Gigantesco crecimiento de los pagos sin contacto gracias a la pandemia

Comparte:

Las tecnologías de pago sin contacto (contactless) como las tarjetas, manillas y stickers que cuentan con este mecanismo, las Apps de los bancos o monederos que permiten realizar los pagos en los códigos QR (Quick Response) cobran cada vez más protagonismo en las compras de los colombianos, registrando cifras históricas de uso durante los primeros cinco meses de este año. Así lo evidencia el último informe de Redeban sobre la acogida de estas modalidades, claves para la reactivación económica del país en el marco de la pandemia.

La compañía líder en el procesamiento de pagos en Colombia informó que, durante los primeros cinco meses de 2021, se realizaron 66,8 millones de transacciones bajo la modalidad contactless, lo equivalente a un aumento del 152% con relación al mismo periodo de 2020. Cabe resaltar que en mayo de este año se llegó a la cifra récord en un solo mes con más de 15 millones de transacciones, superando la cifra de diciembre del 2020, mes en el que se registraron 14 millones.

La facturación a través de pagos bajo la modalidad contacless también mostró un comportamiento muy positivo entre enero y mayo. En total, se movieron $4.44 billones, lo que significa un crecimiento del 165% con relación al 2020, cuando la cifra se ubicó en $1.67 billones durante los primeros cinco meses del año. Un hecho para destacar es que en mayo la facturación logró un pico y llegó al billón de pesos, cifra similar a la lograda en diciembre de 2020, cuando se registraron $1.12 billones. Cabe resaltar que estos resultados se han dado gracias al aumento en los pagos realizados con este tipo de tecnología en establecimientos que les permiten a los colombianos satisfacer sus necesidades básicas como cadenas minoristas, tiendas por departamento y restaurantes.

“El comportamiento de las transacciones sin contacto refuerza el hecho de que los colombianos han apropiado nuevas tecnologías y medios de pago que les han brindado una grata experiencia de usuario por su agilidad, practicidad y la opción de proteger su salud, una tarea en la cual los comercios han jugado un papel muy relevante, al promover su implementación. Este esfuerzo se refleja en que el número de terminales contactless habilitadas en los comercios ya superó las 260 mil” indicó Andrés Duque, presidente de Redeban.

Uso de códigos QR, el camino hacia la fidelización digital

 Redeban también informó sobre la importancia y acogida de los pagos con código QR, método que le ha permitido a los comercios recibir pagos sin contacto desde los celulares de sus clientes por medio de las Apps bancarias o monederos, es decir, sin contar con una tarjeta física. Esto ha llevado a una mayor inclusión financiera de los colombianos y brinda una nueva alternativa a los usuarios para migrar a las transacciones digitales.

Una de las principales ventajas competitivas que tiene el código QR de Redeban es que actualmente recibe pagos desde 12 Apps bancarias y monederos, en los más de 190 mil datáfonos que pueden generarlo, así como los más de 12 mil habladores con QR instalados en los comercios grandes, medianos y pequeños a nivel nacional, convirtiéndose en una solución al alcance de todos.

Según la compañía, cada día se observa un mayor uso de esta innovadora forma de pago, resultado que en parte corresponde a la seguridad que brinda el pago con código QR, pues al realizar una venta el comercio recibe de manera automática y al instante la confirmación de la transacción en el número celular registrado. Por su parte, el cliente cuenta con un doble factor de autenticación, en primer lugar, la clave del celular, y luego, una segunda clave para abrir el App de su banco y realizar el pago, lo cual le ha permitido al comercio y al cliente contar con una herramienta segura y ágil a la hora de hacer compras.

“La confianza que comercios y clientes han adquirido durante 2021 en este tipo de tecnologías es una noticia importante para la recuperación económica del país en el marco de la pandemia. El código QR es una nueva forma de pagar que tiene un gran potencial de crecimiento y que llegó para quedarse, ya que de este se derivan otros productos como las transferencias inmediatas o en línea, las cuales permiten a los comercios recibir su dinero al instante en su cuenta registrada. La posibilidad de realizar transacciones de manera ágil, segura y sin contacto, permite una mayor tranquilidad en el momento de las compras y ventas, por lo que esperamos que las cifras sigan su avance exponencial durante lo que resta del año”, concluyó Duque.

Comparte:

Deja una respuesta

Abrir chat