Press "Enter" to skip to content

Industria TI: unidos para sumar y multiplicar soluciones

Comparte:

Por: Daniela Prieto, PGD LatAm Operations Director

A comienzos de este año, el Gobierno Nacional anunció la creación del ‘Consejo Asesor en Asuntos Tecnológicos’ y del ‘Comité Gremial Digital Covid-19’, a través de los cuales busca, mediante la coordinación de la industria de los servicios de tecnología y desarrollo de software, contribuir a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en nuestro país. 

La creación de estas iniciativas es destacable porque reconoce el aporte que brinda la tecnología en términos de conectividad, funcionalidad y desarrollo de soluciones enfocadas tanto en la atención de la situación como en la creación de oportunidades para la fase de reactivación y recuperación de la economía del país. 

Fedesoft, que ha expresado su apoyo a estos grupos de trabajo, ha resaltado la importancia de la participación de los gremios y empresas nacionales en estos comités. Esto es fundamental ya que, coincidiendo con lo argumentado por el gremio, la industria tecnológica colombiana está a la altura de los más grandes desarrollos del mundo y aporta significativamente en las dinámicas sociales y económicas del país, como en la generación de empleo y el crecimiento de la capacidad exportadora.

Por su parte, el Gobierno ha hecho énfasis en lograr una articulación con el sector privado y gremial, especialmente en coyunturas como la que estamos viviendo y donde el trabajo y esfuerzo conjunto, sin duda, traerán mejores resultados. En este contexto, es importante rodear y participar activamente en los comités ya mencionados y las iniciativas que surjan de los ministerios y otras organizaciones. 

La industria puede y debe brindar todo el apoyo a los esfuerzos gubernamentales de facilitar el entendimiento y el flujo de la oferta y la demanda de talento y de alinear programas de entrenamiento con las necesidades actuales del sector.  

La pandemia ha generado crisis e incertidumbre, pero también es el momento de resaltar las oportunidades que se avecinan especialmente para el sector tecnológico. Si de aquí en adelante –sin importar la situación- trabajamos conjuntamente con el gobierno, la empresa privada nacional y extranjera, los gremios y la academia, podremos avanzar en el proceso de consolidación de Colombia como un referente tecnológico y generador de talento TI en la región y en el mundo. 

Es el momento de que, entre todos, pensemos y generemos acciones respecto a la manera en que enfrentaremos la creciente demanda que tendrá el mercado global de soluciones de TI y software. Cómo lograremos que las soluciones de tecnología hechas en Colombia sean innovadoras, disruptivas y de alto impacto, para que, a través de la exportación de soluciones, generemos más ingresos para el país.

A nivel humano y educativo, cómo motivaremos a que cada vez más personas fortalezcan su perfil profesional en habilidades digitales; cómo lograr que sus competencias estén dentro de la oferta de talento global para que de esa manera sigamos impulsando al Talento Digital colombiano en el mundo. 

En términos de inversión en el sector, debemos también pensar  en cómo motivar a que las grandes multinacionales tecnológicas que hoy están presentes en nuestro país, a que no sólo comercialicen sino también desarrollen sus productos y servicios localmente y que sus laboratorios de investigación y desarrollo, sus centros de servicio y de experiencias, generen empleo en Colombia y tengan nuestro sello. 

En PGD estamos absolutamente convencidos de que la combinación de todos estos factores contribuirá a la generación de empleos y oportunidades. Además, fomentará la creación de conocimiento y de capital social a través de una comunidad creciente y robusta de profesionales digitales. 

Creemos, en suma, que es fundamental unirnos para sumar y multiplicar como industria tanto en el impacto inmediato de atención y solución de problemáticas de la coyuntura sanitaria, como en la planeación de un papel protagónico de la tecnología en el proceso de recuperación y de generación de bienestar económico para el país hacia el futuro. 

Acerca de Publicis Global Delivery (PGD)

Somos una empresa de transformación cross-media, trabajamos de la mano en LATAM con nuestras empresas hermanas Digitas y Publicis Media con hubs en Argentina, Colombia y Costa Rica, respaldando negocios globales con soluciones innovadoras y flexibles que agregan valor, donde la alquimia de la tecnología, el conocimiento y la creatividad realmente se fusionan.

Somos el músculo productivo de Publicis Groupe, el tercer grupo de comunicaciones más grande del mundo, que lidera transformaciones desde 1926.

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Abrir chat