Press "Enter" to skip to content

Inflación continuará el resto del año en niveles cercanos a 10%

Comparte:

Por: Laura Peña Cardozo*

En julio la inflación alcanzó una variación anual de dos dígitos de 10,21% y una variación mensual de 0,81%, ubicándose por encima de las expectativas de los analistas (promedio de 0,53% en variación mensual de acuerdo a la encuesta del Banco de la República) y de BBVA Research. 

La inflación de alimentos alcanzó una variación mensual de 1,1%, muy por encima de su promedio histórico prepandemia de 0,02%, lo que en términos anuales llevó al dato a ubicarse en 24,6%, con una aceleración de 96 puntos básicos. 

Este efecto se asocia a una continuidad de presiones en perecederos y en productos procesados. La normalización de los precios en prendas de vestir y calzado luego del día sin IVA en junio llevó a incrementos de 3,6% en la variación mensual de esta división, con lo que contribuyó en 12 puntos básicos al resultado final, en línea con nuestras expectativas. 

La aceleración de la inflación básica también estuvo asociada a las presiones en bienes y servicios regulados, con el incremento en la división de arrendamiento y servicios, protagonizada por las alzas en energía eléctrica, y en transporte tras el incremento en combustibles y los altos precios de los vehículos. 

Esperamos una moderación muy gradual de los costos de producción a lo largo del segundo semestre y algunos efectos de base que ayudarán a que se diezme la inflación. 

El resultado actual podría implicar un cierre de inflación por encima del 9,2%. Así, en lo que resta del año continuaría en niveles elevados cercanos al 10%.

*Economista BBVA Research

Comparte:

Be First to Comment

Deja una respuesta