer los topes máximos de lo que podrán gastar las campañas de los aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes en las próximas elecciones de marzo. 

Para el Senado el máximo costo permitido será de COP $96.215, si escucharon bien, 96 mil 215 millones de pesos para cada una de las listas. 

En las circunscripciones indígenas este monto disminuye a dos mil millones de pesos.

Para las elecciones a la Cámara de Representantes los aspirantes podrán gastar hasta COP $2.641 millones . Repito dos mil 641 millones de pesos cada uno y el de las minorías que aspiran a este mismo órgano será de COP $ 962 millones.

Cuando uno mira esas cifras oficiales, que siempre serán muy inferiores a lo que cuesta en realidad una campaña, entiende por qué la corrupción y el poder de los contratistas. Y es que cuando uno mira esas cifras se da cuenta que no hay manera de que un aspirante pueda acceder a una curul en el Congreso sin quedar debiendo. Deudas que se pagan con favores legislativos, tráfico de influencias o contratos. O todas las anteriores. 

Mientras la política colombiana siga siendo tan costosa no hay manera de qué se reduzca la corrupción en este país.

Va a resultar muy interesante preguntarle a los candidatos a Senado y Cámara cuánto van a invertir en sus campañas y de dónde sacarán la plata para financiarlas.

Inflación 

El Dane reveló el dato de la inflación para el año 2021 que comprueba lo que ya sabíamos que con la misma plata compramos hoy menos cosas que hace un año.

La inflación en 2021, fue de 5.62% jalonada por alimentos con un 17.23%, restaurantes 8.83%, transporte 5.69% y bebidas alcohólicas 4.60%. En contraste los que presentaron una variación negativa fueron los sectores de la información y comunicaciones con un -12.10% y las prendas de vestir con un -2,60%.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que en el 2021 los alimentos más costosos para las familias colombianas fueron la carne, el pollo, la papa y los aceites vegetales.

El costo de la electricidad presentó un repunte del 9,62% que también impactó el bolsillo de las familias colombianas.

Análisis de María Paula Castañeda, economista del BBVA Research. 

Principales mensajes

·       La inflación en 2021 se aceleró a lo largo del año y cerró en 5,62%, el registro más alto en los últimos 5 años y muy superior al 1,61% que registró al cierre de 2020. Los alimentos, que cerraron el año con una inflación del 17,23%, fueron los protagonistas. 

·       Únicamente esta división, dentro de las 12 divisiones de gasto, contribuyó con más de la mitad de la aceleración de la inflación en el año, especialmente en el último semestre, cuando las proteínas animales comenzaron a registrar los mayores incrementos y se observó un aumento de los precios internacionales de los insumos que afectó la estructura de costos del sector agrícola y se ha ido transmitiendo sobre otros rubros como los restaurantes. 

·       En los próximos meses, esperamos que la inflación continúe al alza, alcanzando su pico en el primer trimestre del año algo por encima del 6,0%.

·       Las razones del alza son una normalización de precios por políticas implementadas por el gobierno, la indexación a de precios a una inflación más alta, el incremento del salario mínimo muy por encima de la inflación y un efecto rezagado de  la reciente devaluación del tipo de cambio en los precios y el incremento internacional de los insumos. 

·       En el segundo semestre del año, veríamos una desaceleración de la inflación que iría de la mano de una desaceleración en los alimentos y con esto cerraría el año cerca del 4,5%.

— –

Ese 5.62% de la inflación será el indicador para el aumento de las pensiones de salario superior al mínimo en Colombia, los arrendamientos y las tarifas de los servicios públicos entre otras cosas.

Gracias a los organizadores y promotores del paro nacional y los bloqueos por los favores recibidos.

— –

El aporte en salud de los pensionados cuya mesada equivalga a un salario mínimo bajará del 8 % al 4 % en este año. Esto en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Crecimiento Económico de 2019. 

Cabe recordar que el salario mínimo tuvo un incremento de 10,07 % para 2022, con lo que quedó en $1 millón. Con esto, el aporte a salud de los pensionados que lo devengan será de $40.000 y la mesada les quedará en $960.000.

Además, el incremento que tendrán las pensiones de más de un salario mínimo será el correspondiente a la inflación de 2021.

— –

La alcaldesa Claudia López, presentó el balance de seguridad durante 2021 en Bogotá según las cuales los homicidios aumentaron 7 por ciento y el hurto violento, 12 por ciento. 

Las cifras entregadas revelaron una reducción de la violencia intrafamiliar en 12,1 por ciento; los delitos sexuales 18,3 por ciento y las lesiones personales cayeron 4,4 por ciento.

— –

Advertencia Presidencial

Este 5 de enero el país registró 16.259 contagios nuevos de coronavirus, la cifra más alta desde el 19 de julio de 2021, cuando se reportaron 16.455 nuevos casos y el país aún se encontraba en el tercer pico de la pandemia.

En su último reporte, el Ministerio de Salud también documentó 40 muertes nuevas a causa del covid-19. En total, se realizaron 91.099 pruebas, una de las cifras más altas de los últimos meses. Además, el indicador de casos activos ascendió a 73.378. Ayer se hicieron más de 90 mil pruebas. 

El presidente, Iván Duque le dijo ayer a Radio Guatapurí de Valledupar que los colombianos nos debemos preparar para tener hasta 40 mil contagios diarios con Ómicron. 40 mil. Uf.

El ejemplo de Australia

Gran ejemplo el que le acaba de dar el gobierno de Australia al Mundo. Le canceló la visa al tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, por incumplir los requisitos de entrada al país.

El jugador llegó a Melbourne en donde fue retenido en el aeropuerto por no rellenar el formulario correcto para la visa solicitada. «El señor Djokovic no proporcionó las pruebas adecuadas para cumplir con los requisitos de entrada a Australia y su visa fue cancelada», dijo la Fuerza Fronteriza de Australia en un comunicado.

«La Fuerza Fronteriza Australiana continuará asegurándose que todos aquellos que lleguen a nuestra frontera cumplan con nuestras leyes y con los requisitos de entrada», agregó.

Djokovic quiere jugar en el Abierto de Australia, luego de haber sido exonerado de las reglas de vacunación.

Muchos australianos se enojaron ante la noticia de que Djokovic pueda jugar el Abierto de Australia tras recibir una exención de las normas de vacunación contra la covid-19.

Todos los jugadores y el personal del torneo deben estar vacunados o recibir una exención de manos de un panel independiente de expertos.

El número 1 del mundo según la clasificación de la ATP no ha hablado sobre su estado de vacunación, pero en abril dijo públicamente: «Personalmente me opongo a las vacunas y no me gustaría que nadie me forzara a vacunarme para poder viajar».

En Colombia le hubiéramos concedido la Cruz de Boyacá.

—-

«Tengo muchas ganas de fastidiarlos» frase del presidente Macron contra quienes aún no se han vacunado en Francia.

— – 

Counterpoint Research acaba de reportar que realme fue la marca de smartphones Android 5G de más rápido crecimiento a nivel global en el tercer trimestre, con un crecimiento del 831% año a año. Además, la compañía anunció que Latinoamérica será uno de los mercados más importantes para la marca en el 2022, apoyada de proyectos como el Realme Partner Program, el cual busca implementar alianzas con los canales de venta presentes en países de Latinoamérica como Colombia.

— –

Un fuerte llamado de atención hizo la Corte Constitucional a la Fiscalía General de la Nación por no dar prioridad a la respuesta de los derechos de petición formulados por periodistas en razón a su función informativa. Advirtió que no puede negar el acceso a la información simplemente justificando que es reservada, sino que debe explicar por qué su entrega ocasionará un daño “real, probable y específico”.

El pronunciamiento del alto tribunal fue hecho al ordenarle a la Fiscalía responder una petición que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa sobre cuántas denuncias había elevado el abogado Abelardo de la Espriella contra periodistas por los delitos de calumnia e injuria, dentro de una investigación periodística que realizaba esa ONG.

—- 

El 29 de enero empezará de manera oficial la campaña presidencial y ese día se abrirán las inscripciones para que los candidatos formalicen su aspiración ante la Registraduría Nacional. Sin embargo, tres nombres se conocerán después del 13 de marzo, fecha en la que se harán las consultas del Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

Aunque el abanico de candidatos se ha ido reduciendo, hay quienes insisten en que Germán Vargas Lleras debe estar en la contienda presidencial. Camilo Trujillo, hijo del exministro Carlos Holmes Trujillo, le pidió al exvicepresidente que lance su nombre para la contienda. Como la política es dinámica, por ahora, nada está escrito y podrían presentarse nuevas aspiraciones.

¿Germán Vargas Lleras será candidato presidencial? Se abren las apuestas.

—-

La Academia de la Grabación pospuso indefinidamente la edición número 64 de los premios Grammy.

El anuncio se dio a conocer a través de la página web de la Academia. Según la organización y la cadena CBS que transmite la ceremonia para Estados Unidos, la decisión obedece al aumento de casos de Covid-19 debido a la variante ómicron.

«Después de una cuidadosa consideración y análisis con funcionarios, expertos en salud y seguridad, la comunidad de artistas y nuestros socios, la Academia de la Grabación y CBS han pospuesto la 64ª Entrega Anual de los Premios GRAMMY», dice el comunicado.

«Dada la incertidumbre que rodea a la variante ómicron, la celebración del espectáculo el 31 de enero simplemente contiene demasiados riesgos», agrega.

— –

Encanto, la película de Disney sobre Colombia, cuyas voces en español son todas colombianas acaba de ser pre nominada a los premios Oscar de la academia.

—-

Hasta aquí mis apuntes sobre las noticias más importantes de hoy. Si este episodio les gustó les agradezco un me gusta o un comentario. No olvide que lo pueden compartir en sus redes sociales, grupos de WhatsApp y Telegram. Su interacción y el voz a voz nos ayuda muchísimo…

Feliz Día. Y por favor cuídense. 

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat